El Plan de Cercanías avanza, y tal y como ha explicado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, se ha adjudicado ya un 43% del presupuesto de la primera fase previsto para 2025, un total de 2.203 millones de euros. Táboas también ha sacado pecho sobre el servicio recalcando que el índice de puntualidad de Cercanías llega hasta el 93,1% y excusando los retrasos con el creciente vandalismo que, declaró, sufre la red.
Renfe ha asegurado que el porcentaje de la inversión en nuevos trenes y mejora del servicio -que tiene que llegar a un total de poco más de 5.000 millones de euros- va creciendo con los años y que si hasta ahora no lo había hecho a esta velocidad, es porque antes de la pandemia, y cuando esta estalló, había muy pocos proyectos de obra de mejora licitados (años 2019 y 2020).
Desde la operadora también han sacado pecho del índice de puntualidad de la red de Cercanías, que según el informe del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad francés, se encuentra en torno al 93% en Catalunya. Son datos inferiores a Madrid (97,5%) o Málaga (99%), pero sitúan a Catalunya por delante de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Bruselas o Milán.
El presidente de la compañía ha asegurado que están "empeñados" a mejorar el servicio y la atención al ciudadano a su vez que ha recordado la reciente compra de nuevos trenes que la empresa española hizo para la red catalana.