Antoni Anglada Comella es apicultor, su miel Dolçamar ha ganado premios y galardones a escala estatal. Anglada entiende, pues, de calidad. Es por eso que no es osado decir que la nueva línea de productos que ha lanzado son de la más alta. Antany Island Food es mermeladas, figat y kétchup hechos por productores menorquines que se pueden encontrar en las tiendas de la isla y también online. Porque Antany quiere ser, también, un sitio web en el que se podrán comprar productosmenorquines.
Este ciutadellenc se dedica a las abejas desde el año 2012, cuando redirigió su carrera profesional como trabajador social: "Cuando era más joven me había interesado mucho el mundo de la apicultura y telefoneé a un apicultor de aquí de Menorca para aprender, hice un pequeño proyecto de viabilidad y ahora me dedico a esto". Produce miel en diferentes lugares de Menorca en un total de 175 casetas.
La apicultura en el Mediterráneo es complicada y hace un par de años Anglada ya empezó a investigar qué productos podía impulsar como alternativa pero siempre con base en la miel, un producto que él conoce muy bien "y que todavía está poco explotado".
La gente del campo de Menorca usa la palabra "antany" para referirse al pasado, a cómo se hacían las cosas tiempos atrás. Esta palabra ha inspirado a Anglada en su aventura emprendedora. Fusionar la tradición de "antaño", de antes, de los productores del campo con la proyección "island food", aprovechando "el buen hacer del campesinado menorquín". Productos de calidad y presentados con un embalaje especial.
Los productos de Antany Island Food no se tenían que vender por internet, "pero la covid me ha hecho perder el miedo al ecommerce, que no era mi modelo de negocio"
Los productos y el proyecto de Antany Island Food en un principio no se tenían que vender por internet, "pero el covid me ha hecho perder el miedo al ecommerce, que no era mi modelo de negocio". Los productos de Antany tenían que presentarse en la feria Arrels que fue cancelada por la pandemia. En un origen tenían que ser productos pensados como regalo que se venderían durante la temporada turística de este verano. Pero cuando nos encerramos en casa, "me animé a sacar el producto de forma virtual e invirtiendo en un ecommerce para venderlos online". "En ningún momento pensé en poner una tienda online, en realidad. Pero la situación que vivimos me ha hecho perder el miedo", remacha.
Así, el web de Antany Island Food verá la luz este mes de julio con una primera tongada de seis productos que ya han tenido mucho éxito en las tiendas de la isla: "Nuestro objetivo no es estar en los lineales de los supermercados, sino en tiendas de más categoría". Cuatro mermeladas -albaricoque, melocotón, calabacín, tomate- y figat, que no se considera ni confitura ni mermelada, pero que es un producto muy menorquín, todo de fruta de temporada.
El producto estrella es el primer kétchup menorquín con miel en sustitución del azúcar, un producto 100% natural y sin colorantes ni conservantes, "mucho más saludable", afirma. La primera producción de los productos de Antany ha sido de unos 200 kilos, "poco, pero se ha vendido muy rápidamente". Prudencia pero con paso firme.
Los próximos productos se incluirán progresivamente después de la selección de Anglada de "productores de confianza, gente que conozco muchísimo y desde hace años". Acuerdos, sinergias, y valor añadido para promocionar unos productos que "durante el verano tienen mucho de éxito, cuando Menorca está lleno de turistas y todo es muy bonito, pero durante seis meses esto está muy muerto. Queremos continuar vendiendo un producto menorquín de calidad el resto del año", sentencia.
"Yo no soy productor de mermelada, yo quiero hacer sinergias con productores mediante una marca de referencia que sea sinónimo de calidad, Antany Island Food, y que los productores se sientan cómodos", añade. En Menorca hay muchos más productos aparte del queso y la sobrasada, y "muchos pequeños productores no tienen ni el tiempo ni el conocimiento suficiente para promocionarlos", lamenta.
El emprendedor augura que el principio será "difícil", pero confía que si "el producto es bueno, de calidad, la gente repetirá. No hay demasiados productos hechos en Menorca que se vendan en linea. Por lo tanto, espera poder llegar a un público que sabe apreciar los valores cualitativos que ofrece la isla".
"Podemos quedarnos cerrados en Menorca y esperar que lleguen los turistas a comprarnos, o podemos intentar salir de lo que hacemos tradicionalmente y hacer que los productos menorquines se puedan comprar en España o en Europa"
En este sentido, Anglada reflexiona en voz alta cuando dice que "podemos quedarnos encerrados en Menorca y esperar que lleguen los turistas a comprarnos, o podemos intentar salir de lo que hacemos tradicionalmente y hacer que los productos menorquines se puedan comprar en España o en Europa". Él cuenta con la experiencia de su miel, que después de ganar reconocimientos y premios ha despertado el interés de tiendas de Madrid que la quieren vender. Ahora bien, el apicultor también tiene claro que "no tenemos que vender más, sino mejor, porque si incrementamos mucho la producción, es probable que perdamos la calidad y con esto es lo único con lo que podemos competir".
Anglada se imagina el futuro como una especie de central de compras en linea de productos de calidad hechos en Menorca: "Una plataforma online que ofrezca a cualquier rincón del mundo un alimento hecho de manera honesta con una historia y buen trabajo, un altavoz del producto local y de calidad menorquín".