El Departament de Empresa i Treball destinará 45,5 millones de euros a autónomos, microempresas y cooperativas en el marco del programa Ocupació+Transformació, que lleva por objetivo el mantenimiento del empleo durante seis meses y la realización de una formación para facilitar la transición verde y digital. Concretamente, la ayuda anunciada por el titular del departamento, Roger Torrent, en el Consell del Treball Autònom de Catalunya dotará con 5.000 euros a los solicitantes que tengan entre una y cinco personas asalariadas. El Govern abrirá una primera convocatoria para acceder a la ayuda en la primera quincena del próximo mes de julio, a la que destinará 38,5 millones de euros. A partir de 2023, se realizará una segunda convocatoria con los siete millones de euros restantes.
Fuentes de la conselleria han explicado que las ayudas se adjudicarán priorizando a las empresas con un mayor número de trabajadores, y no en función de la orden de solicitud. Las condiciones para poder acceder a estos 5.000 euros son dos: que los autónomos, microempresas y cooperativas beneficiadas mantengan sus puestos de trabajo durante seis meses desde la solicitud de la subvención, y que lleven a cabo, en el mismo plazo, una actuación formativa que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.
El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha destacado que se trata del programa de ayudas directas "mayor" dirigido a trabajadoras autónomas y microempresas realizado desde el Departamento en los últimos años.