• HandMade, la 'nueva normalidad' es tradicional

HandMade, la 'nueva normalidad' es tradicional

La startup, que produce zapatos artesanales personalizados y con una larga tradición, se ha reactivado con la venta online durante la pandemia

Luis Moreno y Katherianna Valencia, fundadores de HandMade | Cedida
Luis Moreno y Katherianna Valencia, fundadores de HandMade | Cedida
Barcelona
11 de Junio de 2020

Después de diez años en un negocio las has visto de todos los colores, pero nada como una pandemia mundial. Luis Moreno y KatheriannaValencia vieron como su negocio de alpargatas y menorquinas artesanales tenía que parar su actividad. HandMade bajaba la persiana. Ya tenían una plataforma online por la cual podían apostar por la venta en internet pero Moreno y Valencia no sólo venden zapatos sino que venden una experiencia artesanal. "Cuando vienen los clientes a la tienda les explicamos toda la historia de la alpargata, escogen allí como la quieren y la personalizamos delante", explica él. Trasladar esta experiencia de la tienda se les hacía complicado pero decidieron lanzarse a la aventura con un resultado increíble. De salir en el New York Times a tener un alud de peticiones este mes de mayo ha sido vertiginoso para estos dos empresarios pero han demostrado que en el mundo digital hay mucho espacio para las tradiciones.

 

¿Pero cómo han tenido exactamente tanto éxito? Cómo decíamos antes, trasladar la experiencia que ofrecían a sus ocho tiendas a el mundo virtual no parecía sencillo. "Nos decidimos por ofrecer experiencias online, de forma que nos reservaran una cita e hiciéramos a través de una conferencia toda la explicación y la personalización que hacíamos en la tienda", recuerda Moreno. El 7 de mayo colgaron un vídeo para mostrar su nuevo servicio sin masas esperanzas en qué este funcionara. "El día siguiente nos despertamos con unas 180 reservas en cola y claro esto lo cambió todo", asegura el emprendedor.

Moreno: "Si puedes convertir encintar una alpargata en un éxito online, lo puedes hacer con todo"

Ahora cada día atienen entre 10 y 15 reservas y durante el mes de mayo han facturado un total de 32.000 euros. "Si puedes convertir encintar una alpargata en un éxito online lo puedes hacer con todo", dice esperanzadoramente Moreno. Los dos empresarios son muy optimistas en la introducción de los negocios tradicionales en la esfera digital. Aún así hacer la transición hacia el mundo online no es fácil como reconocen nuestros protagonistas y en este viaje agradecen la mentoría recibida por Barcelona Activa. "Cada semana tenemos una cita con mentores que nos sugieren nuevas vías de acción, por ejemplo un posible DIY", explica Valencia.

 

La vida en la antigua normalidad

Antes de la pandemia la actividad de HandMade era igual de frenética. Todo ello empezó hace diez años en un viaje que la pareja hizo a Colombia. Allí hicieron un vídeo de un artesano haciendo unas botas y lo colgaron en sus redes sociales. "En aquel momento mucha gente nos empezó a pedir pedidos y fue cuando nos planteamos que podría ser un buen negocio", recuerda el empresario. De este modo, una diseñadora industrial y un neurocientífico saltaron a la aventura del calzado tradicional.

La aventura no se quedó sólo en Colombia y ya tiene un largo recurrido en el Estado. "Mientras que con los artesanos colombianos hacíamos botas, cuando trasladamos el negocio aquí apostamos por las alpargatas y las menorquinas", recuerda el emprendedor. También colaborando con artesanos locales, lo que encontraremos en las seis tiendas que tienen en España son los zapatos en su formato más básico. Cómo si fuera un lienzo en blanco donde encima cada cliente elegirá las betas que quiere, el estampado, el color..."Trabajamos con todo lo que sea físicamente posible", bromea Moreno.

HandMade personalitza les sabates davant del client

HandMade personaliza los zapatos ante el cliente | Cedida

 

Su éxito ya era internacional antes de la pandemia. "Hace unos años que grandes diseñadores incluyen las alpargatas en sus catálogos y esto hace que generen interés en otros mercados", asegura. Los dos empresarios remarcan que es muy importante recordar que no son piezas de lujo porque Stella McCartney las haya incluido dentro de su catálogo, sino que son parte de nuestra tradición. Es justamente así como se lo explican a sus clientes internacionales, los cuales quedan fascinados por la historia detrás de este nuevo lujo. Tanto es su éxito que han abierto dos tiendas en los Emiratos Árabes Unidos.

Valencia: "La experiencia online ya se ha convertido en parte de nuestro ADN, es nuestra ventana al mundo"

El futuro actual

"Dándole una vuelta a todo siempre puedes encontrar algo interesante", concluye Valencia. Y en su caso no es únicamente un producto interesante sino con éxito. Por eso los dos empresarios encaran el futuro manteniendo la posibilidad de ofrecer experiencias online. "La experiencia online ya se ha convertido en parte de nuestro ADN, es nuestra ventana al mundo", asegura la emprendedora.

Esta empresa de largo recorrido quiere mantener su proyecto de expansión que quedó parado por el coronavirus. Países como China o Estados Unidos son sus futuros objetivos.