El menú innovador de la alimentación

Expertos, productores y emprendedores afrontan los retos de uno de los sectores esenciales que, durante el confinamiento, se ha visto al límite para garantizar la producción y el abastecimiento alimentario

Víctor Martín, CEO y fundador de Macco Robotics | FTalks
Víctor Martín, CEO y fundador de Macco Robotics | FTalks
València
16 de Octubre de 2020
Act. 19 de Octubre de 2020

Reconoce Raúl Martín, director del hub KM ZERO, que muchas empresas han acelerado en estos meses de pandemia todo lo que esperaban transitar en un camino que finalizaba de aquí a dos años. La aceleración que ha caracterizado muchos de los procesos innovadores a los cuales se han visto abocadas las empresas no es casualidad. Por ejemplo, la valenciana Trillions, que produce snacks con harina de grillo, ha aumentado las ventas en el online mucho más en estos meses. La producción, pero, sí que se vio afectada por la parada en Europa, puesto que sus fábricas están en otros países, pero ahora son muchos los usuarios que ya se quedan en el canal digital. De todo esto, de alimentación, pero también de innovación, proteína animal, robótica para la restauración y sostenibilidad en tiempo del Covid se ha debatido este jueves en el Veles e Vents de València, en la segunda edición de un FTalks que tiene por menú la ambición por comerse los miedos del sector.

Gabriel Vicedo, responsable de Trillions, es uno de los emprendedores valencianos que forma parte del Food Market que se ha instalado en la sala contigua al auditorio del FTalks, una muestra representativa de algunos de los productos que ya están en el mercado o que, como Bokaras, buscan visibilidad e inversiones que permiten industrializar el proceso de producción. El proyecto de cinco jóvenes valencianas de producir snacks y bebidas con la pulpa del tan nuestro cacao del collaret es un ejemplo de la apuesta por el kilómetro cero que defiende el congreso. Producir con conciencia, con proveedores próximos en casa, desde el respecto al medio ambiente y, siempre, pensando en el consumidor.

Con la pandemia, dicen que muchas cosas han vuelto a tener valor. Y una de ellas son los alimentos. Lo ha defendido José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria, del Ministerio de Pesca y Alimentación: "Tenemos que trabajar y ser conscientes que los alimentos tienen un valor, últimamente se ha banalizado la distribución de los alimentos porque sólo compramos por precio y entre las reflexiones que nos tenemos que hacer, una de ellas es que los alimentos han vuelto a tener valor", ha destacado. Herrero ha cifrado en más de 20 millones los kilos de alimentos que tiramos cada día y de la alerta que hace la FAO de que un tercio de los alimentos que se producen no se consumen.

La València de la huerta verde

En el marco de la celebración de este viernes del Día Mundial de la Alimentación, la técnica en I+D+i de Las Naves, Lidia García, ha incidido en cómo es de importante dar valor a los alimentos y a sus productores. Aplicar conceptos de justicia social y sostenibilidad es clave, según ha apuntado, sobre todo en una ciudad, València, rodeada de huerta y siendo tierra de agricultores.

 

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Un momento de la mesa entre Domingo, Herrero y García | FTalks'20

En este sentido, el presidente del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible, Vicente Domingo, ha afirmado que València en sí misma un huerto urbano y ha explicado como la dinámica de ciudad progresista se vincula ahora a muchos de los procesos que ya vive la cabeza y casal, como las conversiones en zona de peatones o el auge de la bicicleta, vinculados también al respecto al territorio y el entorno.

Robots y 'dark kitchens'

"No tenemos que tener miedo al futuro de la alimentación, es el resultado de nuestras decisiones actuales", señala Beatriz Jacoste, business developer manager de KM ZERO, quienes ha expuesto las tendencias del mercado alimentario. Una serie de anglicismos a los cuales, apunta, hay que mirar con confianza porque ya son el presente: Indoor microalgae farm, que implica pasar del KM0 al M0; Whole foods, que transforma la experiencia de compra; Dark kitchens, restaurantes invisibles sólo visibles en una app; o Verdelivery , a la cual ya se suman chefs prestigiosos cómo, por ejemplo, Rodrigo de Calle.

En este futuro que ha descrito Jacoste, el FTalks ha querido ser muy explícito, invitando la empresa sevillana Macco, especialista en robótica para la hostelería y que ha presentado uno de sus robots, capaz de comportarse como un camarero. Víctor Martín, CEO y fundador de Macco Robotics, ha explicado el proyecto de esta firma que espera abrir, en 2021 y si la pandemia lo permite, el primer restaurante robotizado del Estado.

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Innovaciones presentadas al FTalks'20

Ya están haciendo pruebas, con quioscos robotizados que sirven bebidas, como cervezas, smoothies o cafés y, de hecho, tienen 25 unidades ya pedidas. "Nosotros controlamos la temperatura, el ritmo, desde que se pincha el barril hasta que se acaba, pero cada cerveza es igual a la anterior y sabemos que esto no es fácil de conseguir", explica. Asegura que el robot es capaz de echar hasta 17.600 cañas y todas son igual.. de buenas.

El congreso FTalks'20 continúa este viernes con debates alrededor de las proteínas alternativas a la carne, la inversión foodtech, el futuro de la restauración o la transferencia tecnológica. Diversas y variadas temáticas las que confluyen alrededor de una cosa una sencilla como lo que cada día nos llevamos a la boca.