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Las 10 startups catalanas que revolucionarán el sector inmobiliario

Las 'proptech' lo quieren todo: flexibilidad, experiencia, gestión, personalización, transparencia y, por supuesto, digitalización

Jeremy y Stanley Fourteau, cofundadores de Ukio | Cedida
Jeremy y Stanley Fourteau, cofundadores de Ukio | Cedida
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
18 de Febrero de 2022
Act. 18 de Febrero de 2022

Mayores rentabilidades, personalización, enaltecimiento de la experiencia, mejora de la gestión y democratización de las inversiones. El sector inmobiliario ya no está formado sólo por dinosaurios. La innovación y las nuevas tecnologías han calado en un sector que, desde hacía años, pedía a gritos más rapidez, transparencia y adaptabilidad; calidades que solo podían llegar de la mano de la digitalización.

 

Las proptech se coronan como la palanca de cambio de esta transformación y a pesar de que sólo representan, oficialmente, un ecosistema de 161 startups en Barcelona, han conseguido cambiar muchas reglas del juego. Según Mireia Garcia, CEO de Innomads, hub de innovación del sector inmobiliario, la cifra podría ser más alta: "a estas 161 proptech que hemos detectado a través de nuestra plataforma Trend Radar, tendríamos que sumar muchas que todavía están en una fase semilla y que, probablemente, todavía no se han dado de alta en Crunchbase", una gran herramienta de información sobre empresas emergentes e inversiones que funciona casi como un censo. "Estamos hablando que podrían haber 50 o 60 startups más".

Uno de los principales focos de la rama más innovadora del sector inmobiliario es el proceso de comercialización de viviendas. "Especialmente en alquiler, pero también en compra -matiza Garcia.- Son startups que están orientadas, sobre todo, a la digitalización de procesos, enriquecer la experiencia y aportar flexibilidad, que tienen un especial enfoque hacia el arrendatario o el comprador, y no tanto hacia el propietario".

 

Garcia: "Se está desdibujando el espacio de vida y el espacio en el que se trabaja"

El enaltecimiento de la experiencia ha traspasado casi todos los sectores del mercado inmobiliario: el residencial, las oficinas y también el retail. La vivienda se entiende como algo más que un hogar, del mismo modo que las oficinas no son sólo un lugar donde trabajar o la tienda donde comprar y marchar. Y de aquí surgen los cos del real estate (coworking y coliving) y un montón de nuevas soluciones que no son propiamente del sector pero que están estrechamente vinculadas para conseguir enriquecer la experiencia de los usuarios, como son los buzones inteligentes de Mayordomo  o la barcelonesa Nora Real Food que lleva la comida a la oficina, por ejemplo.

"Se está desdibujando el espacio de vida y el espacio en el que se trabaja", destaca Garcia. Es otra tendencia que, de hecho, se ha reflejado en grandes operaciones y apuestas en el mercado, como la reciente alianza de Cloudworks  y Enter Coliving o la división de Aticco especializada en coliving, Aticco Living, lanzada en 2020.

Las tecnologías más empleadas

Mientras el big data y la inteligencia artificial se han convertido en un must para la innovación en el sector, la realidad aumentada no ha conseguido consolidarse. "La realidad virtual ha podido ahorrar una primera visita", muy necesario en tiempo de pandemia, pero no ha aportado más soluciones; y por eso, "no ha tenido una gran adopción en el mercado propiamente" explica Garcia, y añade que "donde si está teniendo más cabida es en la decoración de los inmuebles".

El blockchain también ha llegado al sector inmobiliario, y de hecho, plantea una de las últimas y más punteras tendencias, que puede ser capaz, de hecho, de revolucionar el sector de la inversión en los próximos años. Según Mireia, el blockchain se ha convertido en la evolución del crowdfunding inmobiliario: "cambia el modelo y permite democratizar la inversión, como lo hacía el crowdfunding, pero con más transparencia y seguridad".

Por este motivo, esta tecnología ha conseguido colarse en el listado de las 10 startups catalanas que revolucionarán el sector inmobiliario, aunque con una pequeña excepción. Que empiecen a desfilar.

Zazume, alquilar sin fricción

La barcelonesa Zazume está apenas iniciando su proceso de internacionalización, después de haber captado una ronda de 2,5 millones de euros. La startup, fundada por la exdirector general de Airbnb en EMEA, Jeroen Merchiers, y Guillermo Ceballos (cofundador también de dos startups más) nació en 2020 con el objetivo de simplificar el alquiler de viviendas, siguiendo el ejemplo del alquiler vacacional. Zazume digitaliza todo el proceso de alquiler residencial a través de una única tecnología integrada. Se inspiran en el Zazú, el consejero del Rey León, porque quieren ser los asistentes del mercado residencial y aportar hospitalidad. El modelo está triunfando en otros países, como en Estados Unidos, con HelloAlfred.

Pero no sólo quieren aportar hospitalidad, sino eliminar fricciones. Digitalizando el proceso, quieren evitar los gastos adicionales que el inquilino paga cuando alquila una vivienda. Por lo tanto, además de funcionar como un marketplace, integra más de 50 servicios de valor añadido para el arrendatario que este puede contratar con solo un clic: cambio de suministros, renting de los muebles, seguro del hogar, asistencia técnica, suscripciones a servicios de limpieza, etcétera.

Badi, "el Netflix de los compañeros de piso"

Después de dos años muy duros para Badi, la startup retoma el pulso al mercado e inicia una nueva etapa. La startup especializada en alquiler de habitaciones de particular a particular ha sufrido gravemente los efectos de la pandemia: pasando de tener un equipo de 125 personas a uno de 70. La nueva etapa la ha iniciado con una ronda de inversión (con inversores y volumen captado confidenciales) y con los fundadores recuperando el control de la empresa emergente. El objetivo de Badi para este año es llegar a gestionar y alquilar 100 pisos, con 400 habitaciones, en Barcelona y Madrid. Actualmente, la startup cuenta con tres millones de personas registradas y 70.000 usuarios activos al mes.

Carlos Pierre, su fundador y CEO, llegó a estar en la lista Forbes de menores de 30 años. VIA Empresa lo entrevistó en 2020, cuando la empresa estaba en la cresta de la ola y acababa de captar 39 millones de euros de inversión. "El Netflix de los compañeros de piso", lo bautizó Pierre.

Akiles, adiós a las llaves

Akiles es un sistema de cerraduras inteligentes conectado a internet que permite flexibilizar y facilitar el acceso a los inmuebles. No se necesitan llaves ni tampoco cables. Utiliza dispositivos inalámbricos y permite gestionar en remoto cualquier tipo de puerta. Está pensado para grandes gestores o propietarios de inmuebles como apartamentos turísticos, hoteles, colivings y build to rent, pero también puede servir por oficinas y edificios corporativos.

Housfy, la nueva inmobiliaria

Housfy representa la nueva inmobiliaria y ha venido para acabar con el gran clásico del sector: las comisiones. La empresa ha sido capaz de esquivar la pandemia y en el último año incrementar su facturación en un 140% respecto al 2020.

Cinco años después de su fundación, Housfy ha eliminado otro lastre del sector: la tardanza. La startup asegura que consigue la venta de los pisos en una media de 60 días. En septiembre del 2021, la empresa emergente cerró una ronda de financiación de 10 millones de euros con el objetivo de impulsar su expansión internacional, centrada inicialmente en Portugal.

Inviertis, con el inquilino incluido

A la hora de invertir y comprar una vivienda para alquilarla, uno de los grandes dolores de cabeza de los inversores es la posibilidad de que ese piso después no se consiga alquilar o no se haga por el importe esperado. Inviertis quita de encima esta posibilidad porque es un marketplace en el que sólo se venden pisos con inquilino incluido y, por lo tanto, con una rentabilidad estipulada y un análisis financiero hecho. Invertis facilita la inversión en el mercado inmobiliario hasta el punto de poder hacerla con un solo dedo. Actualmente, la startup cuenta con más de 400 activos que ofrecen, de , media, una rentabilidad del 5%.

Ukio, el lujo temporal

Ukio propone un modelo de apartamentos vacacionales de diseño. Son viviendas exclusivas con un alto componente tecnológico que Ukio permite alquilar por una estancia mínima de un mes. La startup, que se encuentra en pleno proceso de expansión, tiene 120 apartamentos en Barcelona, 55 en Madrid, 25 en Lisboa y, próximamente, tendrá también en Londres, París y Berlin. Todo el proceso de comercialización y gestión del inmueble es, por supuesto, digital y tiene el objetivo de facilitar el trámite por el inquilino: ¿Su filosofía y clave del éxito? "Tú haz la maleta y nosotros nos encargamos del resto".

BrickBro, una segunda vida por los inmuebles

BrickBro asegura que tiene un modelo con el que cierra el 90% de las operaciones en menos de 57 días, periodo muy breve si tenemos en cuenta que la startup se centra especialmente en la comercialización de oficinas, locales comerciales y lofts. Maximiza el valor de los inmuebles vendiendo la mejor versión, es decir, reconvirtiendo su uso. Da una segunda vida a los inmuebles, especialmente a aquellos locales vacíos que están en desuso. La startup fundada en 2018, cerró el 2021 superando los 10 millones en transacciones. Fruto de este éxito, el 2022 será el año de su internacionalización

Psquared, del desuso a la perfección

Psquared está cogiendo un ritmo vertiginoso. El pasado mes de enero compró el edificio Green HQ, de 1.855 metros cuadrados, ubicado en el 22@, y la semana pasada anunció que tiene preparada la cartera para comprar más espacios para transformarlos en oficinas para que se ubiquen startups. Concretamente, quiere invertir 20 millones de euros; no quiere perder el ritmo.

La startup está especializada en adquirir y recuperar espacios urbanos en desuso para convertirlos en proyectos llave en mano de oficinas adaptados 100% a cada empresa. Psquared, además, utiliza tecnología avanzada para estudiar los comportamientos de los trabajadores y así perfeccionar la distribución y diseño del espacio.

Mr. Hú, el conserje a un clic

Mr. Hú nace para ser una aplicación que simplifica la logística del hogar: desde el recibimiento de paquetes hasta contratar servicios o a profesionales. Recupera el rol del conserje y lo digitaliza con una aplicación que abarca necesidades y caprichos como: regar las plantas, pasear al perro, contratar a un técnico, recibir paquetes, etcétera. La empresa emergente, además, tiene una clara vocación social: para el logro de las tareas prioriza a las personas en desempleo de larga duración.

Haux-T, inmuebles tokenizados

Haux-T entra de puntillas en este listado a pesar de ser valenciana. Lo hace porque su CEO y cofundador es catalán, Raúl Alarcón, y porque representa muy bien una tendencia que revolucionará la inversión inmobiliaria. La startup permite la inversión colectiva en inmuebles tokenizando su deuda. Primero compra el inmueble y después tokeniza la deuda. De momento, realizan dos tipos de inversiones: compra-reforma-venta y compra para alquilar, con el fin de acabar vendiendo el inmueble al mismo arrendatario. La inversión, además, está al alcance de cualquier bolsillo: el token va a un euro y la cantidad mínima para invertir son 100 euros.