Si los apocalípticos en cuanto a la supervivencia de la prensa hubieran escuchado a Juan Margenat y Xavier Beumala hace tres años, los habrían dicho que el proyecto que tenían a la cabeza no haría más que impulsarlos directamente al fracaso. Ellos dos son los creadores de una start-up que cuenta ya con más de 150 clientes de todo el mundo, desde Europa hasta el continente americano, Australia o el India.
El nombre de este éxito es Marfeel, una solución por los lectores habituales de diarios a través de los dispositivos móviles, los cuales tienen que sufrir diseños no adaptados por las mesitas y teléfonos y la publicidad intrusiva.
Rentabilidad propia y por el cliente
Cada vez se ve más gente leyendo con la mesita, por el que el consumo de información vía digital es creciente. En este sentido, quien mejor supo detectar esta oportunidad fue Beumala, con una trayectoria profesional vinculada a cabeceras como el Financial Times.
De la idea hace ya tres años, y desde entonces los fundadores no sólo han conseguido crear una empresa viable, sino que también han ayudado a los diarios a mejorar la monetització de la publicidad. "Queríamos encontrar, también, la manera que fuera un buen negocio por los medios, más allá de hacer visible su contenido y mejorar las métricas", detalla Margenat.
Y con un tránsito mediano de hasta quince veces superior y un nivel de monetització que multiplica por cuatro los ingresos habituales en publicidad, el cofundador puede demostrar que lo han conseguido.
Hacer de la lectura una experiencia
Que haya más visitas lo ha facilitado el hecho de no ser una aplicación. Este detalle es uno de los que más remarca el socio, quien explica que Marfeel trabaja directamente en el navegador y que evita la acción de descargarse la app. Además de crear un diseño más agradable a los ojos, también permiten que los artículos que después se quieran leer se vayan cargando en un segundo plano, "el que después permite que el usuario pueda ir directamente a leer , sin tener que esperar que se cargue la página ", describe.
Así consiguen mantener el lector entre 13 y 16 minutos en el web, un tiempo de lectura similar al que tenían los diarios en papel. A la vez, es una cifra que supera más de 6 veces el que obtienen otros medios. Con estos números en mente, Margenat asegura que el secreto está a ofrecer "una experiencia de lectura única".
También interviene el hecho de regular la publicidad en función del tipo de usuario. "Si eres un visitante recorriendo, te pondremos pocos anuncios porque entendemos que quieres contenido y no entrarás en ninguna parte más", afirma Margenat, "en cambio, si eres esporádico, puedes ser más susceptible de clicar la publicidad ". "Somos agresivos en función de la hora, las redes, y otras variables que intervienen y esto nos ayuda a tener una monetització inteligente y más eficiente".
Además de ofrecer un producto que se adapta a las necesidades del mercado, el socio destaca un detalle importante: "Cuando nosotros nos presentamos a los posibles clientes, vamos con un proyecto finalizado, ofrecemos inmediatez, y esto lo valoran mucho". Y añade que el hecho de ofrecer el servicio de manera gratuita es un gran atractivo, una cosa que pueden hacer porque su modelo de negocio se basa al ganar dinero a partir del clic en los anuncios. "Nosotros nos quedamos una parte, la otra es del medio", puntualiza.
SeedRocket y Wayra, escaparate por los inversores
Mangenat y Beumala necesitaron un año para poder presentar un programa con cuerpo. El primer paso importado llegó con la inclusión a la aceleradora SeedRocket, la que los acabó de abrir camino entre los inversores después de escogerlos como ganadores en uno los campus que celebra en Madrid. "Arran este reconocimiento, tuvimos el primer cliente, el diario de economía Expansión, y empezó el proceso de expansión", remarca.
Wayra, de Telefónica , es el segundo centro que se interesó en la start-up catalana y quien forma parte de la compañía como socio. De esta etapa destaca el cierre de una ronda de financiación de 1.600 millones de euros, "y con algunos de los fondos de capital riesgo más importantes de Europa", subraya Mangenat. También pone de relieve la notoriedad, los ingresos y el apoyo como algunos de las ventajas que los ha ofrecido la plataforma de la empresa de telefonía.
Un negocio todavía en pleno crecimiento
Hasta entonces, en el territorio español, tienen como clientes el 20 minutos, Libertad Digital o Sport , entre otros.
Hoy por hoy tienen un equipo formado por 21 personas y trabajan desde Barcelona, pero la situación puede cambiar. "Queremos seguir creciendo a escala internacional", concreta Margenat, quien especifica que tienen los Estados Unidos en el punto de mira. "Allá es donde hay que estar, porque en cuestión de tecnología , es donde están todos", concreta. Es por eso que hablan de Marfeel como negocio viable, a pesar de que todavía "no del todo consolidado".
A todo esto, Margenat añade un argumento más para mirar hacia el otro continente: "Cómo importantes en tráfico de visitas lo estamos en Europa, pero en facturación lo estamos en los EE.UU., su tráfico es más rentable", apunta.
El nombre de este éxito es Marfeel, una solución por los lectores habituales de diarios a través de los dispositivos móviles, los cuales tienen que sufrir diseños no adaptados por las mesitas y teléfonos y la publicidad intrusiva.
Rentabilidad propia y por el cliente
Cada vez se ve más gente leyendo con la mesita, por el que el consumo de información vía digital es creciente. En este sentido, quien mejor supo detectar esta oportunidad fue Beumala, con una trayectoria profesional vinculada a cabeceras como el Financial Times.
De la idea hace ya tres años, y desde entonces los fundadores no sólo han conseguido crear una empresa viable, sino que también han ayudado a los diarios a mejorar la monetització de la publicidad. "Queríamos encontrar, también, la manera que fuera un buen negocio por los medios, más allá de hacer visible su contenido y mejorar las métricas", detalla Margenat.
Y con un tránsito mediano de hasta quince veces superior y un nivel de monetització que multiplica por cuatro los ingresos habituales en publicidad, el cofundador puede demostrar que lo han conseguido.
Hacer de la lectura una experiencia
Que haya más visitas lo ha facilitado el hecho de no ser una aplicación. Este detalle es uno de los que más remarca el socio, quien explica que Marfeel trabaja directamente en el navegador y que evita la acción de descargarse la app. Además de crear un diseño más agradable a los ojos, también permiten que los artículos que después se quieran leer se vayan cargando en un segundo plano, "el que después permite que el usuario pueda ir directamente a leer , sin tener que esperar que se cargue la página ", describe.
Así consiguen mantener el lector entre 13 y 16 minutos en el web, un tiempo de lectura similar al que tenían los diarios en papel. A la vez, es una cifra que supera más de 6 veces el que obtienen otros medios. Con estos números en mente, Margenat asegura que el secreto está a ofrecer "una experiencia de lectura única".
También interviene el hecho de regular la publicidad en función del tipo de usuario. "Si eres un visitante recorriendo, te pondremos pocos anuncios porque entendemos que quieres contenido y no entrarás en ninguna parte más", afirma Margenat, "en cambio, si eres esporádico, puedes ser más susceptible de clicar la publicidad ". "Somos agresivos en función de la hora, las redes, y otras variables que intervienen y esto nos ayuda a tener una monetització inteligente y más eficiente".
Además de ofrecer un producto que se adapta a las necesidades del mercado, el socio destaca un detalle importante: "Cuando nosotros nos presentamos a los posibles clientes, vamos con un proyecto finalizado, ofrecemos inmediatez, y esto lo valoran mucho". Y añade que el hecho de ofrecer el servicio de manera gratuita es un gran atractivo, una cosa que pueden hacer porque su modelo de negocio se basa al ganar dinero a partir del clic en los anuncios. "Nosotros nos quedamos una parte, la otra es del medio", puntualiza.
SeedRocket y Wayra, escaparate por los inversores
Mangenat y Beumala necesitaron un año para poder presentar un programa con cuerpo. El primer paso importado llegó con la inclusión a la aceleradora SeedRocket, la que los acabó de abrir camino entre los inversores después de escogerlos como ganadores en uno los campus que celebra en Madrid. "Arran este reconocimiento, tuvimos el primer cliente, el diario de economía Expansión, y empezó el proceso de expansión", remarca.
Wayra, de Telefónica , es el segundo centro que se interesó en la start-up catalana y quien forma parte de la compañía como socio. De esta etapa destaca el cierre de una ronda de financiación de 1.600 millones de euros, "y con algunos de los fondos de capital riesgo más importantes de Europa", subraya Mangenat. También pone de relieve la notoriedad, los ingresos y el apoyo como algunos de las ventajas que los ha ofrecido la plataforma de la empresa de telefonía.
Un negocio todavía en pleno crecimiento
Hasta entonces, en el territorio español, tienen como clientes el 20 minutos, Libertad Digital o Sport , entre otros.
Hoy por hoy tienen un equipo formado por 21 personas y trabajan desde Barcelona, pero la situación puede cambiar. "Queremos seguir creciendo a escala internacional", concreta Margenat, quien especifica que tienen los Estados Unidos en el punto de mira. "Allá es donde hay que estar, porque en cuestión de tecnología , es donde están todos", concreta. Es por eso que hablan de Marfeel como negocio viable, a pesar de que todavía "no del todo consolidado".
A todo esto, Margenat añade un argumento más para mirar hacia el otro continente: "Cómo importantes en tráfico de visitas lo estamos en Europa, pero en facturación lo estamos en los EE.UU., su tráfico es más rentable", apunta.
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