Si nos parece de lo más normal encargar comer a domicilio, por qué no hacer venir directamente el chef a nuestra cocina? Para los amantes de las experiencias gastronómicas, la respuesta a esta pregunta se llama Urban Chefs. Esta plataforma permite comprar por Internet un menú que un cocinero profesional vendrá a preparar a tu cocina, lo servirá y presentará a los comensales y marchará dejando el espacio utilizado tal como lo ha encontrado.
"Tener un chef en casa es un concepto que ya se practicaba a la época romana", recuerda el fundador de Urban Chefs, Pep Soler. A día de hoy, más allá de los que disfrutan la experiencia servicial, esta startup se dirige a la experiencia gastronómica. "Hoy voy a un restaurante, mañana hago una cena en la playa y pasado mañana traigo un chef a domicilio", ejemplifica Soler sobre un cliente que se nutre de diferentes actividades relacionadas con el goce de la comida. El hecho de estar en casa, añade, es "esencial para facilitar la repetición".
No hay que preocuparse de nada
Con la marca comercial en marcha desde marzo, Urban Chefs está atendiendo una decena de servicios al mes entre Cataluña y Madrid. "Por un ecommerce donde el ticket mediano son 300 euros, 10 servicios al mes está muy bien", celebra su fundador. Soler explica que la propuesta tiene una estructura "parecida a la de un restaurante convencional, donde hay un chef ejecutivo que crea unos menús y un equipo de chefs que los cocina". Esto mismo, trasladado a casa.
"Somos un equipo de chefs que diseñamos los menús, todos pensados porque se puedan hacer en cualquier casa". A través del web, los clientes encargan el menú deseado y dos horas antes de empezar la comida aparece en casa el cocinero con el producto fresco a punto para prepararlo. "El cliente puede ver como se elabora o dedicarse a otras cosas mientras se hace", dice Soler; que puntualiza que si alguien busca un menú personalizado también ofrecen el servicio de menú a medida donde "puedes hacer una barbacoa, una sartén o una degustación de marisco", por ejemplo.
"Un chef ejecutivo crea unos menús y un equipo de chefs los cocina"
La propuesta de menú tipo es para una cena de seis personas a razón de 45 euros (más IVA) por cabeza. "Por poco más de 50 euros tienes un chef que te atiende sólo a tú, te sirve y presenta un menú de tres platos y después te deja la cocina tal como la ha encontrado", resume Soler. La bebida corre a cargo del cliente o se puede encargar aparte. De hecho, la propuesta de maridaje de vinos es una de las primeras novedades que quieren ir incorporando al servicio.
Un equipo profesional
Los cocineros que aparecen en casa forman parte de una plantilla de chefs freelance que "superan un proceso de verificación" donde Urban Chefs quiere evitar dos tipos de intrusismo. "No somos un restaurante, por lo tanto los menús que hacemos están perfectamente adaptados por casa. No podemos hacer que el chef traiga cosas preparadas, porque entonces seríamos un càtering", señala Pep Soler.
El otro requisito para evitar el intrusismo es que "queremos chefs profesionales que hayan tenido una formación reglada o que hayan sido un mínimo de dos años como primero o segundo de cocina en un restaurante". Los responsables de la plataforma realizan una entrevista personalizada y "cómo que venimos del sector, buscamos referencias de cualquier chef que nos hace una petición", advierte el fundador.
"Por poco más de 50 euros tienes un chef que te atiende sólo a tú, te sirve y presenta un menú de tres platos y después te deja la cocina tal como la ha encontrado"
Soler asegura que están abiertos a que diferentes perfiles de chefs puedan participar de este equipo a cada ciudad, pero que a la vez "somos restrictivos para garantizar que sean profesionales". Un equipo de freelances , puesto que el trabajo es puntual, pero donde Soler espera que se consolide una "cierta recurrencia para tener la sensación de restaurante online sin perder esta magia de formar parte de un equipo, aunque sea esporádico".
Actualmente Urban Chefs ofrece el servicio en Cataluña y Madrid, pero pretende llegar al resto de España antes del verano del 2018. "Estamos abriendo una provincia al mes expandiéndonos desde Barcelona con los chefs locales de cada ciudad", señala Pep Soler.
Una idea que se replica
La idea de Urban Chefs sale de un servicio de la escuela de cocina que el mismo Pep Soler había creado hace siete años, el Espacio Boisà. Una iniciativa para trabajar el concepto de cocina en grupo, que a veces se trasladaba a domicilio para tener las instalaciones ocupadas. "La experiencia en la escuela ofreciendo un servicio de acontecimientos y cocina ya nos hacía trabajar con un equipo de chefs freelance", recuerda Soler. "Nos dimos cuenta que era replicable, que podíamos ofrecer un producto sincero al mercado, con un precio basado en unos costes que creemos que son los adecuados para la franja donde queremos llegar".