¿Qué pasará con las redes sociales en 2022?

El 70% de las empresas invertirá más que el año pasado en redes sociales

Para el 2022 muchas marcas se harán una pregunta clave: ¿por qué tener cinco redes sociales si es mejor tener una y dominarla? | iStock
Para el 2022 muchas marcas se harán una pregunta clave: ¿por qué tener cinco redes sociales si es mejor tener una y dominarla? | iStock
Dani Casanovas
Ingeniero informático y CEO de IMAGINA
Barcelona
25 de Enero de 2022
Act. 31 de Octubre de 2023

¿Qué podemos esperar del 2022 los que nos dedicamos al social media? ¿Seguirán siendo las redes sociales un canal al alza, o es un mercado ya muy maduro? Dicen los británicos que los hechos son sagrados y que las opiniones son libres. Antes de entrar en el terreno de las opiniones damos, pues, un dato. Desde Imagina hicimos una encuesta a más de 650 responsables de marketing de los 13 principales sectores económicos del país. El resultado fue que el 70% de las empresas encuestadas invertirá más que el año pasado en social media y en algunos sectores, como el de Alimentación o Salud, esta cifra aumentará hasta el 90%. Es decir, que parece que viene un año bueno para las redes sociales y para la inversión en estos canales.

 

La tiranía de los algoritmos

Nos guste o no, los algoritmos han venido para quedarse. El algoritmo es como el GPS del coche y, como este, cada vez es más preciso y más fiable. Por lo tanto, si yo tuviera que dar un consejo a alguien que quiere llevar a cabo una campaña en las redes sociales –sea de visualización o de ventas– le diría: Si el algoritmo dice que sí a una propuesta, si señala que es una buena idea –y esto vale para redes sociales, para Google o para cualquier canal digital–, hay que seguir adelante.

Por supuesto, sin perder de vista el factor humano. Al final, las redes sociales las conforman personas y hay que saber y anticipar las reacciones. Pero sin olvidar que ahora mismo los algoritmos son la mejor brújula para orientarse en las redes sociales.

 

Marcas comprometidas

2022 será el año de las marcas comprometidas y con compromiso social. Las marcas que en 2022 no sean capaces de vincularse a un proyecto social o medioambiental, sin duda vivirán un retroceso. Especialmente, si se dirigen a los jóvenes, el sector más concienciado.

Puede parecer muy directo e incluso un poco cínico, pero a partir de ahora cada marca tiene que tener una causa y hacerla suya, liderarla. O la gente puede pensar que no tienen un verdadero valor social.

Menos canales y más eficiencia

Para el 2022 muchas marcas se harán una pregunta clave: ¿por qué tener cinco redes sociales si es mejor tener una y dominarla? Hay que estar sólo allí donde conseguimos valor, donde conseguimos dinamizar las comunidades, donde nuestros seguidores y potenciales clientes se identifiquen con nosotros. Quizás muchas marcas deciden abandonar Twitter, que según nuestro estudio es una de las que menos valor ofrece a las marcas, según estas. O quizás deciden centrar sus esfuerzos en sólo una o dos redes y desaparecer de las otras.

Sobre esto, un consejo: cuidado con despreciar Facebook. Con 3.000 millones de usuarios, quien dé a Facebook por muerto, se equivoca. En paralelo con Meta, es probable que Zuckerberg dé una vuelta de rosca a su red estrella, sobre todo si, como veremos, Instagram empieza un declive en competencia con TikTok. Según el estudio de Imagina, Facebook continúa siendo la red social con más presencia de empresas en España. Y si consigue dinamizar las comunidades que tiene presentes, la red puede vivir una segunda juventud.

¿Hacia dónde va Meta?

Hablando de Facebook, una de las grandes preguntas es qué podemos esperar de su propuesta de realidad virtual. Y es una pregunta que Mark Zuckerberg tiene que responder con prisa. Meta ha prometido la llegada de la realidad virtual, pero ¿para cuándo? No parece factible que 2022 nos lleve todavía a este mundo virtual donde la experiencia del usuario resulte inmersiva. Pero si se avanza en esta dirección, con confianza y propuestas reales… La oportunidad para la publicidad es histórica. Las marcas estarán de nuevo en el inicio de una cosa muy grande y la carrera para posicionarse empezará de nuevo. Así que muy atentos a Meta.

Ventas en streaming

El auge de las ventas en linea es ya una realidad. Para el próximo año viviremos una nueva vuelta de rosca que irá de la mano de un auge de los influencers.

En el sector consumo, este auge se deberá a la llegada a Europa del shop entertainment o compra en stream, es decir, el uso de redes sociales para vender productos mediante acontecimientos en directo.

Una tendencia al alza en Asia y a la que a Europa solo le falta elevarse a una plataforma adecuada. Aquellos influencers que sepan monetitzar sus comunidades para ellos o para terceros tendrán mucho que ganar en 2022.

En esta misma línea, hay que destacar el auge de redes sociales como TikTok, que están aumentando mucho la franja de edad a quien llegan y consiguiendo un engagement mucho mejor que las otras redes sociales.

TikTok, de hecho, tiene todavía un amplio margen de crecimiento y es probable que a finales del año que viene supere Instagram, no solo en interacciones, sino también en número de usuarios.

Esto hará que muchas empresas y sectores que hasta ahora han visto esta red social como una red solo para jóvenes empiecen a interesarse, con el consiguiente aumento de la publicidad y de las acciones de marketing en esta red. Incluida la posibilidad de vender.