Hace ocho años, Bruno Saguer decidió abandonar el mundo de la consultoría tecnológica para montar con su amigo Oskar Vidal Larsson una agencia de publicidad especializada en Internet y nuevos medios digitales. "Él es el creativo, yo soy más de análisis y gestión", explica este emprendedor barcelonés, licenciado en Ingeniería Industrial y con un MBA por la escuela de negocios Esade. Los dos se conocieron en una boda de un amigo en común y desde entonces no se han separado, unidos por sus dos pasiones: la publicidad y el windsurf.
Aparte de sus proyectos creativos a la agencia, la Oskar y Bruno ya hace dos años que trabajan en una nueva idea de negocio: Eyetok, una plataforma de vídeo-streaming por móvil, que presentaron a la última edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y por la que fueron seleccionados el pasado mes de junio, junto con una veintena de start-ups internacionales, al programa de aceleración Menorca Millennials.
"La idea de montar una plataforma de vídeo-streaming se nos ocurrió a raíz de un proyecto de publicidad que al final no salimos adelante", reconoce en Bruno. El año 2009, una importante cadena de tiendas se los encargó diseñar una campaña de publicidad 'innovadora' para inaugurar su tienda online, y en los dos emprendedores se los ocurrió una idea arriesgada: el día oficial de la inauguración de la web, por qué no colocar una cámara de vídeo sobre la cabeza de una dependienta real en una tienda física, de forma que el comprador que hiciera una compra online pudiera seguir 'en vivo y en directo' un simulacro de su compra a través de la web? "Era una forma de añadir valor al hecho invisible de clicar y comprar", añade Saguer, sonriendo al recordar el proyecto.
En vivo y en directo
Al final, el cliente no se atrevió a llevar a cabo la idea, pero Bruno y la Oskar siguieron dándole vueltas al proyecto de crear una plataforma que permitiera ver y compartir vídeos en streaming desde el móvil a tiempo real. Es decir, poder contactar e interactuar en directo con otros usuarios que estuvieran filmando desde su smartphones durante el momento de la transmisión. "Además, también era una herramienta muy útil por los que hacemos surf o windsurf : piensa que los forofos a este deporte a menudo nos estamos enviando vídeos entre nosotros sobre el estado de las olas y del viento, para evitar hacer horas de coche tabique para llegar a una playa", añade la Oskar.
De este modo acabó naciendo Eyetok, una plataforma online que permite desde cualquier smartphone filmar y compartir vídeos en directo, a tiempo real. "También permite interactuar, con otros usuarios de Eyetok, como si fuera una red social, o compartir el vídeo directamente al Facebook o Twitter", explica Saguer, haciendo una demostración a su móvil de como retransmitir nuestra entrevista en tiempo real entre sus amigos y seguidores.
En un primer momento, los fundadores de Eyetok vieron su plataforma como una potente herramienta de 'periodismo ciudadano", a pesar de que actualmente están en fase de expandir la comunidad a otros sectores: fans de música, deporte, periodistas, fashion victims... "La idea es muy simple y global – insiste Saguer – "Cualquier smartphone es una webcam o canal de televisión con piernas, puede enseñarnos en tiempo real el que está sucediendo a cualquier lugar del planeta".
En total, los dos socios han invertido cerca de 180.000 euros en el desarrollo de la plataforma tecnológica, disponible por iPhone, y su objetivo actual es levantar capital por 300.000 euros para poder llevar a cabo la expansión del negocio y darla a conocer entre potenciales usuarios, apostando principalmente por el mercado B2B. Entre los sectores que quieren llegar está el de los medios de comunicación, puesto que las imágenes captadas por Eyetok pueden complementar la información periodística captada desde un lugar concreto.
Durante el MWC, el pasado febrero, la plataforma despertó el interés de varios sectores, como el de la seguridad y vigilancia, o el inmobiliario. "El app te permite realizar un pre-tour virtual del apartamento de alquiler, sin necesidad que el interesado se desplace físicamente", pone como ejemplo en Bruno. Otro ejemplo de cliente B2B por Eyetok son los organizadores de acontecimientos deportivos y festivales musicales, como por ejemplo el Sónar. "Así los asistentes pueden utilizar Eyetok para retransmitir vídeos del concierto", comenta en Viktor.
El vídeo streaming, el nuevo selfie
"Nuestro objetivo es escalar a escala mundial", insiste Saguer, convencido que el futuro de las comunicaciones pasa por el vídeo streaming. Según un informe reciente de la consultora norteamericana Gartner Group, el vídeo-streaming será "el nuevo selfie" a partir del 2017. En el mercado ya existen otras aplicaciones de vídeo-streaming, como Meerkat o Periscope, adquirida por Twitter el mes pasado por 1.000 millones de dólares.
Pero Eyetok tiene una particularidad, y es que además te permite contactar con usuarios geolocalitzats en un mapa, y pedirlos en directo qué queremos ver. "Cuántas veces hemos pensado todos: ojalá estuviera allá para verlo con mis propios ojos?", concluye el emprendedor.
Aparte de sus proyectos creativos a la agencia, la Oskar y Bruno ya hace dos años que trabajan en una nueva idea de negocio: Eyetok, una plataforma de vídeo-streaming por móvil, que presentaron a la última edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y por la que fueron seleccionados el pasado mes de junio, junto con una veintena de start-ups internacionales, al programa de aceleración Menorca Millennials.
"La idea de montar una plataforma de vídeo-streaming se nos ocurrió a raíz de un proyecto de publicidad que al final no salimos adelante", reconoce en Bruno. El año 2009, una importante cadena de tiendas se los encargó diseñar una campaña de publicidad 'innovadora' para inaugurar su tienda online, y en los dos emprendedores se los ocurrió una idea arriesgada: el día oficial de la inauguración de la web, por qué no colocar una cámara de vídeo sobre la cabeza de una dependienta real en una tienda física, de forma que el comprador que hiciera una compra online pudiera seguir 'en vivo y en directo' un simulacro de su compra a través de la web? "Era una forma de añadir valor al hecho invisible de clicar y comprar", añade Saguer, sonriendo al recordar el proyecto.
En vivo y en directo
Al final, el cliente no se atrevió a llevar a cabo la idea, pero Bruno y la Oskar siguieron dándole vueltas al proyecto de crear una plataforma que permitiera ver y compartir vídeos en streaming desde el móvil a tiempo real. Es decir, poder contactar e interactuar en directo con otros usuarios que estuvieran filmando desde su smartphones durante el momento de la transmisión. "Además, también era una herramienta muy útil por los que hacemos surf o windsurf : piensa que los forofos a este deporte a menudo nos estamos enviando vídeos entre nosotros sobre el estado de las olas y del viento, para evitar hacer horas de coche tabique para llegar a una playa", añade la Oskar.
De este modo acabó naciendo Eyetok, una plataforma online que permite desde cualquier smartphone filmar y compartir vídeos en directo, a tiempo real. "También permite interactuar, con otros usuarios de Eyetok, como si fuera una red social, o compartir el vídeo directamente al Facebook o Twitter", explica Saguer, haciendo una demostración a su móvil de como retransmitir nuestra entrevista en tiempo real entre sus amigos y seguidores.
En un primer momento, los fundadores de Eyetok vieron su plataforma como una potente herramienta de 'periodismo ciudadano", a pesar de que actualmente están en fase de expandir la comunidad a otros sectores: fans de música, deporte, periodistas, fashion victims... "La idea es muy simple y global – insiste Saguer – "Cualquier smartphone es una webcam o canal de televisión con piernas, puede enseñarnos en tiempo real el que está sucediendo a cualquier lugar del planeta".
En total, los dos socios han invertido cerca de 180.000 euros en el desarrollo de la plataforma tecnológica, disponible por iPhone, y su objetivo actual es levantar capital por 300.000 euros para poder llevar a cabo la expansión del negocio y darla a conocer entre potenciales usuarios, apostando principalmente por el mercado B2B. Entre los sectores que quieren llegar está el de los medios de comunicación, puesto que las imágenes captadas por Eyetok pueden complementar la información periodística captada desde un lugar concreto.
Durante el MWC, el pasado febrero, la plataforma despertó el interés de varios sectores, como el de la seguridad y vigilancia, o el inmobiliario. "El app te permite realizar un pre-tour virtual del apartamento de alquiler, sin necesidad que el interesado se desplace físicamente", pone como ejemplo en Bruno. Otro ejemplo de cliente B2B por Eyetok son los organizadores de acontecimientos deportivos y festivales musicales, como por ejemplo el Sónar. "Así los asistentes pueden utilizar Eyetok para retransmitir vídeos del concierto", comenta en Viktor.
El vídeo streaming, el nuevo selfie
"Nuestro objetivo es escalar a escala mundial", insiste Saguer, convencido que el futuro de las comunicaciones pasa por el vídeo streaming. Según un informe reciente de la consultora norteamericana Gartner Group, el vídeo-streaming será "el nuevo selfie" a partir del 2017. En el mercado ya existen otras aplicaciones de vídeo-streaming, como Meerkat o Periscope, adquirida por Twitter el mes pasado por 1.000 millones de dólares.
Pero Eyetok tiene una particularidad, y es que además te permite contactar con usuarios geolocalitzats en un mapa, y pedirlos en directo qué queremos ver. "Cuántas veces hemos pensado todos: ojalá estuviera allá para verlo con mis propios ojos?", concluye el emprendedor.
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