• Pone un nativo digital a tu vida

Pone un nativo digital a tu vida

La 10a Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat del Vallès gira en torno a la transformación digital

Los nativos digitales sonidón la generació nacida després de 1995 | iStock
Los nativos digitales sonidón la generació nacida després de 1995 | iStock
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
29 de Noviembre de 2018
Act. 29 de Noviembre de 2018

"Las empresas no usan bastante las ideas de los jóvenes para entender el mundo digital y quien lo entiende de verdad son los que han crecido en este mundo". Esta es la sentencia de Dolors Reig, psicóloga social y editora del Caparazón, que ha participado en la 10a Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat del Vallès con la conferencia Emprender en un mundo digital: qué ha cambiado y que nos espera. Y la conclusión principal es que la Generación Z, los nativos digitales, son el pilar fundamental.

 

"La clave del éxito es llegar a los nuevos públicos y el cambio de paradigma es la web social, que es comparable con la revolución industrial", ha añadido Reig, que ha puesto ejemplo de como el mundo 2.0 lo ha transformado todo: empresa, educación, política o los recursos humanos. "El gran cambio del 2.0 es que el importante son las personas. Y el fundamental ya ha pasado y es un cambio social orientado a las personas. El 3.0 o el 4.0 es marketing", ha explicado. "La oleada 2.0", ha definido.

Dolors Reig ha analizado como los nativos digitales, aquellos nacidos a partir del año 1995, son los encargados de transformar el mundo y que las empresas y emprendedores los tienen que tener muy presentes, tanto por el que hace internamente como destinatarios del producto. Y en este sentido hay dos campos imprescindibles: Youtube e Instagram. "La red social del futuro es Instagram, lo hace todo: textos, fotos, vídeos, historias...", ha afirmado la editora.

 

Dolors Reig: "Youtube es la nueva Wikipedia y el nuevo Google"

 

Y sobre Youtube, Reig ha destacado que cualquier emprendedor o empresa hay de tener un canal: "Es la nueva Wikidepia y el nuevo Google. Los jóvenes ahora consumen contenidos más dóciles, pero más adelante buscarán cosas más serias. Es el ámbito a explotar, todavía no hay muchos contenidos interesantes".

Y en este punto es donde es básico captar el talento y conocimiento de la Generación X, aquella que siempre conocerá mejor las redes sociales y el mundo digital por mucho que otras generaciones intenten aprender. "Todo consumidor digital tiene su lenguaje y si queremos llegar a este público, lo tenemos que utilizar", ha enfatizado Dolors Reig. Y es que los más jóvenes no sólo deciden sobre ellos, ahora también marcan las compras de toda la familia en campos como la electrónica, los aparatos digitales o suscripciones a plataformas de televisión en linea.

Netflix vs Blockbuster

La transformación digital de los negocios, desde los más pequeños a los más grandes, ha sido el tema de conversación del consultor estratégico de marketing y comercio electrónico Juan Carlos Expósito, que ha empezado con un ejemplo decisivo: Netflix.

"Cuando Netflix empezó a los años 90 a enviar DVD a los buzones de las casas y Blockbuster era líder y tenía un valor de 8.000 millones de dólares. Blockbuster no se transformó y Netflix se los comió y actualmente vale 65.000 millones de dólares", ha recordado Expósito. Además, el fundador de la plataforma en linea propuso una alianza a la empresa de videoclub en sus inicios y estos la rechazaron. El futuro ya es historia.

Para el experto en comercio electrónico, la transformación digital se puede resumir al poner el cliente en el centro de todo el negocio. Acercarse, hacerle la vida más fácil y tenerlo contento. Una transformación que aporta la automatización de procesos, reducir costes y maximizar los resultados. Pero no es una tarea que se hace una vez y ya se tiene por toda la vida. "La transformación es un proceso constante y para todo el mundo, empresas grandes y pequeñas. Amazon empezó vendiendo libros y no paran de innovar".

Al final, también es imprescindible la actitud del emprendedor o empresario. "Hay quién ve el vaso medio vacío y sólo piensa en los costes de una web o una app, otras ven el vaso medio pleno y un mundo de oportunidades", ha destacado Expósito. Así, ha puesto de ejemplo una xurreria de barrio, a quien la transformación digital le permitió aumentar la facturación más de un 20% mientras el resto del sector estaba en "declive".

Así, el mundo digital es un paso indispensable por la supervivencia de empresas y proyectos emprendedores. Ejemplos como Blockbuster, Nokia o Blackberry lo demuestran. Otros como Netflix, Amazon o la xurreria de barrio lo confirman.

10 años de emprendeduría

jornada emprenedoria 7

Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat | Bernat Millet

El Teatro-Auditorio de Sant Cugat ha acogido esta 10a Jornada de Emprendeduría, organizada por Cámara de Terrassa y el Ayuntamiento de Sant Cugat. Unos 400 emprendedores han participado en el encuentro, que tiene la voluntad de dar herramientas a las personas que tienen a la cabeza emprender un nuevo proyecto empresarial o que ya lo están llevando a cabo.

10 años en que la emprendeduría y la sociedad se han transformado con la aparición del mundo digital, pero dónde todavía se mantienen, según el presidente de la Cámara, Marià Galí, la "ilusión, la iniciativa y la idea" de querer poner en marcha nuevos negocios. También ha hecho una petición a la administración y la ciudadanía: "Continuamos necesitando ir más allá por prestigiar más la emprendeduría. Los emprendedores son los empresarios de mañana y sin empresarios, un país no sale adelante".