• Territorio
  • Limpio Rivales, analizar los precios del mercado en tiempo real

Limpio Rivales, analizar los precios del mercado en tiempo real

Los fundadores del comparador de artículos online Bueni desarrollan una herramienta que permite a los comercios ver la evolución de los precios de la competencia

Ivan Ramírez y Salvador Fàbregas fundadores de netRivals
Ivan Ramírez y Salvador Fàbregas fundadores de netRivals
Judith Vives 
03 de Mayo de 2016
Act. 05 de Mayo de 2016
Hace seis años, Ivan Ramírez y Salvador Fàbregas crearon Bueni, una plataforma online que concentra en un lugar y facilita la tarea que hacemos la mayoría de consumidores antes de comprar un artículo: comparar varias opciones y precios. Pronto, pero, estos jóvenes emprendedores comprobaron que no sólo los compradores usaban Bueni para comparar artículos. Los mismos comerciantes usaban la plataforma para comparar los precios de sus productos con los de la competencia. Observando esta necesidad fue cómo Ramírez y Fàbregas decidieron crear NetRivals.

"Los tenderos ya usaban Bueni para mirar la competencia. A partir de aquí evolucionamos la herramienta para resolver un problema: saber como está tu competencia", explica Ramírez. NetRivals es una plataforma online que permite analizar los cambios de precios y stocks de la competencia y monitorar los precios en tiempo real. Sus impulsores han creado una tecnología que permite "recoger contenidos de llanuras web para interpretar los datos y ofrecer información al mercado de la e-commerce. Monitorem en tiempo real el precio de los productos a internet", resume Ramírez.

La gestión del Big Data
El sistema de NetRivals se basa en la gestión del Big Data: "Tenemos un sistema de robots que recorre diferentes webs, descargan los datos y después las interpretamos", dice Ramírez. Actualmente, gestionan la información de 80 millones de productos online. "No pirateamos nada, se trata de información pública", detalla el CEO de NetRivals, que explica que del mismo modo que un empresario puede hacer una investigación de mercado y copiar la información en un Excel, "a NetRivals lo hacemos con un sistema mucho más avanzado".

Los clientes de NetRivals responden a dos perfiles diferentes. Por un lado los comerciantes, tanto los que tienen e-commerce y venden online como los que tienen un comercio convencional, pero que saben que su clientela sondea por Internet opciones y precios de los productos. Por otro lado, los mismos fabricantes, que quieren saber como están situados sus productos al mercado y cómo evolucionan sus precios y los de la competencia. Entre los clientes de esta empresa ubicada al TecnoCampus de Mataró sepueden encontrar tanto multinacionales como comercios donde y offline de cierta antigüedad y con cinco o más trabajadores. "El coste de la herramienta va desde 199 a 899 euros, y esto lo puede pagar cualquier e-commerce rentable", explica Ramírez.

La gran ventaja de una herramienta como NetRivals es que ofrece una información en tiempo real que permite a las empresas renegociar con sus proveedores y también ajustar el gasto de marketing para hacerla mucho más efectiva. "Imagina que tienes 10.000 artículos a Google Shopping y por cada clic a un artículo, pagas 15 céntimos. Con NetRivals puedes saber qué de estos 10.000 artículos están más muy situados y vale la pena posicionar, así que la inversión en publicidad no será tan alta pero sí más efectiva", explica Ramírez.

Los fundadores de NetRivals han dedicado en 2015 a desarrollar la tecnología y han hecho un viaje a San Francisco para conocer de primera mano modelos similares de negocio. Al mercado existen herramientas similares de comparación de precios del mercado, como por ejemplo UpStream Commerce, Wiser, que se dirigen a las grandes empresas, o Price2Spy , que se basa en una tecnología mucho más sencilla. NetRivals busca posicionarse en un sector entremedias que pueda responder a las necesidades de empresas medias.

Después de unos meses trabajando en la plataforma, Ramírez y Fàbregas han empezado el 2016 comercializando la herramienta y analizando los sectores donde puede tener más salida. De momento, ya cuentan con una veintena de clientes del Estado español: "Ahora tenemos un volumen de negocio pequeño pero el potencial es muy grande". Por eso, ya piensan a hacer el salto internacional, trayendo NetRivals a otros países europeos como Francia o el Reino Unido. Para poder hacer este salto, explica Ramírez, no descartan hacer una ronda de inversión para financiar el proyecto.