Laura Urquizu es la CEO de Red Points. Después de haber participado en la transformación digital de Arthur Andersen, el cambio de peseta a euro de Caja Navarra o en diferentes juntas directivas de tecnológicas, se dejó traer por el "cuquet de las startups". Urquizu recibe VÍA Emprendida en una sala de reuniones con el siguiente mensaje escrito en rojo a la pared: "En esta compañía somos positivos. Los problemas son retos, no dificultados. Compartimos el éxito, estimamos aquello que hacemos y siempre vamos un paso por adelantado". Toda una declaración de vida, intenciones y equipo, entre Barcelona y Nueva York.
Protegéis derechos de autor y otros derechos de propiedad industrial. Facilitáis también la eliminación urgente de fotos, perfiles falsos y datos personales. Cómo lo hacéis?
Red Points ofrece una solución tecnológica a las empresas que tienen problemas de piratería, falsificaciones y propiedad intelectual online. Nuestra solución detecta todas las vulneraciones, reporta, informa y elimina. Esta es la parte más interesante. Luchamos contra el problema de la piratería eliminando los enlaces y haciendo que no puedan estar en Internet, pero no emprendemos acciones legales ni vamos contra aquellos que hacen la piratería.
"Cualquier producto online puede ser falsificado"
Se sitúa Red Points en el top 5 mundial de soluciones del sector. Cuál es el secreto del éxito?
Estamos teniendo éxito a la hora de atraer fondos internacionales y crecer tanto en ventas y clientes porque ofrecemos una solución que no existía hasta ahora. Hemos apostado totalmente por la tecnología. Existen otros proveedores que están mucho más centrados en servicios pero no es este concepto de empresa software que ofrece una solución tecnológica. La visión que tenemos es ser el número 1 del mundo y vemos que el problema online es muy amplio y sólo se puede luchar con tecnología. Primero automatizamos un problema y después el estiércol inteligente con funcionalidades, desarrollos, inteligencia artificial, machine learning.... Cómo se consigue? Con equipo y talento en todo el mundo. El 95% de los clientes que incorporamos cada mes son de fuera de España.
Cuántos incidentes de productos y contenido ilegal tenéis?
Ahora ya tenemos alrededor de 300.000 incidentes mensuales y la cifra sigue creciendo porque depende mucho del número de clientes que tenemos. Cada mes incorporamos 15 clientes nuevos y esto hace subir el volumen de vulneraciones de la propiedad intelectual con descargas ilegales, falsificaciones o mercados paralelos. Te puedes encontrar placas de pladur falsas en Internet.
La piratería ya existía en el mundo físico y se ha pasado al online… Misma esencia?
Es mucho peor. A la vida real, el espacio limita la posibilidad o la tipología de producto falso que te puedes encontrar. Estamos acostumbrados a ver bolsas, ojeras o camisetas por la calle pero al online te puedes encontrar de todo. Cualquier vertical, cualquier empresa que tenga un producto es suceptible de sufrir falsificaciones: construcción, cosmética, juguetes, accesorios, automóvil... Cualquier producto online puede ser falsificado.
Qué cambia el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?
Nos afecta como empresa a la hora de seguir los protocolos de protección de datos pero no en nuestro servicio.
"Es un error pensar que un fundador es un buen CEO", asegurabas en un First Tuesday con Carlos Blanco. Qué tiene un CEO que puede no tener un fundador?
Un fundador es promotor de la idea y de la empresa. Sus calidades pueden ser de tecnología o producto pero también comerciales, financieras... Hay fundadores que son excelentes CEO, hay otros que son excelentes CTO y hay que son muy buenos en ventas. Ahora bien, a veces los fundadores se aferran a la idea de ser líderes de su equipo cuando quizás están preparados para ser otra cosa. Este es el error. Ser CEO es dirigir una orquesta, tienes que conocer muy bien la partitura, saber un poco de todo sin especialista de nada y hacer que todos los equipos vayan juntos. Tienes que ser un magnífico gestor de equipos y un buen estratega. De hecho, es mucho más frecuente que un fundador sea un buen CEO que no a la inversa. Las habilidades que se necesitan para emprender y empezar una empresa no las tienen todos los CEO ni mucho menos. Muchos no podrían. Es como hacer de sacerdote: tienes que dedicar todo aquello que tienes.
"Ser CEO es dirigir una orquesta y tienes que conocer muy bien la partitura"
Arthur Andersen, Caja Navarra… Tienes una larga experiencia en finanzas y startups. Hacia donde evoluciona el sector?
Siempre he sido muy ligada en tecnología, procesos y dirección de grandes equipos. El ecosistema de startups se ha profesionalizado mucho desde el 2007 al 2018. Hay más fundes invirtiendo y por lo tanto, los emprendedores españoles han aprendido más a como fundar una empresa. Independientemente de las ideas que siempre han existido pero se ha aprendido mucho más de que se tiene que rodear una idea.
Con o sin burbuja?
Yo no hablaría de burbuja. Siempre ha habido ideas buenas, menos buenas y mediocres. Estamos en un cambio de era. Ahora se habla del blockchain como el nueve Internet y casi hablar de inteligencia artificial o machine learning es antiguo. La evolución digital y tecnológica es cada vez más rápida y hay más lugar para startups. Además, los inversores ya tienen muy recorrido y ven cuando una idea es invertible o no porque no siempre lo es.
Las métricas también han cambiado.
Las métricas siempre han existido pero ahora hay mucho más benchmarking. Un negocio de capital riesgo no deja de ser un negocio financiero y se invierte en aquellas ideas que son susceptibles de cumplir las expectativas financieras. Nadie tiene la varilla mágica. Con la burbuja digital y ecommerce había una tendencia a crear startups de una determinada tecnología pero ahora ya no. En España te encuentras con todo tipo de sectores en tecnología.
En sólo ocho días levantaste una ronda de 630.000 euros. Algún consejo por los recién llegados?
Esta fue la ronda seed y a la serie B batimos otro récord. Todo aquello que hagas en una startup tiene que ser fruto de la reflexión y la estrategia, tanto para levantar una ronda como para contratar y decidir el equipo o diseñar las verticales. Esto no es incompatible con el sentido de urgencia que es hacerlo todo a una cierta velocidad. Cuando construyes una empresa jóvenes tienes que ir rápido para intentar ser líder al mercado y que otras empresas adopten tu idea. Yo no soy nadie para dar consejos pero también funciona bien la capacidad de transmitir la visión con mucha pasión. A las primeras rondas, los venture capital invierten en personas y es el equipo quién lo determina todo. Te tienen que ver con la pasión de transmitir aquello que voces y capaz de rodearte de las personas adecuadas.
"A las primeras rondas, los venture capital invierten en personas y es el equipo quién lo determina todo"
Los inversores os escogen o sois vosotros quienes elegís?
Cuando te escogen es el fruto del trabajo muy muy hecha y de haber sido capaces de ejecutar una visión porque al final, una empresa va de ejecutar. Si transmites la visión a la primera ronda, ejecutas y te rodeas de un buen equipo, las siguientes rondas venden suelas... Hasta ahora nos ha ido estupendamente. Dependerá o no si podemos elegir. Yo tengo que ser capaz de demostrar que ejecutado adecuadamente el que corresponde a la fase en la cual estamos. La ejecución es la clave.
La última ronda es de 10 millones. Hacia donde van?
Hicimos un primario con Northzone y hubo una prolongación en diciembre con 10 millones que se destinará a crecimiento. En enero ya estábamos abriendo la oficina en Nueva York donde tenemos 15 personas en ventas para atacar el mercado norteamericano. El año pasado cerramos 80 clientes allá desde aquí y creemos que el crecimiento será muy superior desde tu propia ciudad.
Cómo van los primeros meses del sueño norteamericano?
Hemos hecho 200 entrevistas para contratar estas 15 personas. La solución es diferente pero está construida por personas y la vienen personas. Todo es acertarla con el equipo a pesar de que nadie te garantiza nada.
Qué os llamó la atención de Barcelona?
Josep Coll, que es el fundador, es de Barcelona pero si la ciudad no hubiera sido el lugar adecuado, nos habríamos movido. Barcelona es ideal para encontrar personas de todas las nacionalidades y por eso, tenemos 20 trabajadores de los Estados Unidos, Irlanda, Escocia, Letonia, Polonia, Argentina... Barcelona es el lugar ideal para hacer un equipo global. Hay pocas ciudades con tanta diversidad. En diciembre de 2017, éramos 80 y ya somos 130 personas. El reto es la digestión de casi duplicar el equipo.
"Barcelona es el lugar ideal para hacer un equipo global"
El objetivo es el Nasdaq?
Puede ser. Puede ser que nos compren una empresa de diferentes verticales, Amazon, Google, Alibaba… Cualquiera. También nos puede comprar una empresa de datos interesada en nuestros datos. Uno de nuestros subproductos son todos los datos que proporcionamos al cliente en piratería y falsificaciones. Por supuesto, no descarto una salida a bolsa pero todavía estamos demasiado lejos y es muy complejo.
Se puede llegar a prever la piratería con Big Fecha?
Esta pregunta es muy inteligente. Todavía no lo hacemos pero vamos ninguno allá. Estamos incorporando personas de Big Data para intentar hacerlo. Además de proporcionar datos del problema, comparación dentro del sector o datos de evolución también queremos hacer datos predictivos.
"Ahora ya no trabajas para la empresa sino que tienes clientes"
Hablando de futuro, la mentalidad del emprendedor es de presente.
Nos tenemos que olvidar de esto de una empresa para toda la vida. Es muy importante la política de retención de equipos y que las personas estén bien. Estamos obligados a dar una carrera profesional atractiva porque pueden marchar. Ahora ya no trabajas para la empresa sino que tienes clientes. Cuando tú acabes tu vida profesional habrás trabajado para muchos equipos. Como freelance, con clientes o como consultor. Todo ha cambiado muchísimo.