El Palacio de Pedralbes ha acogido este nacimiento de una alianza para "acelerar" la transición hacia una movilidad sostenible. Así lo ha presentado el presidente de la iniciativa, Sergio Alcaraz, que le ha bautizado con el nombre de Fundació Movem, integrada por nueve clústeres que representan a 1.466 compañías de los ámbitos de la automoción, el transporte, la energía y la movilidad, entre otros. Alcaraz ha destacado la importancia de "la colaboración" entre las firmas que integran esta red "para transformar el tejido industrial". El presidente del proyecto ha explicado que el papel de Movem es "el punto de unión" de todas estas empresas para desarrollar el trabajo conjunto.
El presidente de la fundación ha definido once líneas de trabajo repartidas en cuatro "grandes ejes": materiales sostenibles, conectividad y automatización industrial, colaboración y talento "como estrategia de supervivencia" e innovación como palanca para poder realizar la investigación en nuevas formas y el desarrollo de la energía. Alcaraz ha fijado conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo en los próximos tres años. El representante de la iniciativa ha incidido en que Movem nace para "fomentar y promover" proyectos colectivos y transversales.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, calificó de "muy buena noticia" la puesta en marcha de la Fundación Movem y subrayó que "desde el minuto uno" le pareció "una buena iniciativa" para apoyarla . Torrent ha dicho que es "una integración de las distintas visiones" que concentra el sector de la movilidad.
Sin embargo, el titular de Empresa y Trabajo ha afirmado que hay que "ir a más" y que Movem crezca con más empresas. En este sentido, Torrent también ha hecho hincapié "al atraer inversión extranjera, especialmente en aquellas nuevas cadenas de valor que cogen autonomía como la de la batería y la del hidrógeno".