Vadecity, el aparcamiento antirobatoris para bicis

La startup desarrolla un sistema inteligente para estacionar la bicicleta en la calle de forma mucho más segura y monitorada

El equipo de Vadecity al Smart City El equipo de Vadecity al Smart City

Los robos de bicicletas, por desgracia, son habituales. Marta Recasens, una de las fundadoras de Vadecity , vivió esta situación hace unos años. "Vadecity surge fruto de una necesidad, puesto que me robaron la bicicleta a la universidad. Entonces, empecé a pensar de qué manera podía solucionar este problema y mientras preparaba mi tesis doctoral en arquitectura, se me ocurrió el aparcamiento por la bicicleta", explica la cofundadora y CEO de Vadecity.

Vadecity nace en 2014 de la mano de Marta Recasens y Javier Achiaga para dar respuesta a los robos de bicicletas con su sistema de aparcamiento inteligente, Vadebike. Este sistema cuenta con tres cierres independientes y monitorats desde una plataforma a la nube, lo cual permite una mayor seguridad. "Se trata de un servicio 365 días, los siete días de la semana y durante las 24 horas del día", señala Recasens. El usuario que quiera darse de alta del servicio sólo tiene que registrarse a la página web y recibirá una tarjeta contactless para empezar a utilizar el aparcamiento. Un golpe tenga la tarjeta, sólo lo tiene que pasar por el lector que hay al aparcamiento y en aquel momento quedarán entregues las dos cadenas que sujetan la bicicleta por el tallo, el cuadro y las dos ruedas, así como el espacio donde irá enganchado el sillín y dónde también se puede guardar el casco. Además, a través de la plataforma, los usuarios podrán reservar la plaza de aparcamiento, ver cuáles están disponibles, así como qué es la estación más próxima.

Aparca la bici de forma segura en Barcelona

La participación a la Open Challenge Barcelona permitió a Recasens y Achiaga poder hacer una primera prueba piloto e instalar 150 aparcamientos en la ciudad de Barcelona en unas calles consensuadas con el Ayuntamiento de la ciudad. Después de la prueba piloto, el enero de este año el servicio se ha abierto al público y ya cuentan con unos 300 usuarios. "Aún así, se trata de un servicio en red, puesto que el usuario que se da de alta del servicio quiere poder ir a un centro comercial, a la universidad o en el centro de Barcelona y poder dejar la bicicleta en todas partes, pero hoy en día todavía no lo podemos ofrecer", explica la emprendedora, pero añade que "estamos en proceso, puesto que queremos que la gente entienda que la bicicleta es un medio de transporte más y, por lo tanto, se tiene que poder dejar a cualquier lugar de forma segura".

Después de la prueba piloto, la startup cuenta con 300 usuarios y 150 aparcamientos inteligentes a la ciudad de Barcelona

Estos aparcamientos se pueden encontrar hoy en día a la Avenida Diagonal, desde Diagonal con Numancia hasta Aribau, y después hay otro eje en la calle de Josep Tarradellas, en la calle de Tarragona y en Plaza España, donde tienen dos estaciones. Para darse de alta del servicio, la tarifa es de 15 euros el año, que incluye un seguro de 300 euros en caso de desperfectos de la bicicleta. Además, las seis primeras horas de utilización de los aparcamientos son gratuitas y después tiene un precio de 0,19 euros la hora.

Vadebikebcn2

"Uno de los problemas con los cuales nos hemos encontrado después de la prueba piloto es que el aparcamiento es tan innovador que la gente no sabe el que es cuando pasa por el lado", apunta Recasens. Por eso, una de las mejoras con las cuales están trabajando es una señalización más clara, con un código QR que dirigirá a los usuarios a la página web para darse de alta del servicio. Además, Vadecity también quiere lanzar próximamente una app que permitirá al usuario estar en contacto con su bicicleta permanentemente y en tiempo real.

Apuesta por la movilidad sostenible

La startup se ha financiado con recursos propios y con ayudas de fondos europeos, como el proyecto Horizon 2020, gracias al cual consiguieron 60.000 euros en una primera fase y, recientemente, 2,2 millones de euros en la segunda fase. Ahora, Vadecity quiere lanzar la primera ronda de financiación para impulsar el crecimiento, "puesto que varias ciudades de todo España y algunas de América están interesadas en nuestro producto y esto requiere inversión", apunta.

Vadecity, que recibió asesoramiento y orientación de Barcelona Activa en sus inicios, ha cerrado en 2016 con una facturación de 120.000 euros. Actualmente, la plantilla de Vadecity está formada por cuatro trabajadores y cuenta con dos partners, Smart Enginyeering, con los cuales han desarrollado el software, y Limpio y Serra, el socio industrial con los cuales la startup hace toda la fabricación en Martorelles.

"Uno de los retos con los cuales nos hemos comprometido es que Vadebike funcione con energía fotovoltaica"

Los objetivos que se fijan los fundadores de Vadecity de cara al 2018 son hacer el crecimiento en la ciudad de Barcelona y conseguir la red completa de aparcamiento, lanzar el app, y estar en dos ciudades como mínimo en menos de dos años. "Además de los ocho workshops del H2020 que nos hemos comprometido a llevar a cabo, uno de los cuales es que Vadebike funcione con energía fotovoltaica", señala Recasens. Actualmente, el aparcamiento funciona conectado en la red eléctrica, pero con una pequeña placa ya se podría alimentar todo el servicio. Esto permitiría poder instalar Vadebike en cualquier espacio de la ciudad sin la necesidad de estar ligado en una red eléctrica y de forma mucho más sostenible.

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