• El software comodín de las 'smart cities'

El software comodín de las 'smart cities'

Thingtia comparte el sistema Sentilo a la nube que proporciona información sobre la polución atmosférica o sonora, el sistema de riego automático de una ciudad o el consumo energético de un edificio

The Thingtia platform | Ceded
The Thingtia platform | Ceded
Barcelona
28 de Diciembre de 2017

Sólo Barcelona tiene 15.000 sensores colocados por toda la ciudad y conectados a la nube para recoger todo tipo de datos. Para controlar todos estos sensores y sus datos desde una sola plataforma a la nube, en 2013 el Ayuntamiento de Barcelona creó el proyecto Sentilo, de la mano de la empresa tecnológica OpenTrends . Sentilo es un sistema open source y gratuito que permite interconectar los sensores y actuadores que las ciudades o comunidades van desplegando sobre el territorio. A partir de este proyecto concreto desarrollado por la ciudad de Barcelona, los socios de Open Trends decidieron convertir el proyecto en un producto y crearon, el febrero de este año, la espín off Thingtia. "Thingtia el que hace es coger Sentilo y ponerlo a la nube a través de planes de alquiler porque cualquier empresa o institución pueda utilizarlo", explica Paco Robles, CEO y único trabajador de esta espín off.

 

Thingtia ofrece una plataforma de Internet of Things (YATE) basada en el software Sentilo pero en la nube y complementada con servicios adicionales como soluciones verticales para empresas y apoyo y asesoramiento técnico. La idea es "recopilar o enviar información procedente de sensores y difundirla a quienes la necesite", señala Robles. Gracias a Thingtia, cualquier organización pública o privada puede utilizar la plataforma sin costes de licencia y gestionar e interpretar los datos que generan los sensores.

Thingtia trae a la nube la plataforma Sentilo, desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona y Open Trends

 

Varias entidades públicas y privadas han implementado Sentilo como plataforma de sensores, como es el caso del Ayuntamiento de Terrassa, el Ayuntamiento de Cambrils, el Ayuntamiento de Reus, CON, la Agencia Catalana del agua o el Ayuntamiento de Dubai. Gracias a estos sensores, se puede obtener una gran variedad de información sobre las ciudades: desde el número de personas que pasan por el Paseo de Gracia hasta el control de la polución atmosférica o del consumo energético.

 

Aplicaciones muy diversas por las ciudades inteligentes

La solución de Thingtia tiene aplicaciones muy diversas por las ciudades. Uno de los proyectos que ha realizado la startup, conjuntamente con el Ayuntamiento de Terrassa, es el control del riego del césped. Con su tecnología, los encargados de jardinería de los parques pueden saber si el césped está seco y se necesita regarla o si, al contrario, ha llovido mucho y es mejor desactivar el riego automático un determinado día. Otra aplicación, también en Terrassa, permite controlar los decibelios que hay en el momento que pasa el autobús por el delante, es decir, mide la polución sonora.

P0E0523

Paco Robles, CEO de Thingtia

 

Pero estas no son las únicas aplicaciones que ofrece Thingtia. Gracias a los sensores colocados en las ciudades, la plataforma recupera información para saber el nivel de polución atmosférica de una ciudad, el consumo energético de un edificio, los aparcamientos libres a la calle o si los contenedores de reciclaje del barrio están plenos o vacíos.

"Hoy en día nuestro negocio ya no está a hacer proyectos, sino al ofrecer nuestra plataforma a cualquier organización del mundo de las 'smart cities'"

 

Tal como expone la startup, la internet de las cosas ofrece una gran cantidad de soluciones verticales orientadas a diferentes áreas: monitorización de energía, riego, iluminación, mantenimiento predictivo y domótica, entre otros. "Pero estas soluciones no comparten información y no optimizan la infraestructura. Thingtia da un paso más y ofrece una plataforma flexible de YATE a la nube que no depende de tecnología, productos o proveedores específicos", explica Robles.

En total, la startup ha hecho entre 15 y 20 proyectos, algunos en colaboración con Barcelona Activa, "pero hoy en día nuestro negocio no está a hacer proyectos, sino al poner a disposición de quien quiera nuestra plataforma por el mundo de las smart cities", señala Robles.