Hoy en día ya podemos enviar nuestra ubicación a través del móvil a cualquier persona, sólo necesitamos un smartphone. Pero y si una empresa necesita datos de geolocalització mucho más precisas? El sector profesional de posicionamiento ofrece soluciones de navegación a un precio que va de los 5.000 a los 10.000 euros. La franja que hay en medio entre los sistemas de navegación de los smartphones y este sector de profesionales es el nicho de mercado que ha encontrado Rokubun, una startup que ofrece soluciones de precisión de menos de medio metro para empresas a un precio bastante más reducido, entre 300 y 400 euros.
Xavier Banqué y Miquel Garcia son los socios fundadores de esta startup, que trae el nombre de la palabra sextante en japonés, un instrumento para medir ángulos en el ámbito de la navegación. "En un comienzo, la empresa surgió para desarrollar un sistema de pago automático a través del teléfono móvil por autopistas, pero después del primero medio año vimos que teníamos que cambiar el foco de la aplicación y así hemos acabado dedicándonos a los drones", explica Banqué. Desde principios del 2016 hasta ahora, Rokubun se ha dedicado a diseñar y desarrollar el prototipo de su primer dispositivo de navegación.
Geolocalització con 'drones'
La startup ha enfocado su solución a cuatro mercados diferentes: los drones, la automoción, la agricultura de precisión y la logística de precisión. De momento, la empresa ha desarrollado y probado el prototipo del primer dispositivo para drones, un receptor hardware que guarda los datos de geolocalització y las sube a la nube. "Los drones normalmente realizan campañas de medida de campos o de instalaciones a través de fotografías que tienen que georeferenciar de manera más o menos precisa. Entonces, nuestro receptor guarda estos datos y después se procesan en un software a la nube, generando una precisión de medio metro", explica Garcia.
Rokubun ha enfocado la solución de geolocalització a cuatro mercados diferentes: los 'drones', la automoción, la agricultura y la logística de precisión
La startup prevé lanzar el producto al mercado el último trimestre de este año a través de dos vías: la venta directa desde la misma empresa y la venta mediante distribuidores especializados dentro de la industria de los drones.
Rokubun ya cuenta con clientes dentro del sector, especialmente emprendidas que se dedican en el mundo de la investigación y a la adquisición de datos utilizando la tecnología de los drones.
Nuevos segmentos de mercado
Un segundo mercado al cual la empresa quiere entrar es el de la automoción, "a pesar de que es un mercado mucho más ambicioso, puesto que los coches necesitan los datos de precisión en aquel mismo momento", señala Garcia. Por eso, Rokubun prevé desarrollar un dispositivo diferente al diseñado por el mercado de los drones, a pesar de que con los mismos algoritmos de funcionamiento. "Se trata de un GPS más preciso que permitirá mejorar los sistemas auxiliares que se necesitan por el coche autónomo cómo, por ejemplo, detectar por qué carril de la carretera va el vehículo o detectar colisiones, entre otros", añade el emprendedor.
Los otros dos mercados que la empresa quiere abordar en un futuro son el de la agricultura de precisión, porque los tractores funcionen autónomamente; y la logística de precisión, para cualquier actividad relacionada con este sector que necesite una geolocalització más o menos precisa.
La startup se ha financiado gracias a la participación de sus fundadores en proyectos de I+D de la Agencia Espacial Europea
La startup, ubicada a la incubadora MediaTIC de Barcelona Activa, se ha financiado gracias a la participación de los emprendedores en proyectos de I+D del mundo de las tecnologías espaciales, sobre todo en proyectos de la Agencia Espacial Europea. Aún así, Rokubun prevé abrir una ronda de inversión cuando el modelo de negocio de la empresa esté validado.
Como objetivos de futuro, Banqué y Garcia se fijan tener la producción del primer dispositivo para drones de cara a finales del 2017 y empezar a desarrollar la solución para entrar al mercado de la automoción en los próximos dos años.