• El otro 'kit' para ir de parte

El otro 'kit' para ir de parte

La catalana Sevibe es una de las cinco empresas del Estado que conserva durante 30 años las células madre del cordón umbilical extraídas durante el nacimiento, útiles para tratar más de 80 enfermedades

Eloi Palà, CEO de Sevibe, con el 'kit' que se tiene que tener a mano a la hora de ir de parte
Eloi Palà, CEO de Sevibe, con el 'kit' que se tiene que tener a mano a la hora de ir de parte
Pau Garcia Fuster
05 de Abril de 2016
Act. 05 de Abril de 2016
La conservación de células madre extraídas de la sangre y el tejido del cordón umbilical se hizo famosa en España cuando los actuales reyes Felip y Letícia lo encargaron a una empresa americana en el nacimiento de sus dos hijas. Otros famosos y deportistas de élite también han optado para tener esta especie de seguro contra una octogésima de enfermedades hematològiques como la leucemia, la anemia o los tumores sólidos.

Desde el 2007, pero, la empresa Sevibe (Seguridad para la Vida de tú Bebé), liderada por el nuevo presidente del Aijec Eloi Palà, pretende acercar esta opción a cualquier familia. "Muchos golpes el que pasa es que la gente no tiene presente que lo puede hacer, piensa que esto sólo lo hacen las clases más elitistas", reflexiona. Los precios, pero, se han reducido considerablemente en estos años, y el que antes podía costar 5.000 euros ahora Sevibe lo ofrece por unos 1.900. "Son menos de 100 euros el año para tener una muestra de tu hijo, que le es 100% compatible, y está disponible para la familia", evidencia Palà.

Una cura maternal
Sevibe, que cuenta con 45 trabajadores, es una de las cinco empresas que trabaja este mercado en España. Sólo tres tienen laboratorio en el país, y el suyo, ubicado en Girona, es el único de Cataluña. Un laboratorio donde esta misma semana han empezado sus obras de ampliación para doblar su superficie. "La razón de ser del servicio es la conservación de estas células madre que están a la sangre y al tejido del cordón umbilical para hacer uso para tratar enfermedades", explica Palà. A día de hoy hasta 80 enfermedades del campo hematològic se tratan y curan con estas células, que "se denominan madre porque son las precursoras del resto a nuestro organismo". Ellas son las indicadas para generar de nuevas que funcionen bien.

"En estos nuevo años han ido evolucionando la ciencia y los tratamientos. Empezamos que se podían hacer muchos pocos tratamientos con estas células; y a día de hoy ya se usan también por ensayos clínicos por el tratamiento de la diabetes infantil, la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral", recuerda el CEO de Sevibe. De hecho, cualquier enfermedad que proviene de la degeneración de un tejido es susceptible de perder la batalla con la terapia celular y de medicina regenerativa. "A largo plazo se habla incluso del tratamiento del Pàrquinson o Alzheimer. Por lo tanto, hay una parte de presente muy clara, pero también de futuro muy importante", insiste Eloi Palà.

Los dos 'kits' para ir de parte
Todo el mundo sabe que cuando se acerca el día del parto los padres tienen a punto la bolsa para ir al hospital. Los que contratan el servicio de Sevibe, pero, tienen otra bolsa a punto: el kit para la extracción de las células. "Los padres tienen un kit preparado por cuando van de parte, donde hay todo el material porque el ginecólogo haga la extracción. Cuando llega el momento avisan su asistente sanitario porque vaya al hospital y gestione el transporte a nuestro laboratorio", explica Palà.



Se trata, pues, de un servicio disponible 365 días el año. "Sólo hay un momento donde se pueden recoger estas células madre del cordón umbilical, que es lo del parto. Además, tienen una vida limitada y las tenemos que transportar al laboratorio el más bien posible porquemueran las mínimas durante el trayecto", recuerda el máximo responsable de Sevibe.

Aquí es cuando se produce "la parada del reloj biológico". Un golpe se criogenitzen estas células siguen teniendo las pocas horas de vida que tenían pero congeladas durante 20, 25 o 30 años. "Podemos tener una enfermedad a la cabeza de 20 años y necesitar células madre jóvenes. Las tenemos criogenitzades con nitrógeno líquido a -196ºC", explica orgulloso Eloi Palà.



Un golpe los padres contratan el servicio, tienen una persona de Sevibe a su disposición que los hace el seguimiento del embarazo. "Nosotros también visitamos el ginecólogo para explicarle como hacer la extracción", añade Palà para mostrar el seguimiento completo del proceso. "Empieza antes del parto, el día del nacimiento es el momento clave donde tiene que estar todo preparado y después se acaba el proyecto cuando se entrega a las familias los resultados que explican cómo ha ido el proceso y cómo es de buena la muestra y por qué puede servir el día de mañana", resume.

Un mercado entero para recorrer
Actualmente, de los 450.000 nacimientos que hay en España cada año, sólo alrededor del 3,5% conservan las células del cordónumbilical. "Nuestra visión es darlo a conocer, hay una tarea divulgativa muy importante", indica el dirigente de Sevibe.

Para llevarla a cabo, una red de más de 20 personas visita las familias, los profesionales médicos y transmite como evoluciona la ciencia en este campo. "La gente no lo ve caro, el que quiere es saber por qué sirve", asegura Palà. Sevibe forma parte del grupo líder en Europa, FamiCord, que ya acumula más de 120.000 muestras. "Al continente el sector está mucho más desarrollado que en España", evidencia su responsable.