"Cataluña es un muy buen lugar para iniciar un proyecto. Tiene una buena atmósfera y ambiente, y la emprendeduría e innovación que siempre han tenido los comerciales catalanes ahora se está trasladando a las start-ups", responde con contundencia Jaime Jiménez al ser preguntado por el talento emprendedor catalán. Jiménez es sevillano y escogió las particularidades de Barcelona para poner en marcha Bag Movías, uno de los más de 100 proyectos que VÍA Emprendida ha presenta en dos años y que quedan recogidas en un mapa interactivo que las clasifica por sector y territorio.
La calidad de vida sería, según Jiménez, el elemento que hacen de Cataluña y Barcelona dos imanes para todas estas start-ups. "Puedes vivir bien y en un precio asequible, en Londres es mucho más caro, y esto al final a tú te influencia como persona y como profesional", concreta el emprendedor, quien tiene experiencia laboral en el Reino Unido y Francia, dos mercados que descartó.
De hecho, las capitales de estos dos países están dentro del Top20 del último Global Startup Ecosystem Ranking. Barcelona encara no está dentro de la lista de las mejores ciudades para emprender, pero el último estudio la destaca como una de las candidatas a hacerse un lugar en la próxima edición.
Barcelona y tecnología, la fuente de oportunidades
Entre los sectores con más futuro, el emprendor sevillano destaca la e-commerce y el tecnológico. Un detalle que queda demostrado si paramos atención a las más de 100 start-ups catalanas del mapa.
La categoría Tecnología, redes y herramientas digitales representa el ámbito con más oportunidades con el 22% de los proyectos recogidos. La siguen Salud, ciencia y medio ambiente (18%) y Comercio, moda y servicios (17%). Estos tres sectores suman más de la mitad de las start-ups del mapa, por el que se pueden considerar como los preferidos o los que más oportunidades ofrecen a los emprendedores.
En cuanto al territorio, casi el 75% de las iniciativas se han puesto en marcha a la misma ciudad de Barcelona , donde destacan incubadoras y aceleradoras como Barcelona Activa, Incubio o SeedRocket. Siguen la capital lo Vallès, con 18 start-ups y Girona , con seis de los 135 casos presentados.