• Las grandes corporaciones no pueden evitar la disrupción

Las grandes corporaciones no pueden evitar la disrupción

Empresas como Girbau, Lubrizol, Philips y BASF apuestan por el 'corporate venturing' para innovar y sobrevivir en un mercado en cambio constante

CEOs de grandes empresas industriales explican las unóltimes tendències en 'corporate venturing' | Pixabay
CEOs de grandes empresas industriales explican las unóltimes tendències en 'corporate venturing' | Pixabay
Barcelona
24 de Enero de 2019
Act. 04 de Febrero de 2019

Que la unión hace la fuerza no hay ninguna duda. Y si alguien todavía no está del todo seguro de este win-win que proporciona la colaboración entre startups y corporates , sólo hay que mirar las estadísticas. El último informe Mapa del Emprendimiento 2018, elaborado por Spain Startup, indica que el 80% de las startups buscan acuerdos estratégicos con grandes corporaciones, mientras que un 72% prefieren conseguir inversores. Una situación que se ha cambiado respecto al 2017 y que ha supuesto una oportunidad para grandes compañías como Girbau, Lubrizol, Philips y BASF para impulsar su negocio.

 

Las grandes corporaciones tienen una serie de recursos y capacidades que pueden ser útiles para innovar pero necesitan la creatividad y talento de las startups para conseguirlo. Es por eso que cada vez están surgiendo nuevas tendencias de corporate venturingunas iniciativas que se han puesto sobre la mesa durante la IQS Tech Fest, celebrado este jueves en la Antigua Fábrica Estrella Damm. 

 

"Hablar de corporate venturing en una sesión de 25 minutos es un gran reto", ha bromeado Fernando Rayón, moderador de la mesa redonda y consultor en este ámbito. Y es que la innovación muchos golpes es difícil que llegue solamente de la mano de una gran compañía, si no que se necesita el talento y la disrupción de jóvenes empresas con modelos de negocio trencadors. "En el mundo de las startups hay muchas personas capacitadas y con muchas ideas que necesitan un impulso", destaca el director general de BASF Venture Capital, Markus Solibieda. Cuando BASF inició su proyecto de corporate venturing hace 18 años, el objetivo era estar en contacto con empresas emergentes del sector químico.

Pero en los últimos años la compañía ha dado un paso más allá con el fin de testar y aprender de nuevos modelos de negocio. Este es el principal motivo para impulsar este tipo de colaboración. "El cambio se ha acelerado mucho y por eso es aconsejable trabajar con jóvenes emprendedores y startups dinámicas en lugar de hacerlo tú solo", explica el director general de esta división de BASF, que desde su puesta en marcha ya ha realizado más de 50 inversiones y ha iniciado más de 200 colaboraciones con empresas emergentes. "El cliente lo quiere tener todo y una sola empresa no es capaz de darle todo el que vol. Es por eso que necesitamos startups, tenemos que invertir en el futuro", añade la cabeza de innovación a Philips Healthworks, Rocco Van den Berg.

La taula rodona sobre 'corporate venturing' a l'IQS Tech Fest

La mesa redonda sobre 'corporate venturing' a la IQS Tech Fest | IQS

La visión y las ideas disruptives que surgen dentro de las startups no siempre aparecen dentro de una gran empresa, por el que la unión entre ambas se convierte en un tándem imprescindible. "Las corporaciones tenemos unas estructuras tan rígidas y estamos tan focalizados en nuestro producto que muchos golpes no somos capaces de identificar los nuevos problemas que surgen en el mercado", señala el director de negocios EMEAI de Lubrizol , Jesús Santamaría. 

Es por eso que la compañía apostó hace un par de años por un cambio cultural dentro de la organización que los permitiera innovar y mantenerse en el mercado. "Las grandes corporaciones estamos diseñadas para evitar la disrupción, pero esta llegará en algún momento, así que si queremos sobrevivir, tenemos que colaborar con las startups", ha destacado Santamaría. Esta cultura innovadora trajo a la empresa americana a tomar riesgos y apostar por el corporate venturing con el objetivo de interactuar con startups e impulsar actividades emprendedoras. Ahora bien, "hacer un cambio cultural dentro de una empresa que ya tiene éxito no es fácil", bromea Rayón. 

Transformar un sector muy tradicional

Cómo tampoco lo es innovar en un sector muy tradicional como el de las lavanderías. Y es que digitalizar una lavadora parece misión imposible, pero Girbau se ha lanzado de hacia este reto con la creación del Girbau Lab. Se trata de una plataforma de innovación abierta para transformar el sector de la lavandería tradicional. "Trabajamos en un sector que todavía tiene mucho camino delante, podemos mejorar, cambiar las cosas y ser más eficientes del que somos ahora", apunta la directora de innovación abierta de Girbau, Mariona Sanz. 

La compañía inauguró el laboratorio el septiembre del 2018 y desde entonces ya se ha puesto en contacto con más de 120 startups de todo el mundo para evaluar su proyecto. Con el Girbau Lab, "estamos creando un ecosistma alrededor del cual identificar los actores y el talento con el cual queremos trabajar, queremos desarrollar proyectos juntos e invertir en ellos", explica Sanz. La empresa ya ha hecho la primera inversión en una startup y está empezando las primeras actividades con ella. 

Según explica la directora de innovación abierta de Girbau, "creamos esta plataforma para innovar a través de startups que nos proporcionan nueva tecnología, nuevos conocimientos y nuevos modelos de negocio en una industria muy tradicional". 

La fórmula para colaborar: talento, motivación y networking.

Pero que busca Girbau en un proyecto emprendedor para decidir invertir en él y poner en marcha esta colaboración? Según Sanz, no se pueden obviar las razones clásicas cómo son el potencial de la solución, la capacidad de llegar al mercado y el nivel de disrupción y de innovación de aquel producto. "Ahora bien, para nosotros lo más importante es el equipo: un grupo de profesionales con habilidades y con el compromiso y las ganas de trabajar juntos", añade. Y es que ya lo advertía el profesor de innovación y emprendeduría de Esade, Jordi Vinaixa, en una entrevista a VÍA Emprendida, cuando afirmaba que "la colaboración entre startups y corporaciones es muy atractiva, pero pueden surgir conflictos si no se aprende a trabajar conjuntamente". 

En este punto también coincide Solibieda, quien destaca que hay muchas personalidades diferentes pero que para trabajar con ellos lo más importante es que los emprendedores sean inspiradores y los puedan enseñar algo a la compañía. La transferencia de conocimiento de la startup a la corporate.

Sanz, de Girbau: "La combinación entre el talento interno de nuestros empleados y las startups es la forma que tenemos de trabajar"

 

Las características que buscan las empresas para colaborar están claras. Pero donde buscar este talento inspirador? Para Van den Berg, las recomendaciones son esenciales. Que se puedan crear lazos en acontecimientos, networkings o que inversores te recomienden una empresa emergente es el primer paso para iniciar esta colaboración. 

Ahora bien, no sólo la innovación tiene que venir de fuera con startups, sino que desde Girbau dan también mucha importancia a la innovación interna. Es por eso que impulsan a sus trabajadores a buscar soluciones que den respuesta en los problemas actuales. "La combinación entre el talento interno de nuestros empleados y los equipos externos como pueden ser startups es la forma que tenemos de trabajar en el Girbau Lab", destaca Sanz. Y es que implicar a los trabajadores al buscar soluciones innovadoras que puedan tener un impacto en el mundo en un futuro es clave para motivarlos. Ya lo demuestra una gran compañía de éxito como Google con su regla del 80-20