Las historias de startups tecnológicas son, en muchos casos, complicadas de explicar. A veces es más sencillo entender que una empresa catalana ha creado el sistema que controla el alumbrado público de Marraqués que no explicar que ha creado un software de eficiencia energética. O que da un golpe de mano a grandes industrias como Seat o Cellnex a ser mucho más eficientes energéticamente. Esto es el que hace Wattabit.
Ian Vila es ingeniero de proyectos de esta startup fundada el 2013 con el apoyo de Barcelona Activa. Wattabit es una empresa de eficiencia energética en el sector de la internet de las cosas. La startup ofrece una plataforma en linea de monitorización de energía para gestionar activos energéticos: "Controlamos consumos energéticos, electricidad, agua, gas, en hoteles, residencias, oficinas; también de proyectos de la administración pública, como por ejemplo iluminación a la calle, equipamientos de ayuntamientos e incluso a la industria". Todo el mundo quien consuma energía puede emplear los servicios de Wattabit. Con el objetivo de exprimir al máximo la eficiencia energética, sus principales clientes "no suelen ser el cliente final sino compañías que usan nuestra plataforma, bien para ofrecerla como herramienta a sus clientes por gestinar-los la energía o para usarla directamente".
Seat, Cellnex o Gas Natural son clientes de Wattabit
Grandes empresas como Seat, Cellnex o Gas Natural son clientes de esta startup. Con la compañía gasista "hemos desarrollado un proyecto piloto con 40 clientes suyos que son pequeñas y medianas empresas por monitorar sus contadores de luz", de forma que Gas Natural los ofrece poder visualizar en tiempo real el consumo de energía que efectúan a través de la plataforma de Wattabit.
Con la filial de telecomunicaciones de Abertis, la startup los gestiona el sistema de free cooling, "es decir, la ventilación de las casetas de telecomunicaciones repartidas por las antenas". Cellnex puede observar a tiempo real el consumo de los aires acondicionados, las temperaturas interiores y exteriores de las casetas para saber si funciona bien la refrigeración, etc.
El modelo de negocio de Wattabit es ofrecer su plataforma como software as a service, pero también ofrece hardware: "Dependiendo del proyecto también añadimos hardware, pero hay clientes que ya tienen sus propios sensores y nos adaptamos", explica Vila.
El software de Wattabit detecta si hay un problema al sistema energético y manda un mensaje al móvil del técnico que tendrá que ir a reparar la incidencia
Su programa es una herramienta a la nube con módulos adaptables: manager, monitoring, alarms, control, savings, billing y reports . El cliente "compra" todo el paquete, pero en cuanto a gestión y configuración depende del perfil, sólo puede visualizar datos o también controlar la herramienta: "Tenemos clientes que quieren que nosotros lo controlamos todo y otros que lo quieren aprender a usar para venderlo a sus clientes, la herramienta se adapta a todo", afirma. El software incluye la pantalla de visualización de consumos y aparte también venden el módulo de control.
Así mismo, la última novedad de Wattabit es un módulo de inteligencia y eficiencia operativa "que crea y detecta alarmas y que crea un registro de acontecimientos y puede enviar notificaciones al gestor energético de la compañía avisando para enviar el instalador si hay problemas o emergencias". Es decir, la máquina detecta si hay un problema y manda un mensaje al móvil del técnico que tendrá que ir a reparar la incidencia.
La hija tecnológica
Wattabit es una espín off del grupo Enertika, un grupo de eficiencia energética por el sector servicios e industrial. Esta compañía con sede en Barcelona y varias oficinas en España y Latinoamérica ofrece servicios de ingeniería y gestión energética por empresas de telecomunicaciones, distribución, hostelería, industriales y alumbrado público.
Wattabit hace su primer salto internacional con una delegación en Marraqués
La emprendida madre "creó una rama más tecnológica con la plataforma online y de aquí nace Wattabit, que con el tiempo ha ganado autonomía y robustez", explica Vila. Actualmente Àngel Verdú es el gerente de Wattabit, ubicada en el barrio del Pueblo Nuevo de Barcelona. La compañía da trabajo a 10 personas y factura unos 300.000 euros al año.
Wattabit cuenta entre sus clientes, además de las empresas citadas, el banco chileno BCI, la empresa belga de almacenes WDP, las residencias de gente mayor DomusVi, la corporación familiar CMI -propietarios de la cadena de restaurantes Pollo Campero-, el grupo cooperativo Mondragon o la multinacional Nike. En total controlan unos 3.500 activos con más de12.000 sensores en tres continentes.
Ahora, pero, junto con Enertika, Wattabit ha ganado el concurso público por monitorar y controlar el alumbrado público de Marraqués , por eso la startup hace su primer salto internacional con una delegación en la ciudad del Marruecos.