El sector del totxo se lava la cara y se suma a la oleada de la innovación. Quiere dejar atrás la crisis del 2008, introducir la tecnología en sus procesos y atraer el talento de los profesionales que aterrizan al ámbito con propuestas de mejora. Y para hacerlo, las grandes compañías ya han puesto los ojos en algunas de las 12 startups que el 4YFN pone al escaparate del Construmat, la feria que reúne hasta este viernes los principales actores del ámbito.
Son emprendedores que, en palabras del director ejecutivo del 4YFN, Esteban Redolfi, "quieren aplicar la tecnología para mejorar procesos, acelerarlos y acabar generando un cambio". Precisamente la construcción es uno de los sectores donde más hace falta "un último empujón" para hacer entrar las últimas herramientas técnicas, afirma, por el que la colaboración entre startups y compañías consolidadas tiene que ser un win win para las dos partes. Para los emprendedores, porque "pueden encontrar un compañero de viaje en cuanto a economía y recursos", destaca Redolfi; mientras que para las empresas, "es la oportunidad de innovar con más seguridad".
El elemento destacado, pero, no rae en el hecho que la entrada de emprendedores sea un indicador de mejora en el sector, sino que se trata de un mercado con muchas oportunidades de negocio más allá del totxo propiamente dicho. Las reformas, la decoración y la oferta de productos y servicios totalmente personalizados o que vayan hacia un tipo de construcción más sostenible.
Precisamente este último disparo es ya una necesidad del sector, puesto que tal como destaca el director ejecutivo del 4YFN, "la normativa de la Comisión Europea incide cada vez más en la sostenibilidad". "Pienso que la tecnología nos puede ayudar a salir de la crisis y hacer que el sector avance en beneficio del usuario porque cuando hablamos de tecnología no lo entendemos como un abstracto, sino como soluciones a problemas reales", añade.
Dar un golpe de mano a los arquitectos
Bajo este concepto han nacido startups como SimBim, una consultora enfocada en las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción. "No desarrollamos software, trabajamos con las mejores empresas que los desarrollan para implementar soluciones que ayuden los arquitectos a optimizar su trabajo", detalla su COO, Ioanna Alsasua, que asegura que el profesional de la arquitectura "se ha quedado estancado por el contexto y porque no ha sabido adaptarse a las innovaciones".
Bim es una tecnología que ya se aplica, pero que no todos los utilizan. Ellos se encargan de distribuir el software, lo introducen en las rutinas de los profesionales españoles y los enseñan a usarlo siguiendo la metodología que proponen.
Alsasua: "El profesional de la arquitectura se ha quedado estancado por el contexto y porque no ha sabido adaptarse a las innovaciones"
Precisamente la parte de formación es un proyecto en el cual trabajan desde hace tres años y aprovechan esta edición del Construmat, por un lado, para presentar un nuevo método de aprendizaje basado en la gamificació; por la otra, para mostrar cómo es trabajar siguiendo el que ellos proponen. "Lo haremos al OpenBIM Reality Show", señala, "simularemos una oficina donde se podrá ver como trabajan los arquitectos siguiendo SimBim, que no es más que una forma abierta y transparente porque los diferentes miembros del equipo se comuniquen mejor". También contarán con expertos internacionales que explicarán de primera mano como se trabaja con este sistema.
La empresa fue creada el 2013 y desde entonces ha visto como la tecnología Bim ha ido ganando adeptas. En la distribución, trabajan a escala nacional, puesto que importan tecnología otros desarrolladores, mientras que en la parte de formación tienen arquitectos españoles que trabajan en otros países y siguen cursos online.
La construcción también es 3D
"Los arquitectos ya no quieren trabajar sólo sobre un papel plano, no quieren imaginarse los proyectos y tener que esperar a su construcción", constata el CEO de Antiloop, David Bardos, que a través de su estudio ha creado un software llamado ArqVR que permite a los profesionales ver su trabajo en 3D.
Otra funcionalidad que ofrece es la posibilidad de presentar un proyecto de forma "remota y controlada", es decir, "de forma que el profesional tenga el control de la experiencia de la audiencia, guiarlo y evitar que se pierda en este espacio paralelo". Además, el CEO destaca que ArqVR facilita la conversación entre los interlocutores durante el paseo virtual.
Bardos: "Los arquitectos ya no quieren trabajar sólo sobre un papel plano"
El equipo, formado por 12 trabajadores, tiene su sede en Barcelona, pero comercializa un producto que quieren vender a escala internacional. Tienen cinco clientes, dos de ellos de la capital catalana y el resto, de Nueva York, Los Angeles y Seattle.
Personalizar, donde invertir no es arriesgado
En cuestión de personalización de productos, Unic pools ha sabido encontrar su nicho: las piscinas. "Hace dos años detectamos un problema importante. Los áticos, las terrazas y cubiertas necesitaban piscinas a medida, personalitzables, pero nadie las ofrecía. Y esto es el que hicimos nosotros", explica a VÍA Emprendida el business developer, Sidney Wuo.
Inicialmente se dirigían al cliente privado que quería instalar una piscina en casa, pero la experiencia los ha traído a trabajar sobre todo con el sector hotelero, "donde la necesidad es más clara". "Un particular se lo piensa y repiensa, puede tardar tres o cuatro años a decidirse, mientras que un hotel quiere una piscina por ya porque tiene que estar preparado para el verano", diferencia entre los dos targets.
Wuo: "Los áticos, las terrazas y cubiertas necesitaban piscinas a medida, personalitzables, pero nadie las ofrecía"
Wuo critica que en la construcción todo estuviera estandarizado, de aquí que ellos hayan apostado por la diferenciación a través de la customització: "Hagamos el producto a medida, con el diseño deseado y con todo el que pida el cliente". También juega en su favor que los establecimientos tienen que ir renovándose periódicamente para ofrecer algo nueva al cliente y motivarlo porque repita. Una piscina nueva, considera, "es un motivo más que suficiente", y más en un contexto donde el wellness y los spas tienen cada vez más demanda.
Hasta el momento han instalado 15 piscinas y cuentan entre sus clientes con Meliá Hoteles, entre otros. En el caso de los particulares, son sobre todo clientes con un nivel adquisitivo elevado que no tienen problemas para invertir en la reforma. Por eso la crisis no los ha afectado, admite. Es más, asegura que incluso los puede haber beneficiado: "Nuestro cliente no ha tenido dificultad. De hecho, ha apostado para poner dinero y revalorar sus propiedades. Unic poolspermite incrementar el valor en un 10% o 15%. Así, en un inmueble que valga más de 300.000 euros, la piscina sale prácticamente gratuita". Uno salvo que los ha hecho atraer sobre todo inversores y promotores.
Del mismo modo que Wuo vio en la decoración una apuesta segura, el CEO y fundador de You CanDeco , Pablo Téllez, también sedio cuenta. Esta startup ha desarrollado una aplicación que responde tres preguntas vitales: cuánto cuesta una reforma, qué productos se necesitan y donde se pueden encontrar, y qué profesionales pueden trabajar. Tres preguntas que tienen respuesta a la vez, una cosa que no ofrecía ninguna otra plataforma.
La herramienta permite que el usuario visualice el espacio, haga los cambios pertinentes y pueda ir modelando y decorando a su gusto teniendo un control exhaustivo del coste final. El resultado se puede descargar y traer a cualquier profesional, o bien esperar que alguien lo licite y se ciña al 100% al que pide el cliente.
Las inmobiliarias y las marcas son también clientes de la plataforma. Las primeras contratan el servicio para hacer fotomuntatge y ver los antes y después de las reformas que piden o bien hacer los acabados de una obra nueva a gusto del futuro inquilino. En el caso de las cerca de 50 marcas que tienen, han encontrado en You Can Deco un escaparate perfecto para promocionarse.