Javier Mateo tiene un reto apasionante delante: convertir Valencia, su ciudad, en un grande hub de innovación. "Es una imagen que la visualizo y me encanta", apunta en esta entrevista con VÍA Emprendida. En la misma semana que la ciudad valenciana ha presentado su nueva marca ValènciaTechCity, hablamos con el subdirector de Emprendeduría de Valencia Activa para conocer las ambiciones de una ciudad que está despertando con fuerza a las ventajas del ecosistema emprendedor, con 495 startups identificadas, y que busca referentes en Barcelona pero también en las otras grandes ciudades europeas.
Enamorado, según sus propias palabras, de proyectos de éxito como Zeleros o Startupxplore, Mateo pone en valor que los emprendedores valencianos mantienen una cohesión y comunicación que "es casi de familia".
Qué quiere ser VLC TechCity?
La idea ha nacido desde bajo, desde VIT Emprende y desde la Asociación Valenciana de Startups empezó a generarse la idea de trabajar de una forma más unida. Y la idea ha ido derivando no solamente a nivel de startups o de ecosistema emprendedor, sino que tendríamos que trabajar cohesionados, que todo el sector tecnológico, de innovación y talento, tendríamos que trabajar juntos. Es todo un modelo económico basado en la tecnología y la innovación. El acontecimiento del lunes es el punto de partida oficial de este proyecto.
Cuando hablas de juntar, hablas de ir todos por el mismo camino o de crear algún tipo de entidad?
A priori no hay intención de crear ninguna entidad, la idea es empezar a alinearnos. En Valencia hay mucho acontecimiento, nos juntamos mucho, y el runrún que siempre vas comentando con unos y otros te hace ver que tenemos la misma visión. Yo que vengo del mundo industrial, más empresarial, hablo con las startups, con empresas tradicionales, tecnológicas e inclús con quienes estamos en el día a día de la innovación en el Ayuntamiento y veo que todos tenemos la misma visión: "Valencia podría ser, tiene que ser un grande hub de innovación"... Si coincidimos, por qué no lo estructuramos, nos alineamos y nos sentamos alrededor de una mesa para decidir qué queremos ser? En lugar de hacerlo en pequeño comité y en los networkings famosos, vamos a sentarnos y vamos a hacerlo serio. La idea de crear esta plataforma y hacerla tan grande y ambiciosa es que sea reclamo y ventana, pero después vamos a hacer mesas de trabajo, a sentarnos todos los que creemos y apostamos por eso para definir qué queremos de manera conjunta.
La presentación ha estado en el Velas e Vientos porque la zona de la Marina de Valencia es el símbolo del proyecto. Será el epicentro de todas las actividades?
Se diversificará pero es verdad que Marina, toda la fachada marítima es el grande hub, el gran distrito de la innovación. Queremos concentrar en aquella zona todas las empresas, tanto las startups como las grandes empresas que se acercan en Valencia, que traen allí sus centros de innovación y desarrollo. Concentrar muchos genios por metro cuadrado porque de aquel roce, simplemente de estar en contacto unos con otros, saldrán nuevas iniciativas y nuevas ideas. Esto de bajarte a comer, a tomar un café, y ver a cinco homólogos tuyos a otras empresas siempre genera cosas. La idea es concentrarlo, el proyecto es pasar de una cosa que casi caía a qué pueda ser el símbolo del futuro de Valencia como un gran distrito de la innovación. Es una imagen que la visualizo y me encanta. Estamos trabajando en esto y ya están las primeras piedras, Lanzadera, EDEM, Insomnia y se cerró el plazo para la antigua terminal de pasajeros y aquel espacio también estará.
La Asociación Valenciana de Startups opta en este espacio.
Hasta donde yo sé, sí. Se ha publicado en medios que había varios proyectos sobre la mesa, no sé finalmente los que habrán llegado o no, sé que cuando me llaman para la comisión evaluadora, me los pondrán todos delante. Y la idea que siempre hemos intentado trabajar es que aquel espacio sea para startups e innovación, si llega un proyecto como un restaurante, pues no coincide mucho. Desvirtúa un poco el concepto que queremos hacer allí.
Es difícil no pensar en Barcelona Tech City y en el Pier 01 cuando hablamos de la Marina de Valencia, a pesar de que la estructura que ofrece es mucho más grande que la del Puerto de Barcelona. Es un referente?
Si, el trabajo que han hecho allí.. Cuando fuimos al 4YFN en febrero, la regidora de Desarrollo Económico y yo nos reunimos con Miquel Martí y nos enseñó todo y... es el trabajo muy hecho. Como modelo nos gustó mucho. Yo en aquel momento era cómo nuevo en esta parte y vi que había feeling de "ostras, en Valencia se podría hacer algo así", solamente que en este caso es algo más macro porque seria toda la Marina porque ya hay otras iniciativas. Pero es un modelo que funciona.
Valencia podría tener un Pier 01?
Claro, de hecho es un poco la idea. Hemos hablado en otros foros en los cuales nos hemos encontrado, tanto con Barcelona cómo con Madrid, Bilbao, Málaga, de generar una serie de redes para intercambiar iniciativas, ideas, charlas, buenas prácticas... No es que sea "tengo el Pier01 y vamos a competir". Hay un halo más de colaboración y de empezar a crear marca como país de startups y de innovación que de empezar a pegarnos unos con otros.
Qué implica que la Administración apuesto por el camino de la emprendeduría?
Que la Administración vea la potencia que tiene el sector de la innovación y la tecnología dentro de la economía es clave para el desarrollo de los próximos años. En Valencia hay turismo, servicios, industria, huerta... pero el futuro de la economía vendrá de la innovación, la digitalización y de aportar conocimiento. Y aquí es donde tenemos que empezar a invertir tanto la iniciativa privada como la pública para desarrollar el futuro de la ciudad.
La Generalitat trabaja en un documento marco de cambio de modelo productivo en el cual la innovación y la tecnología son pieza clave. Se irá ninguno allí o continuará el modelo de solo y playa?
Creo que no son excluyentes uno y el otro porque es verdad la potencia económica que tenemos. Como imagen en Valencia siempre se la relaciona con el solo, la playa, el buen clima y una sartén y esto no nos lo quita nadie -porque quítale el solo y la sartén a un valenciano y verás el que pasa- pero sí que tenemos que diversificar y saber que esto puede servir para ayudar al otro... El otro día hablábamos de smart tourism, una iniciativa que ha salido de la Generalitat, una aceleradora de startups del sector turístico. Hay un camino para recorrer espectacular, y pueden nutrirse unos de otros. Y a nivel presupuestario, la apuesta es firme.
La importancia de Lanzadera también es capital.
Visto desde fuera, Lanzadera es el mayor reclamo. Han montado un modelo que funciona, con gente mucho crack y con Juan Roig detrás, que no hay nadie en España ni en parte de Europa que no conozca Mercadona. Que esta primera piedra decidiera implantarse en Marina es un catalizador de todo el que está ocurriendo. El sector privado en esta estrategia tiene un papel muy importante porque tenemos que ir juntos. Tradicionalmente la Administración siempre va un poco por detrás y tenemos que acelerar y coger ritmo porque si aceleramos, los otros acelerarán más y si cogemos velocidad de crucero, no habrá quién nos paro.
Cómo es el sistema emprendedor valenciano?
El mejor que tenemos en el ecosistema valenciano, y esto me lo han dicho por todas partes, es que hay una conexión entre todos los agentes del ecosistema bestial. Cualquiera tiene un problema, y un WhatsApp o una llamada y se pone todo el ejército de startuperos a ayudarse unos a los otros. La parte de cohesión y comunicación es casi de familia. Y a nivel empresarial, de pyme, no existe esto. Siendo servicios o productos similares hay un grande feeling de ayudarse y creo que es porque el ecosistema se ha creído que si colaboramos en lugar de ponernos piedras en el camino, es mejor para todos, lo tienen muy claro. De hecho es una de las grandes causas que el ecosistema haya crecido tan rápidamente.
"El mejor que tenemos en el ecosistema valenciano es que hay una conexión entre todos los agentes del ecosistema bestial"
Cuál es el perfil de la startup valenciana?
Hay un poco de todo realmente pero las que mejor posicionadas son marketplaces. Sí que es verdad que hay diferentes aceleradoras que se están especializando, como Innsomnia de fintech y una de agua que viene a través de Global Omnium porque es verdad que la especialización en el que queremos ser buenos es parte del proceso de maduración del ecosistema, somos relativamente jóvenes.
Una startup que tengamos que tener en cuenta?
De las 500 que tenemos identificadas, una de las cuales creo que va muy bien es Finametrix; o Entrenarme , de Diego Moya, que tiene 18.000 entrenadores personales en su aplicación alrededor del mundo; o Yeeply , donde hay gente muy buena. Y yo de quien estoy realmente enamorado es de Javier Megias, de Startupxplore , que dentro del ecosistema es del mejor, si no es el 1, será el 2 o el 3. Estas startups tienen más recorrido, tienen una experiencia muy buena y son referentes.
Qué vinculación tenéis con las Universidades? Zeleros, un caso del cual hemos hablado esta semana a VÍA Emprendida, es un ejemplo.
Zeleros me tiene enamorado. La relación con la Universidad es excelente, desde que entré he tenido buena relación con el vicerrectorado de emprendeduría e ideas de la Politécnica (UPV). Sí que es verdad que hay que mejorar la transferencia tecnológica y la creación de espín-offs de las universidades, pero la UPV generó el primer centro de transferencia tecnológica. Después voces otras modelos, como Standford o Berkeley, que están a años luz en cuanto a financiación y modelo de trabajo.
La clave es que no se fueron y se quedaron para emprender aquí.
Es otro de los gaps que tenemos. Valencia tradicionalmente es el mejor lugar para nacer y empezar a crecer pero una vez llegas a según qué límite de inversión aquí no tenemos todavía este tipo de fondo y te toca irte en Madrid o Barcelona, Londres o Berlín porque es donde está el inversor y el inversor quiere ir a visitarte en bici. Te quiere cerca. Y es una de las líneas que queremos trabajar para empezar a atraer estas inversiones aquí, de hecho los acontecimientos que organizamos es porque conozcan las empresas que comentaba antes. Los emprendedores de Valencia se quieren quedar pero si quieres que tu empresa escalo, tienes que irte por la financiación. Y es trabajo también nuestro, de la Administración pública, trabajar coordinament con la privada para traer el capital aquí, incluso proyectos.
Para atraer el capital, los acontecimientos son imprescindibles? Valencia es ahora candidata en el Web Summit.
Hicimos un informe del estado, de que necesitaríamos para seguir evolucionando y una de las conclusiones era tener un acontecimiento internacional referente. Hemos recibido propuestas de mucha gente y el interés de Web Summit nos hizo pensar que igual sí que estamos haciendo ruido de verdad. Presentamos la candidatura y hemos tenido varias reuniones, a diferentes niveles, y estamos a la expectativa. Valencia creo que es un lugar interesante para el Web Summit y para el ecosistema sería bestial traerlo.
Se pretende seguir una política de grandes acontecimientos como antes?
No, no. Ahora hemos tenido Dream Hack, que son 45.000 personas del mundo de los videojuegos y es algo que también tenemos que potenciar mucho en Valencia. Por ejemplo el Web Summit, que es cerca del doble de personas y con una gran repercusión internacional, cambió Lisboa. Antes, Lisboa como ecosistema, quién lo conocía? Entre el tiempo y un acontecimiento que tiene este crecimiento e impacto, se ha generado un ecosistema muy robusto, por lo cual para Valencia un acontecimiento de estas características sería como un salto. Ayudaría muy tanto a las startups como las empresas tradicionales para ver el impacto que tiene este acontecimiento. Que un acontecimiento de estas características se haya fijado en Valencia es que se están alineando los planetas.