El incremento de uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha impactado en los datos de siniestralidad de las ciudades, donde cada día se contabilizan más accidentes que involucran ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Según informan en un comunicado, la startup barcelonesa Ticc quiere promover y mejorar la movilidad segura y sostenible de estos usuarios con un innovador sistema de luces para casco.
Ticc es un dispositivo de luces intermitentes que se adapta a cualquier tipo de casco. Su sistema de sensores de movimiento permite que el usuario pueda indicar al resto de usuarios de la vía pública la dirección que tomará con un ligero movimiento de hacia izquierda o derecha, sin retirar las manos del manillar. Para aumentar la seguridad, el aparato dispone de un sistema de altavoces conectados a la luz que informa el usuario cuando el intermitente se ha activado.
Ahora más que nunca, donde la pandemia exige precaución para evitar contagios, los usuarios de este tipo de transporte clave para descongestionar el transporte público aumentará y con ellos, la probabilidad de sufrir accidentes. El cofundador del proyecto, Guillem Crosas, explica que "si tal y como se prevé, la bicicleta y el patinete se convierten en uno de los ejes centrales de la movilidad de las ciudades del futuro, queremos ser un actor clave para asegurarnos que este incremento de usuarios a la vía pública se haga de la manera más segura para todo el mundo".