El equipo fundador de Zeleros | Cedida
El equipo fundador de Zeleros | Cedida

Zeleros, la startup de velocidad SpaceX

La 'espín-off' del proyecto universitario Hyperloop UPV trabaja para fortalecer la tecnología europea arran la competición de transporte Pod ideada por Elon Musk

La historia de Zeleros corre en paralelo a la de Hyperloop UPV. Digamos que esta startup valenciana es hija de la ambición y el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), el equipo Hyperloop UPV, entusiasmados con la idea de dar forma a las propuestas de Elon Musk, el CEO de Space X. Ahora, pero, la empresa ha tomado con fuerza el acelerador y se ha separado del nido universitario para volar en solitario dentro del mundo empresarial. Este domingo empiezan los tests en la sede de SpaceX en Hawthorne, Los Ángeles, y el día 22 de julio es la prueba final.

"Siempre piensas que una competición tan relevante puede ser muy importante en tu desarrollo profesional pero creo que inicialmente no pensábamos a formar una empresa, sino que esto llegó más adelante cuando vimos el potencial que tenía Hyperloop y que había muchas industrias interesadas", explica David Pistoni, CEO y cofundador de Zeleros, compañía fundada el 2016 por Pistoni, Juan Vicén, su CMO, y Daniel Oriente, el CTO.

El vehicle ideat per Zeleros | Cedida
El vehículo ideado por Zeleros | Cedida

El ingeniero industrial, titulado a la UPV como la mayoría de sus compañeros de trabajo, asegura que el proyecto Hyperloop UPV ha tomado forma empresarial porque "cuando acabábamos los estudios queríamos seguir. Se juntaron todos los factores y decidimos montar una empresa para poder seguir desarrollando aquello que había sido premiado y que pensábamos que podía crecer todavía más", apunta el joven valenciano.

Pistoni: "Tienes que medir hasta donde quieres dedicar recursos al que no es tu objetivo principal"

Este 22 de julio se celebra la tercera edición de la competición ideada por Musk, a pesar de que cómo apunta Pistoni, "la empresa está fuera de esta competición con nuestros propios objetivos y tecnologías". Según explica, el desarrollo de Hyperloop tiene varias ramas que están relacionadas con otras industrias: la levitación para logística y carga, incluso para ascensores, propulsión eléctrica de aviones, nuevos materiales ligeros, nuevos componentes magnéticos... "Hay muchas ramas de la tecnología que podrían ser aplicables a otros estudios, pero aquí tienes que medir hasta donde quieres dedicar recursos al que no es tu objetivo principal", reconoce el CEO de Zeleros.

Trabajando a Lanzadera

Ubicados actualmente en la Marina de empresas de Valencia, en la sede de Lanzadera, buscan un nuevo espacio propio para crecer. Mientras tanto, han separado los desarrollos en varias fases y la primera fase son "unos bancos de ensayo para validar tecnología y un prototipo a escala. A partir de aquí iremos mostrando la tecnología a los inversores, buscando más financiación, también público, y siempre colaborando con otras empresas que nos dan su apoyo y su experiencia para mover el proyecto porque avanzo, porque es complicado", reconoce.


L'equip de Zeleros | Cedida
El equipo de Zeleros | Cedida

El patrocinio y la inversión en conocimiento que puedan hacer otras empresas es básico para Zeleros. Por ejemplo, la firma Altran, que empezó ayudarlos como equipo universitario y que ahora también es patrocinador de Hyperloop UPV, ha activado una colaboración: los ponen un grupo de ingenieros para los próximos dos años para reforzar su equipo de ingeniería. "El que buscamos es colaboraciones entre grandes empresas y startups: Hyperloop es un proyecto que involucra grandes industrias –tenemos temas ferroviarios, aeroespaciales, incluso algunos temas de espacio- y por eso necesitamos que hayan emprendidas con experiencia que nos apoyan", afirma.

Pistoni reconoce que "Hyperloop es un proyecto que involucra grandes industrias y "por eso necesitamos que hayan emprendidas con experiencia que nos apoyan"

Y si la juventud es clave en su proyecto, también necesitan el expertise de los que ya están rodados en proyectos similares, por eso ahora han incorporado un perfil sénior en el área industrial y otro especialista en propulsión, exRolls Royce, para reforzar la plantilla.

A estas alturas son 12 personas trabajando para "unir en las empresas europeas porque Europa haga fuerza con otras empresas que están desarrollando tecnología Hyerloop frente a los EE.UU.". Por este trabajo, y otros, cuentan también con un equipo de asesores externos. "Es posible que las primeras rutas Hyperloop no estén en España, y ni siquiera en Europa, pero esto no significa que la tecnología no pueda ser europea o valenciana", cierra Pistoni.

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