Pere Duran (Barcelona, 1984) és el director de 4 Years From Now (4YFN). Con el permiso o sin del todopoderoso Mobile World Congress (MWC), el 4YFN es el acontecimiento barcelonés que hace las delicias de las startups de todo el mundo. Conecta, vende, crece, debate y también inspira. "El 4YFN tiende a la personalización del producto como Netflix o Spotify", augura. Este año, se pone un nuevo foco en el talento y se aplica la política #StartupsFirst.
De vocación economista, Duran es experto en startups, innovación y desarrollo. Hace prácticamente una década que trabaja por la organización GSMA y ha visto crecer el 4YFN desde un pequeño rincón del MWC hasta quedarse sin espacio al recinto de Feria Montjuic. También tiene ediciones a Los Angeles y Shanghai, como si se tratara de una película de Hollywood o el Imperio del Solo. Duran recibe VÍA Emprendida en el edificio Media-TIC del 22@ para hablar del tándem 4YFN y MWC, el ADN y el talento barcelonés, el espacio de Feria Barcelona, el modelo Silicon Valley o la cultura del pelotazo.
"El talento de las personas hace grande un producto", que asegura Yossi Vardi, el padre israelí de la industria tecnológica. Empezamos por el emprendedor y acabamos por el producto made in Barcelona.
Antes de entrar a GSMA, creaste OffRoutes.
Hace 10 años que trabajo dentro del sector tecnológico. Estuve tres años viviendo en Londres organizando el Mobile World Congress y después dejé el trabajo para viajar por el mundo durante todo un año. Fue entonces cuando creé OffRoutes que era una plataforma social para "viajeros independientes". Por desgracia, no tuvo atracción de usuarios y no salió adelante. Volví a Barcelona y empecé el proyecto de 4YFN.
"El 4YFN tiende a la personalización del producto como Netflix o Spotify"
Qué es lo más importante que aprendiste como emprendedor?
Para empezar, que la tecnología es un mundo complicado. Era una plataforma B2C (business tono consumer) y no funcionó. Tuve la suerte de trabajar con el 4YFN que combina mis dos pasiones: emprendeduría y Barcelona. Cuando yo empecé era un acontecimiento de 2.000 personas y 20 o 30 expositores y ahora tiene más de 21.000 personas y 600 startups. He podido replicar el crecimiento que viví al MWC en el 4YFN. El balance es muy positivo porque ha crecido en paralelo al ecosistema local y se han retroalimentado muchísimo.
"El 4YFN ha demostrado que la emprendeduría se ha arraigado en Barcelona y que la innovación forma parte de su ADN", aseguraba el ahora director de Digital Future Society, Esteban Redolfi, en un artículo a VÍA Emprendida.
El ADN barcelonés es muy especial y la ciudad se está convirtiendo en un hub tecnológico. Barcelona también está posicionada como un gran centro de diseño y creatividad con grandes universidades, centros de investigación e innovación... Nos lo estamos empezando a creer con casos de éxito increíbles a la ciudad como SocialPoint, TravelPerk, Badi, Wallapop, Glovo...
Cómo definirías el 4YFN: escaparate, networking o negocio? También he escuchado críticas de pirotecnia...
Es una de las plataformas de startups más influyentes del mundo. Sin ningún tipo de duda. Nuestro objetivo es conectar las startups con grandes empresas e inversores. Durante estos días, Barcelona se convertirá en el centro y el escaparate de la comunidad global de startups. Con presencia local e internacional.
Cuáles son las novedades de esta edición?
Hace un año que trabajamos. Esta será la mejor edición de todas. El talento será una parte importante del 4YFN, hemos identificado que es una necesidad de la audiencia y por primera vez, crearemos una zona donde grandes empresas y startups podrán identificar el talento emprendedor. El 4YFN es una gran plataforma de conocimiento e inspira a emprender. En esta edición hablaremos mucho de inteligencia artificial y robótica, blockchain y techforgood . De como el rol de la tecnología puede tener un impacto positivo a la sociedad y de cómo se pueden utilizar y regular.
"Las grandes startups de Barcelona necesitan talento programador"
El talento se capta, se retiene o se carga?
El valor añadido del acontecimiento es conectar. Los asistentes buscan oportunidades a la vez que las grandes empresas buscan ingenieros, desarrolladores... Las grandes startups de Barcelona necesitan talento programador. Es el gran reto de la ciudad.
Qué relación hay entre el MWC y el 4YFN: hermano grande y pequeño, win-win...?
El 4YFN se ha vuelto un programa totalmente imprescindible por el MWC. Tiene 220 startups españolas, de las cuales 120 son catalanas. La mejor manera de darlos visibilidad y hacer brillar su parte expositiva es en un recinto por separado. También es un gran escaparate internacional por los locales y las startups que se internacionalizan tienen más porcentaje de éxito que las que se quedan aquí.
Cómo se posiciona Barcelona a escala internacional?
Tener un acontecimiento global en la ciudad es muy importante. No sólo tiene repercusión durante tres días sino durando todo el año. Barcelona está a la Champions League de los hubs tecnológicos y se está haciendo muy buena trabajo desde las administraciones públicas y fundaciones privadas. La colaboración público-privada es importantísima por este tipo de éxitos.
Está garantizada el aposento del MWC y el 4YFN? Hay polémica por las huelgas de transporte...
Confiamos muchísimo en el trabajo que hace el Ayuntamiento con Transporte Metropolitanos de Barcelona y en el supuesto de que hubiera huelga, tenemos planes de contingencia porque todo funcione.
"Nos hemos quedado sin espacio al 4YFN, pero Feria Montjuic se puede ampliar"
puede haber un problema de espacio?
Muy buena pregunta. Nos hemos quedado sin espacio al 4YFN y este año habrá una zona exterior de 800 metros cuadrados por el networking. También sabemos que el recinto de Feria Montjuic se puede ampliar y hay capacidad de crecimiento. Feria de Barcelona tiene dos recintos feriales envidiables y estamos muy cómodas.
Hay rivalidad entre Barcelona y Madrid: 4YFN y South Summit?
Es muy buen síntoma que hay tantos acontecimientos de startups cómo hay porque quiere decir que el ecosistema está creciente. No nos tenemos que ver como competidores. Nuestro objetivo final es que los emprendedores consigan sus objetivos.
"El año clave del 5G es el 2020", asegura Carlos Grau. Y Barcelona quiere convertirse en el hub europeo del 5G.
El 5G ayudará mucho a las conexiones del YATE. Hemos vivido un periodo donde ya casi se ha conseguido conectar todo y todo el mundo en la red. Una tendencia que vemos al 4YFN es la personalización del producto como Netflix o Spotify. Todo esto se hace de acuerdo con el análisis de datos y la inteligencia artificial e irá además...
Barcelona tiene que seguir el modelo de Silicon Valley?
Barcelona tiene que seguir el modelo que ya está trabajando con la colaboración público-privada. Tanto desde ayudas financieras como regulación... Dentro de unos años, el 4YFN alcanzará muchas más industrias porque la tecnología tiene un gran impacto en las verticales. Seguirá la misión de hacer crecer las startups, pero veo mucha más involucració de sectores tradicionales como el retail, la moda, la música, el diseño... La colaboración entre startup y grandes empresas es casi tan importante o más que levantar una ronda de inversión. Nos creemos a menudo que las startups buscan financiación cuando aquello que quieren es vender el producto.
"Nos creemos a menudo que las startups buscan financiación cuando aquello que quieren es vender el producto"
Jaque mate a la cultura del pelotazo?
La startup quiere vender su producto y por lo tanto, tenemos que consumirlas más para ayudarlas a crecer y financiarse. El 4YFN de este año hace una política de Startups First y preferimos trabajar con startups antes de que proveedores estándares. Este año también haremos dos experiencias de realidad virtual y contenido inmersivo y otras colaboraciones con startups de aquí.