• Empresa
  • 25 años de Fnac en Barcelona

25 años de Fnac en Barcelona

La compañía cuenta con más de 275.000 socios y en Catalunya es reconocida por su programación cultural

Fnac L'Illa en Barcelona. | Cedida
Fnac L'Illa en Barcelona. | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Noviembre de 2021
Act. 09 de Noviembre de 2021

Fnac está de celebración. El 8 de noviembre de 1996 la compañía abrió su primera tienda en Barcelona, FnacL'Illa, y se convirtió desde el principio en un referente tanto de la programación cómo del consumo cultural y tecnológico en Catalunya. Dos años después, la marca inauguró Fnac Triangle y este martes, con seis tiendas físicas en la capital catalana más el canal en linea fnac.es, es un ejemplo de alianza entre comercio, cultura y tecnología en Barcelona.

 

Literatura, música, cine, videojuegos, imagen, sonido, nuevas tecnologías y productos para la cocina, el hogar y la cura personal forman parte de los lugares de compra.

Actividad cultural frenética

Como curiosidad, Fnac ha sido la primera empresa del sector de la distribución que ha ofrecido actividades de animación cultural y apoyo a la creación artística local de manera constante y gratuita. Las tiendas disponen de espacios de encuentro y de intercambio cultural. A sus conocidos Fòrums de Barcelona, se desarrollan más de 500 acontecimientos cada año entre conciertos, exposiciones, presentaciones, firmas de libros, conferencias, talleres tecnológicos, actividades infantiles (Club Fnac Kids), proyecciones, demostraciones de productos, cursos, degustaciones, etc.

 

Fnac celebra más de 500 acontecimientos culturales cada año en Barcelona

Personalidades internacionales como por ejemplo Lou Reed, Sebastião Salgado, Brian Eno, Franz Ferdinand, Tomo Wolfe, Benicio del Toro, Oliver Stone, Mikhaïl Gorbachov, Radiohead o Marilyn Manson, han sido protagonistas de acontecimientos en los diferentes Fòrums de Fnac en Barcelona, que también reciben habitualmente artistas locales, que son tanto reconocidos autores cómo nuevos talentos.

 

Rosalía, al concert Fnac Live organitzat per la Fnac per celebrar el Dia de la Música a Barcelona (2017)

Rosalía, al concierto Fnac Live organizado por Fnac para celebrar el Día de la Música en Barcelona (2017) | Cedida

 

Además, la marca ha participado en las citas culturales y tecnológicas más importantes de la región, como por ejemplo los festivales Primavera Sound y Sónar, el Festival de Cine de Sitges, IN-EDIT, Ficomic, el Salón del Manga de Barcelona, el Festival de Fotografía Documental Docfield, la feria Barcelona Games World (ahora NiceOne Barcelona) y el Mobile World Congress. También ha organizado el concierto Fnac Live para celebrar el Día de la Música, con Rosalía como cabo de cartel en 2017.

Lou Reed, Tomo Wolfe o Marilyn Manson, han sido algunos de los protagonistas de las actividades culturales de Fnac en Barcelona

Los orígenes

Fnac nació en 1954 a Francia y en 2016 se unió a la cadena Darty para formar el Grupo Fnac Darty. El año 2019, el grupo incorporó la marca de productos sostenibles Nature & Découvertes. Con una facturación de 7.491 millones de euros, tiene una red de 980 establecimientos repartidos entre Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Marruecos, Qatar, Costa de Marfil, Congo, Camerún y Túnez.

Fnac llegó a España hace 27 años con la apertura de su primera tienda en Madrid, a la calle Preciados, el mes de diciembre de 1993. Posteriormente aterrizó en Barcelona. Fnac tiene actualmente 39 tiendas físicas (dos tiendas están en el Principado de Andorra, bajo la gestión de Fnac España), de las cuales seis son a Barcelona: Fnac L'Illa (1996), Triangle (1998), La Maquinista (2010), Arenas (2011), Glorias (2017) y Splau (2019). El año 2016, Fnac inauguró su primera tienda en Girona.