Desde 2012 hasta la actualidad, los 35 puntos de Reempresa de la demarcación de Barcelona, que cuentan con el apoyo de la Diputació de Barcelona, lograron 1.000 reempreses de éxito evitando que se perdieran más de 2.600 puestos de trabajo y generando una inversión inducida de cerca de 45 millones de euros. Además, estos centros han atendido a un total de 5.196 reemprenedors y a 2.864 cedentes.
El objetivo de Reempresa, programa impulsado por la Cecot y la Diputació de Barcelona, desde el año 2012 conjuntamente, es impulsar y estructurar la transmisión de empresas como vía de crecimiento de actividad económica, y evitar así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de ocupación en el municipio. Tal como se desprende del balance de este millar de casos de éxito, el primer sector es el comercio con un 35%, seguido de los negocios de restauración-hostelería con un 32%, los servicios con un 26% y la industria con un 6%. Si se hace la clasificación por inversión inducida encontramos un triple empate entre los negocios provenientes del sector industrial, los servicios y el comercio (con un 25%). El sector restauración-hostelería representa un 20% y el sector de la construcción, un 4%.
Sin embargo, según este balance, el precio medio de cesión lo encabezan los negocios vinculados con la construcción (con un precio medio de 209.000 euros), la industria (191.000 euros) y el sector servicios (con 34.000 euros). En cuanto a las características de las empresas cedidas, un 86% de los negocios tienen entre seis y 50 años, de forma que son negocios claramente consolidados; y en un 30% el motivo de cesión es la jubilación, seguido de los motivos personales (13%) y el cambio de profesión (10%).
Comarcas con más empresas salvadas
Si se hace el análisis a nivel comarcal, el Baix Llobregat lidera el ranking de empresas salvadas, con 195; el Vallès Occidental, 175; y el Vallès Oriental, 168. A continuación, se encuentra el Barcelonès, con 150; el Maresme, 85; Osona, 60; Bages, 45; Garraf, 34; Anoia, 27; Alt Penedès, 25; Moianès, 21; y finalmente, Berguedà, 15.
Reempresa es un servicio de emprendeduría y de crecimiento empresarial: un mecanismo profesional por el cual uno o más personas emprendedoras acceden a la propiedad de una empresa otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de crearla. En la mayoría de pymes, y en todas las empresas personales, este proceso significa la asunción de las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprendedora.