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2Tomatoes, los juegos de mesa catalanes que destripan el capitalismo

Dos ingenieros de puentes y caminos dejaron sus carreras para iniciar una aventura en el mundo de los juegos de mesa

Álvaro Lerma, cofundador de 2Tomatoes Games | @TabulaPremios
Álvaro Lerma, cofundador de 2Tomatoes Games | @TabulaPremios
08 de Abril de 2024

Un juego que recrea la corrupción y el poder de los lobbies en un país del sur de Europa en plena crisis financiera. U otro centrado en el expolio de los recursos naturales por parte de grandes multinacionales en países en desarrollo. Son dos de las propuestas de 2Tomatoes Games, una editorial de juegos de mesa nacida el 2016 en Barcelona y que se ha hecho un nombre a base de crear propuestas originales y distribuir algunos títulos con miles de ventas.

Un proyecto que nació por el amor por los juegos de mesa y el rol y alrededor de una conversación sobre la corrupción con una cerveza por medio. Y que también es la aventura de dos ingenieros de puentes y caminos, que dejaron sus carreras para dedicarse a su pasión. Lord of the PIGS, Coral o Peak Oil son algunas de sus creaciones que han traspasado fronteras.

Escuelas y hospitales del Senegal a Honduras

Jordi Rodríguez y Álvaro Lerma eran dos ingenieros de puentes y caminos que se conocieron en la universidad e hicieron amistad a través del legendario juego de cartas Magic. "El primer día de clase, fuimos a hacer unas cervezas y acabamos haciendo un grupo de amigos que jugamos a rol durante años", explica Álvaro Lerma. Los dos acabaron la carrera, fueron a Francia para ampliar los estudios y arrancaron sus trayectorias profesionales en el mundo de la ingeniería, en países diferentes.

Álvaro y Jordi tenían vocación de ayuda y a los proyectos de desarrollo y habían colaborado en varias ocasiones con Ingenieros Sin Fronteras, por ejemplo haciendo pozos y tanques de agua en Tanzania. Así es cómo Lerma acabó en una empresa de Madrid que hacía proyectos en países en vías de desarrollo, cómo la construcción de escuelas, hospitales o plantas potabilizadoras a Senegal, Honduras o Camerún. "Necesitaba una persona por un proyecto a Senegal y me acordé de Jordi y le propuse", recuerda Álvaro. Y así es cómo se volvieron a reencontrar.

Una cerveza y una nueva aventura

"Al final me cansé y me apunté a un MBA con la idea de montar algo por mi cuenta, pero no tenía claro de qué sector", recuerda Álvaro. Y, por casualidad y con una cerveza por el medio, los juegos de mesa fueron la respuesta: "Un día en Navidad, con Jordi, estábamos haciendo una cerveza y empezamos a hablar de los políticos, las energéticas, la corrupción, etc.".

Y, casi como broma, crearon allí mismo un juego de cartas. Les gustó y decidieron buscar financiación a través de micromecenazgo: "Conseguimos más cien mecenas a través de Kickstarter, gustó". Así nació Lord of the PIGS el 2014, un juego en que se recrean los grandes poderes que mueven los hilos de un país del sur de Europa en plena crisis financiera. Los jugadores controlan estos poderes y tienen el objetivo de enriquecerse sin que el pueblo se subleve.

Lerma: "Los personajes eran un mosaico de políticos de la época cómo Aguirre, Gallardón, o Bárcenas"

"Los personajes eran un mosaico de políticos de la época cómo Aguirre, Gallardón, o Bárcenas. Reímos mucho haciendo este juego", detalla Álvaro. Pero lo más importante es que gustó y supuso el impulso para que empezaran una nueva aventura. Años más tarde, Jordi se salió.

"Teníamos claro que nos podíamos dedicar a ello porque había gente que se ganaba la vida. En aquel momento se creaban muchas editoriales de juegos en España, aunque muchas ya no existen. Pero teníamos confianza en nosotros mismos", añade. A pesar de que en aquellos momentos los videojuegos tenían mucho más eco, Lerma explica que por aquellos años los juegos de mesa experimentaron un crecimiento muy importante que fue exponencial durante la pandemia: "Había una gran ola y nosotros la surfeamos".

Un año clave con The Walking Dead

El 2015 publican una segunda edición de Lord of the PIGS a través de Verkami y ya llegan a los 1.400 mecenas. También publican otros juegos y llegan a hacer una campaña de micromecenazgo de más de 70.000 euros. Además, van a ferias internacionales y sus juegos funcionan mucho. Y el 2016 vivieron un crecimiento más importante: "Fue un salto y ver que iba en serio". El motivo es que obtuvieron la licencia del juego de miniaturas de The Walking Dead y fue un éxito.

2Tomatoes ha centrado su negocio en la creación y venta de juegos propios y en la obtención de licencias de otros juegos para venderlos en el Estado español y Latinoamérica. Magic o Roots son los dos grandes ejemplos de este segundo caso y es, en parte, lo que les permite sacar adelante también sus creaciones y establecer relaciones con grandes distribuidores cómo el FNAC o El Corte Inglés. Al mismo tiempo, distribuyen juegos de editoriales pequeñas catalanas. "Nuestra marca ya se conocía", sentencia Álvaro Lerma.

Lerma: "Es un juego muy crítico con cómo funciona el mundo"

Y el mismo 2016 llega otro punto de inflexión para 2Tomatoes con la creación de un nuevo juego, Peak Oil, centrado en el mundo del petróleo. "Es una industria muy conocida, pero que mucha gente detesta". Así, continuaban con juegos que en cierto modo eran también una denuncia al sistema: "Es un juego muy crítico con cómo funciona el mundo. Eres una empresa petrolera y vas a países en desarrollo y te lo llevas todo para hacer dinero. Es muy cínico".

Lerma: "Un juego es un producto cultural, tiene una parte artística y es una forma de expresar lo que nosotros pensamos"

Álvaro Lerma tiene clara esta visión: "Un juego es un producto cultural, tiene una parte artística y es una forma de expresar lo que nosotros pensamos y lo que nosotros hemos vivido y visto en nuestra vida de cómo funciona el mundo en altas esferas". En la financiación de este juego, se sumaron más de 700 mecenas norteamericanos, lo que demostraba su reputación.

El siguiente paso fue Peak Oil Zoom, donde pusieron el foco en todo aquello que pasa en un país en desarrollo cuando llega una gran corporación: pactos con guerrillas o líderes religiosos, sobornos, suministros de armas... Y después Peak Oil Profiteer, dedicado al papel de grandes multinacionales y su marketing despiadado. "Esta es una línea de producto, pero no es de las que tienen más ventas", reconoce Lerma. En el caso de Peak Oil han vendido unas 4.000 unidades, por ejemplo.

La naturaleza y la familia

El juego propio más vendido de 2Tomatoes es Coral, que está traducido a una quincena de idiomas, de China a Holanda, y que ha vendido unas 20.000 copias. Lo crearon el 2022 y forma parte de otra línea de juegos, más familiares y enfocados a la naturaleza. Un juego que ha sido reconocido en los premios especializados Tabula.

Una tercera línea son juegos históricos y temáticos. De hecho, ahora están trabajando en un juego sobre la Revolución Francesa y que empezarán a financiar a final de año.

Lerma: "El micromecenazgo me apasiona"

El micromecenazgo ha sido la apuesta de 2Tomatoes desde el inicio, cuando lanzaron Lord of the PIGS gracias a un centenar de mecenas. Hasta el 2022, cuando consiguieron 4.000 mecenas y unos 300.000 euros por el juego Through Ice and Snow, basado en la exploración artíca y que se empezará a distrubir este año.

"El micromecenazgo me apasiona. Kickstarter me alucinó, es una forma fantástica de saltarse los bancos y construir una base de seguidores", indica Álvaro Lerma.

La revolución en la era digital

Así es cómo 2Tomatoes se ha hecho un lugar entre los amantes de los juegos de tabla. De una cerveza entre dos amigos donde se lamentaban de un mundo corrupto a vender miles de juegos cada mes. Un proyecto que ha crecido, a pesar de vivir una época en qué todo aquello digital cada vez ocupa más espacio. Una época que han combatido reivindicando los orígenes, el encontrarse con los amigos alrededor de una mesa y de un juego.

Lerma: "Los juegos tienen un punto muy importante que tiene que ver con la imaginación"

"Todo vuelve: en una sociedad cada vez más individualista y con un ocio más individual, queremos volver a quedar con gente y estar alrededor de una mesa sin nada tecnológico, mirando los ojos a la otra persona para descubrir qué jugada te quiere hacer", resume Lerma, que recuerda que durante la pandemia fue cuántos más juegos de mesa se vendieron: "Justo cuando podías estar todo el día con la videoconsola, la gente se compraba juegos de mesa porque quería el contacto y las familias querían hacer cosas juntos".

2Tomatoes es una reivindicación de este espíritu, que también está llegando al sector educativo, que ahora huye de las pantallas: "Los juegos tienen un punto muy importante que tiene que ver con la imaginación".