• Manzaning, ir al mercado sin levantarse del sofá

Manzaning, ir al mercado sin levantarse del sofá

La startup crea una app para hacer la compra desde el móvil y tener más tiempo libre el fin de semana

Manzaning 4YFN | Àngel Bravo
Manzaning 4YFN | Àngel Bravo
Barcelona
01 de Marzo de 2018

Ni trabajar a Massimo Dutti te lo pone fácil para ir a hacer la compra al mercado. Los trabajadores de las grandes empresas también tienen jornadas maratonianes. De hecho, este es uno de los problemas con el cual se enfrentan el 90% de los trabajadores a jornada completa: cuando llega a casa todas las tiendas de barrio ya están cerradas. Por eso, la mayoría dedica el sábado maté a hacer la compra de frescos semanal.Eva Tomás, quien trabajaba a la parte de ecommerce de la marca de ropa, encontró la solución con Manzaning. Ella y su socio, Jaume Viñals, crearon este marketplace para poder comprar los frescos en las tiendas del barrio y mercados municipales a través de internet.

 

Tomás y Viñals vieron que nohabía ninguna solución de comercio electrónico hecha a medida por el comercio de proximidad. "Por eso empecé a investigar sihabía alguna manera de poder mantener mi ritmo de vida pero comprando a los comercios que me gustaban y sin tener que ir a las grandes superficies", explica Tomás.

Manzaning nace como empresa a principios del 2016 y lanza el app a partir de mayo de aquel mismo año. Actualmente, cuenta con unas 150 tiendas en Barcelona y cinco mercados municipales, entre los cuales se encuentran el de Sant Gervasi, el de Galvany, el de Lesseps y el de Provenzales. Este 2017, la startup ha transaccionado unos 300.000 euros correspondientes a unos 8.000 pedidos.

 

Todos los frescos al móvil

Los principales productos que se pueden encontrar en el catálogo de Manzaning son principalmente frescos de alimentación, como fruta, hortalizas, carne o pescado. Aún así, también se pueden encontrar productos de complemento para el hogar de tiendas de comer de mascotas, farmacias o tintorerías, entre otras.

A través de la aplicación móvil, los usuarios pueden añadir al carrete los productos que necesitan y escoger una entrega en 60 minutos si la compra es urgente o programarla en franjas de una hora hasta seis días de antelación. "Cuando un usuario hace un pedido a través del catálogo, esta se envía a tres lugares: la recibe el tendero, la recibimos nosotros y la recibe el transportista", apunta la emprendedora.

El 'target' de Manzaning son mujeres entre 30 y 45 años con hijos y que el hecho de trabajar hace que no tengan tiempo de ir a comprar

 

El gasto de envío es de 3,50 euros por pedidos de entre 25 y 40 euros, pero si el pedido supera los 65 euros, el transporte es gratuito. No obstante, a diferencia de la compra a mercados municipales, donde todos los productos de las diferentes paradetes están unificados bajo un mismo pedido y un mismo envío, el pedido de productos a los comercios de barrio se hace tienda por tienda. Manzaning envía las compras a sus usuarios a través de empresas de transporte externas, "lo cual nos da capacidad de disponer de una flota muy amplia de mensajeros y vehículos de transporte", explica Tomás.

El target principal de clientes de Manzaning son mujeres de entre 30 y 45 años que trabajan y tienen hijos. Se trata de personas que quieren cuidar la alimentación y los preocupa la calidad y la procedencia de los frescos que traen a casa, puesto que compran para toda la familia. Pero, tal como le pasaba a la misma emprendedora, el hecho de trabajar y tener una familia hace que no tengan tiempo para ir a comprar. La mayoría de usuarios que utilizan el app de Manzaning hacen el pedido a través del catálogo por la noche y las tiendas cuando abren por la mañana la reciben y empiezan a preparar los productos.

Relación de confianza entre cliente y tendero

Uno de los disparos diferenciales de la startup y sobre el cual la emprendedora Eva Tomás pone mucho énfasis es el chat, que permite que los usuarios puedan hablar directamente con cualquier de las tiendas y paradas de los mercados. Gracias a esta herramienta, los consumidores se pueden saltar el paso del catálogo para hacer directamente el pedido a través del chat o para pedir productos que no están a la lista. Así mismo, también permite hacer especificaciones como por ejemplo la carne cortada en trozos o la fruta más madura. "Al final el chat el que permite es este contacto personal que muchas veces en un ecommerce se acaba perdiendo y que es tan identificativo del comercio de proximidad", señala Tomás.

Según la emprendedora, uno de los problemas que vieron antes de crear a la empresa era quehabía muchos frenos en la compra de frescos por internet, puesto que la gente le cuesta comprar este tipo de productos si no lo ve su estado antes. Por eso, Tomás destaca que "el chat permite establecer esta relación personal y de confianza con el tendero que hace que el usuario se fíe que le pondrá el mejor producto".

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El Mercado de Galvany es uno de los que tienen productos al app de Manzaning

Los comercios y mercados que disponen de Manzaning son principalmente de la ciudad de Barcelona, a pesar de que su área de entrega también cubre municipios como Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Just Desvern. La startup también está lanzando una prueba piloto en Madrid, donde ya cuentan con un grupo de tiendas que están vendiendo a través de su app.

El modelo de negocio de Manzaning es a través de una comisión. Las tiendas pagan a la startup un porcentaje sobre cada venta que realizan a través de la app. Además, los comercios pagan una cuota anual en el momento de darse de alta y los municipales una cuota mensual.

La primera versión del web al 4YFN

Una de las novedades que presenta la startup en el 4YFN, el acontecimiento paralelo al Mobile World Congress (MWC), es la primera versión de la plataforma web, que estará operativa para los usuarios a partir del mes de marzo. Además, la emprendedora también espera que la participación al 4YFN los permita establecer contactos con inversores y posibles partners para continuar la financiación del proyecto.

Tomás: "El chat permite el contacto personal tanto identificativo del comercio de proximidad y que se pierde en un 'ecommerce'"

 

La empresa se ha financiado con una parte de aportación inicial de los socios, con algún bussiness angel y también con las tres F (Friends, Family and Fools). Así mismo, también obtuvieron una ronda de financiación el abril del 2017 de 250.000 euros, un préstamo Enisa y un préstamo ICF-Comercio. Aún así, la startup tiene actualmente una nueva ronda de financiación abierta de 300.000 euros.

De cara al 2018, Manzaning, que cuenta con una plantilla de ocho trabajadores y ubicada a la incubadora de Glorias de Barcelona Activa, quiere conseguir que su modelo de negocio sea absolutamente rentable a la ciudad de Barcelona y crecer en número de usuarios y captar nuevos mercados.