• Speakap, el Whatsapp interno de McDonalds o Ikea

Speakap, el Whatsapp interno de McDonalds o Ikea

La plataforma de comunicacó interna para empresas llega al Estado español con la delegación implantada en Sant Cugat del Vallès y con clientes como G-Star o Marriot

Parte del equipo de Speakap en Sant Cugat, con Marco Van Velzen al centro | Cedida
Parte del equipo de Speakap en Sant Cugat, con Marco Van Velzen al centro | Cedida
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
26 de Febrero de 2019

La historia de Speakap es la de dos jóvenes holandeses que, mientras trabajaban en un supermercado, detectaron como la comunicación entre empresas y trabajadores estaba anticuada y a menudo todavía funcionaba a través de mensajes a la pared. Así impulsaron el 2008 esta startup con la voluntad de convertirse en el nuevo canal de comunicación interna por las empresas. Años después, grandes compañías como McDonald's, Ikea, los hoteles Marriot o G-Star ya utilizan Speakap para enviar la información a la plantilla.

 

Después de años de crecimiento en Holanda, la compañía se implantó durante el 2018 en Sant Cugat del Vallès con el objetivo de hacer crecer su mercado al Estado español. Llegaban después de obtener más de 12 millones de euros en una ronda de inversión que también los trajo a abrir delegaciones en Londres, Nueva York o Koln, en Alemania.

Durante el 2018, la plantilla de Speakap pasó de 40 a 80 trabajadores en todas sus delegaciones. Y desde su llegada a la Sido vía Sant Cugat, ya trabaja con grupos como Sagardi o Rituales.

 

Pero cómo funciona exactamente Speakap? Se trata de una aplicación que se descargan todos los trabajadores y cabes de una empresa y que ofrece un canal de comunicación inmediato entre ellos. Su apariencia recuerda a Facebook , con un muro de noticias y mensajes privados, a pesar de que su filosofía se aproxima más al Whatsapp en la voluntad de tener vía directa entre los trabajadores.

Entre Facebook y Whatsapp

"Es la comunicación desde la sede central hacia todos los trabajadores, sobre todo en aquellas donde los trabajadores trabajan a distancia y sin ordenador como hostelería, fábrica o retail", explica Marco van Velzen, responsable de la delegación de Speakap al Estado. Así, muy a menudo estos trabajadores "no reciben las noticias de la empresa y la gente depende de su cabeza directa que le comenta de forma directa". "Ahora lo puedes enviar directamente a su teléfono", destaca.

"Visualmente es más como un Facebook por empresas", enfatiza Van Velzen. Así, se pueden enviar mensajes a los trabajadores de forma conjunta o segmentada por territorios y sectores. Dispone de mensajes privados y también de un canal de noticias, también segmentado, que los trabajadores verán en su muro. "El más importante es que los mensajes lleguen a las personas".

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Así se ve la aplicación de Speakap | Cedida

Según Van Velzen, muchas empresas "no son conscientes" de la importancia de tener una comunicación directa con los trabajadores y los beneficios que aporta.pone un ejemplo: "Una empresa que tiene tiendas o restaurantes a 300 km y que sólo puedes visitar cada mes, ahora tienes un canal diario e instantáneo con ellos. Y también a la inversa, los trabajadores pueden informar sobre qué productos o servicios funcionan en una tienda y la empresa tiene mucho más feedback".

Y todo ello por qué no hacerlo a través de herramientas como Whatsapp? "Es restrictivo. Puedes abrir grupos con no más de 250 personas y por empresas muy grandes es difícil. Tampoco puedes segmentar: no puedes decir que la noticia llegue a toda la gente de transporte, de caja... necesitas más tecnología para hacerlo".

Trabajador conectado al trabajo

Uno de los dilemas que pueden generar herramientas de este estilo es la posibilidad de desconexión por parte de los trabajadores y el hecho de no recibir constantemente mensajes de la empresa, sea de vacaciones o en fin de semana. Desde Speakap, pero, consideran que la aplicación combate esta realidad.

"El trabajador decide cuando entrar a la aplicación de su trabajo", señala Van Velzen. En cambio, con herramientas como Whatsapp, asegura que hay más intromisión: "Puedes estar de fin de semana y se te cuela tu hacia través de un mensaje e interrumpe tu vida privada". "Si lo tienes separado en dos aplicaciones, tomas la decisión de cuando le dedicas tiempo al trabajo. Es menos intrusiu, porque el trabajador decide", resume.

Además, considera que la aplicación de mensajería instantánea genera otros inconvenientes. "Cualquier persona puede abrir un grupo pero la empresa a menudo ni lo sabe. Un gerente puede abrir un grupo con sus trabajadores directos, pero si un día marcha, que pasa. Si marcha mal, puede tener influencia negativa en los trabajadores que se quedan", explica.

Además, si tiene que añadir el uso de los datos de los trabajadores a través de Whatsapp y que, con el cambio legislativo, pueden comportar sanciones importantes.