
Hacer llegar los servicios de emergencia con el mínimo de tiempo posible al lugar del incidente. Este es el objetivo de Critical Routing, uno de los productos que la startup Aldebaran ha presentado al Smart City World Congress (SCEWC). Esta startup ofrece una especie de GPS de las emergencias, un Google Maps que recoge todos los obstáculos que una ambulancia, vehículo de bomberos o coche de policía puede encontrarse en el camino hasta el lugar donde tiene que ir a actuar.
Aldebaran, una de las startups que colaborando con Barcelona Activa ha participado en el congreso de las ciudades inteligentes, intenta con Critical Routing mejorar la llegada de los servicios de emergencias en momentos en que hay vidas en juego. "Es como un Google Maps pensado para vehículos grandes, como camiones o ambulancias, y tiene en cuenta los obstáculos de las calles, bien sean árboles, calles estrechas, jardineras, pilones, etc.", explica un portavoz de la empresa. Teniendo en cuenta todos estos factores y hechos específicos, como por ejemplo que estos vehículos especiales pueden ir en dirección contraria o las oleadas verdes de los semáforos, la herramienta calcula la ruta más adecuada.
Critical Routing configura el mejor camino por los servicios de emergencia teniendo en cuenta los obstáculos y que pueden ir en dirección contraria
Los Bomberos de Barcelona ya son usuarios de Critical Routing y "ahora trabajamos porque otras ciudades también lo usen", explican desde Aldebaran. Para recopilar toda esta información, el equipo de Aldebaran cataloga sobre el terreno y de manera manual las posibles trabas que los bomberos, ambulancias, policía o cualquiera otro tipo de servicio de emergencia podría encontrarse en su camino. Un golpe recopiladas se actualiza a la base de datos de la plataforma.
La otra herramienta que esta startup manresana ha presentado al SCEWC de este año es Intertrafic, este aplicativo "ya funciona en el web del Ayuntamiento de Barcelona y representa todos los cortes de circulación quehabrá a la ciudad, se informa desde acontecimientos deportivos, obras, mudanzas que cortan calles, etc.". Este, pues, es un sistema experto en la gestión de las ocupaciones de la vía pública que provocan cortes o afectaciones al tránsito. Mediante tecnología ETL, permite georeferenciar las autorizaciones de ocupación del espacio público con el mapa de calles. El resultado permite informar anticipadamente al ciudadano, mejorando la planificación de los desplazamientos y evitando el efecto "quedar atrapado".
Todo esto se plasma al mapa cuando el consistorio transmite la información a la startup y ellos introducen las previsiones de tránsito.
De Manresa con IT
Aldebaran IT Projects and Services es una compañía especializada al "ofrecer soluciones tecnológicas y servicios relacionados con el posicionamiento, la gestión territorial, seguridad y emergencias, transporte y ciudades inteligentes", afirman.
Aldebaran da trabajo a cinco trabajadores y tiene una facturación aproximada de 200.000 euros
La compañía nació hace tres años en Castellbell i el Vilar con proyectos de ingeniería y cartografía. Con el tiempo ha evolucionado hacia ofrecer "soluciones altamente innovadoras, mediante la utilización de geoinformació, la cual permite generar valor añadido a nuestros clientes". El mànager, Francesc Simón, que estudió informática, dejó su trabajo anterior para emprender y fundar esta startup. Actualmente Aldebaran da trabajo a cinco trabajadores, tiene una facturación aproximada de 200.000 euros y cuenta con oficinas al barrio de Vallcarca de Barcelona.
Actualmente la startup trabaja para llevar sus productos en otras ciudades del Estado español, como por ejemplo Madrid, Sevilla o Valencia. "Ciudades grandes que podrían estar interesadas en este producto y ya hay que lo ven con buenos ojos", explican.
Así mismo, en cuanto a Crítical Routing, el objetivo es que no sólo los servicios públicos usen la herramienta, sino que también las empresas privadas que ofrecen servicios de este tipo, como por ejemplo las ambulancias o seguridad, también accedan a usar este GPS de las emergencias.