El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha asegurado esta mañana que “el Gobierno trabaja con el objetivo de poner todas las facilidades para que el ecosistema emprendedor catalán crezca hasta las 3.000 startups en el año 2030”. Sàmper lo ha dicho en un encuentro con una quincena de fondos de capital riesgo que invierten en empresas emergentes catalanas, en el que también ha participado el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Jaume Baró. La reunión de trabajo ha servido para poner en valor el ecosistema de empresas emergentes catalán y subrayar el rol que juegan estas compañías, que en conjunto suman más de 3.000 millones de euros en inversión en empresas emergentes.
Las empresas emergentes catalanas suman en conjunto más de 3.000 millones de euros en inversión
En el marco de este encuentro con algunos de los principales fondos de capital riesgo que operan en Catalunya, el conseller Sàmper ha asegurado que “el ecosistema catalán de startups, el mejor del sur de Europa según StartupBlink, ocupa a más gente que nunca y es un activo muy valioso para la atracción de inversiones de gran valor añadido”. El titular de Empresa y Trabajo ha reconocido a los representantes de los fondos presentes que “los fondos de capital riesgo son responsables de gran parte del crecimiento sostenido y de la internacionalización de este ecosistema emprendedor porque contribuyen a dar impulso a los proyectos de las startups, un activo que, sin duda, nos posiciona en el mundo como una economía altamente innovadora y un hub tecnológico de referencia”. También ha destacado la importancia de los fondos de capital riesgo a la hora de aportar valor para hacer crecer las compañías, conocimiento del sector y acceso a capital internacional especializado.
Sàmper ha subrayado que “desde el Gobierno, queremos hacer crecer y consolidar nuestro ecosistema emprendedor para generar empleo de calidad y oportunidades, transformar nuestro tejido productivo y seguir atrayendo inversiones, talento y proyectos innovadores de todo el mundo, para continuar posicionando a Catalunya como un hub tecnológico de primer nivel”. Durante el encuentro, los participantes también han podido debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor catalán.
Barcelona y Catalunya, hub de referencia a Europa
El estudio Análisis del ecosistema startup en Catalunya 2023, elaborado por Acció, indica que cada año aumenta el número de empresas emergentes establecidas en Catalunya. Actualmente, son 2.102 startups, un 4% más que en 2022, que generan 20.600 puestos de trabajo y que facturan, de manera agregada, más de 2.100 millones de euros.
En cuanto a los sectores de actividad, se dedican principalmente a la salud (16,9%), los servicios empresariales y software (15,2%) o las TIC y el móvil (5,7%), entre otros. También destacan sectores como la alimentación, el fintech o los viajes y el ocio. El informe también indica que el 71% de las empresas emergentes utiliza tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como la inteligencia artificial, el big data, el IoT o las tecnologías inmersivas.