• Newtonlab Space, los hologramas que te llevan a la otra punta del mundo

Newtonlab Space, los hologramas que te llevan a la otra punta del mundo

La startup catalana, que nació dos meses antes de la pandemia, tiene los derechos de comercialización de la cabina holográfica en Europa

El equipo de la startup de hologramas Newton Lab Space | Cedida
El equipo de la startup de hologramas Newton Lab Space | Cedida
Barcelona
12 de Agosto de 2021

Cuando La guerra de las galaxias introdujo en el imaginario colectivo los hologramas como una forma de comunicación a distancia, parecía cosa del futuro; y así ha sido. Cincuenta años después, su uso es todavía muy anecdótico y está más relacionado con el mundo del espectáculo que con la vida laboral o cotidiana. Precisamente para cambiar esta situación nació en enero de 2020 Newtonlab Space. "Creemos que los hologramas ya están a punto para llegar a la población general", indica su director creativo, Roger Belso. Es un laboratorio holográfico, que investiga y desarrolla diferentes técnicas relacionadas con esta tecnología.

 

Su producto estrella es una cabina hologràfica, llamada Portl. La startup catalana tiene sus derechos de comercialización en Europa y presentó la solución en el Mobile World Congress (MWC) de finales de junio de la mano de Mobile World Capital Barcelona, que ponía el 5G necesario para que funcione. Y es que el Portl permite la telepresencia a tiempo real. "Podemos enviar a una persona de una punta del mundo a la otra", explica Belso. Para hacerlo, es necesario un estudio de captación, desde donde una persona podrá interactuar con quien esté viendo su holograma en directo. El 5G entra en escena para transportar la imagen de alta resolución con esta rapidez.

El director creatiu de Newton Lab Space, Roger Belso, utilitza la cabina hologràfica | Cedida

El director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, utiliza la cabina holográfica | Cedida

Pero esta no es la única manera de crear hologramas. Belso indica unas cuantas más, con las que también ha trabajado Newtonlab Space desde que se creó: la técnica de los 45 grados, PepperScrim, ventiladores holográficos, la pirámide... "Nacimos con la idea de llevar el sector audiovisual a otro nivel; antes todo eran pantallas y luces LED", explica el director creativo. Y es de este sector de donde provienen los seis integrantes del equipo de la empresa emergente. A pesar de la plantilla reducida, cuentan con colaboradores que los apoyan en tareas de comunicación y redes sociales, por ejemplo.

De los espectáculos al quirófano

Una de las ventajas claras que tiene la tecnología holográfica es acercar a las personas, "sobre todo ahora, en tiempos de pandemia". Así pues, se podría utilizar si una persona no puede viajar a un acontecimiento que se celebra en otra ciudad y debe intervenir, pero también a nivel de espectáculos o laboral (asistencias telemáticas a reuniones). Y todavía hay otra funcionalidad que han explorado desde Newtonlab Space: han llevado los hologramas del escenario a un quirófano. "En febrero de 2020 llevamos a cabo la primera operación oncológica realizada con un holograma como referencia", explica Belso. Así pues, el cirujano no veía la representación del órgano que estaba operando a través de una pantalla, sino en tres dimensiones. Este proyecto se realizó en el Hospital de Sant Pau.

 

Belso (Newtonlab Space): "Teníamos que participar en el MWC de 2020 y presentar un proyecto todavía más ambicioso que el Portl, pero nos lo hemos guardado para el Mobile del año que viene"

El retail también presenta posibilidades: "Podríamos tener escaparates con objetos que van cambiando -en vez de estar físicamente, veríamos un holograma- o incluso hacer pases de modelos". Para llegar a toda esta innovación, están en constante investigación de técnicas nuevas -que no crean ellos mismos, sino que se ocupan de distribuir- y de casos de uso de estas. El I+D, pues, es la parte más importante del negocio y es transversal en las seis personas que trabajan en él.

Iniciar la actividad dos meses antes de empezar la pandemia no fue fácil. "Se paró la actividad rápidamente y hasta que no encontramos el Portl nos dedicamos a investigar", relata Belso. La financiación, de momento, la han cubierto con recursos propios y la empresa no quiere descubrir sus planes de futuro sobre posibles rondas de inversión o acuerdos con empresas mayores.

Tampoco quieren desvelar el primer gran proyecto que tenían y que la covid-19 frustró. "Teníamos que participar en el MWC de 2020 y presentar un proyecto todavía más ambicioso que el Portl, pero nos lo hemos guardado para el Mobile del año que viene", asegura el director creativo de Newtonlab Space. Si todo va bien, la startup catalana estará presente en la cita de 2022 y dejará ver la espectacularidad de los hologramas.