Es innegable que cada vez estamos más preocupados y concienciados para comer mejor, de una manera más saludable y conociendo los ingredientes que ingerimos y de donde provienen. Por otro lado, también es cierto que las mascotas hace tiempos que dejaron de ser el perro guardián que protegía la casa de los extraños y ahora son una parte más de la familia. Si mezclamos los dos planteamientos, le daríamos a un padre o a una hija la misma comida, artificial e industrial, cada día? Verdad que no? Pues de este pensamiento nació Kibus Petcare, un nuevo electrodoméstico que cocina para los perros y gatos de manera más saludable, como alternativa al pienso habitual, las aburridas bolas marrones de toda la vida.
La startup nació en Igualada en 2019 de la mano de Albert Icart, limpio del fundador de la empresa familiar Picart Petcare, que se creó allá por el 1953. El joven traía la parte comercial y de marketing y después de viajar por más de 25 países -sobre todo de Europa- y en los EE.UU., se dio cuenta que "estaba cambiando la tendencia" y que "cada vez más los perros y los gatos son como hijos, como miembros adicionales de la familia" y se estaba tendiendo hacia "la humanización".
"A un hijo no le darías una bola marrón para comer todo el día"
"A un hijo no le darías una bola marrón para comer todo el día, como es el pienso. Ahora algunas personas quieren evitarlo también con las mascotas y se están pasando a soluciones alternativas como cocinar en casa o a opciones comerciales como el producto congelado y deshidratado. El que pasa es que estas opciones son incómodos porque requieren mucho tiempo, una preparación diaria por parte del usuario, y además tiene que saber la nutrición que necesita el animal para equilibrar la fórmula", observa Icart. Con esta idea se alió con Albert Homs y Marta Arisa. Ellos también se licenciaron en ADE y el primero tiene experiencia financiera con multinacionales como Coca-cola y Nespresso, y la segunda, experiencia en la creación de startups en el programa Innova de la UPC. Ahora cuentan con dos trabajadores más.
Entre los tres fundadores idearon y desarrollar Kibus Petcare, un robot de cocina para mascotas que funciona con cápsulas multidosis de un kilo y medio, que también hace la marca, y que contienen alimento deshidratado: carne, frutas y verduras –también aptas para el consumo humano, aunque "le falta un poco de sal", ríe Icart- a las cuales se le saca el agua a baja temperatura, a menos de 40 grados, para mantener "todo el sabor y los nutrientes del ingrediente fresco". En cambio, el pienso tradicional "procesa a 200 grados de temperatura, lo cual perjudica mucho a todos los nutrientes que tiene", sostiene el CEO. Así, la máquina dosifica la cantidad de la cápsula -lo hace automáticamente y se puede programar-, la rehidrata con el agua del depósito que tiene y el alimento sale a esos 40 grados, "que es la temperatura ideal para comer", y en apariencia "es como un risotto o como una sartén": "Puedes ver todos los ingredientes, el arroz, la carne, las frutas las verduras...".
"Queríamos hacer algo que sería saludable, natural, que diera una alimentación como la que tenemos nosotros pero sin todo el trabajo que tiene detrás. Solucionarlo con una máquina o electrodoméstico, como estiércol con la Thermomix o la Nespresso, para facilitar el día a día", explica Icart, y añade que quieren traer al mundo de las mascotas "el movimiento de realfooders ". No descartan ampliar, "a medio plazo", a otros animales; pero de momento, "a corto plazo", quieren centrarse en perros y gatos porque "hay mercado para crecer": "Hacer diferentes sabores; segmentación por cachorros, adultos y senior; comidas especiales para necesidades específicas como articulars o digestivas... queremos llegar a cubrir todas las necesidades". Hoy en día no tienen competencia, puesto que sólo existen los dosificadores que automatizan el pienso, pero no cocinan "un producto saludable y en baja temperatura".
Costará 199 euros y está en fase de preventa a Kickstarter
El aparato costará 199 euros y las cápsulas tendrán un precio similar a los productos prèmium del mercado. En la actualidad están en fase de preventa con una campaña de micromecenatge en Kickstarter (aquí han vendido 50 dispositivos por 10.000 euros en sólo tres horas) y a principios de 2021 esperan empezar la comercialización a un pequeño "piloto", y a mediados de año, con más volumen.
Han pensado en una estrategia mixta: venderán por ecommerce propio para tener "contacto directo con el cliente, conocer sus necesidades y tener feedback" y por el canal tradicional, tiendas para mascotas y clínicas veterinarias, "que son prescriptors naturales de productos" y es la vía que Icart conoce por su experiencia a la empresa familiar. Tiene claro que su principal target son "los mil·lennals", que "es la generación que más ha puesto a la mascota al mismo nivel que las personas", y a un público más urbano que rural.
El equipo ha conseguido un millón de euros de financiación y el apoyo de ESADE, Purina y Lanzadera
El startup empezó a andar a Igualada, pero ahora está en Sant Cugat del Vallès dentro del programa de aceleración de ESADE. Además, están dentro de un programa de innovación abierta de Purina y Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig en Valencia. "Recibimos todo el apoyo de Lanzadera y, además, colaboramos con Purina y tenemos acceso a sus directivos, que nos asesoran en las diferentes áreas de negocio: marketing, producto, ventas, logística, etc.", explica Icart.
En total han contado con borde un millón de euros entre financiación pública y privado. Acaban de cerrar una ronda liderada por EASO Venturas y también ha contado con la inversión de business angels procedentes de She1k (Singapur), EconomistesBAN, así como una subvención NEOTEC del CDTI de 250.000 euros. El robot ha sido declarado el producto más innovador del Estado español por AECOC y también ha sido reconocido por entidades como Acción, Netmentora, la Comisión Europea y Google for Startups.