Inversores huérfanos y proyectos sin hogar vagaban por el Mobile World Congress sin un lugar donde encontrarse. De esta necesidad nace el 4 Years From Now (4YFN), el acontecimiento sobre emprendeduría y startups que ha crecido paralelamente al MWC y que abre sus puertas en Barcelona este lunes. Un acontecimiento de referencia internacional que ha incubado las tendencias que después han acontecido mainstream bajo la oleada del Mobile y que se apunta el éxito de ser el congreso de startups que ha crecido más exponencialmente. Este año espera más de 20.000 visitantes y un millar de inversores, pero el camino hasta aquí ha incluido el olfato del exdirector de la Mobile World Capital, Aleix Valls, y el impulso de la GSMA.
Inversores huérfanos y proyectos sin hogar
El mayo del 2012 Aleix Valls empieza a trabajar a la Mobile World Capital, que empezaba a tomar forma como fundación después de haber gestionado la candidatura de Barcelona para acoger el Mobile World Congress.
Dentro de los proyectos de la capitalidad del móvil se encontraban impulsar el Mobile World Center, centros de competencias o la innovación. A tavés del contacto con las empresas del sector, la fundación detecta que ciertos segmentos querrían disfrutar de la plataforma de negocios y el que significa el MWC, pero que "por precio, formato o configuración del acontecimiento, no encontraban su espacio natural", rememora el exdirector general de la MWCapital.
En aquella época, el formato más pareciendo dentro del MWC al que hoy en día es el 4YFN dirigido a empresas pequeñas y startups era la APP Planet. Este espacio estaba diseñado para usuarios o empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, pero que acabó estando dominado por los marketplaces de apps. "Se convirtió en un escaparate de grandes empresas que tenían capacitado para desarrollar aplicaciones, como IBM, Google Play, AppStore... Buscaban desarrolladores que crearan apps dentro de sus propios marketplace".
El precursor del 4YFN fue el APP Planet, una sección del MWC en que los marketplace de aplicaciones móviles mostraban sus novedades
APP Planet nace al MWC de Barcelona previendo la eclosión del negocio de las aplicaciones móviles. La primera edición del MWC en la capital catalana fue el 2006, un año más tarde Apple presenta el iPhone y el 2008 llega a Europa y el mercado de las aplicaciones empieza a crecer a partir de la llegada de los smartphones.
Startup, innovación y APP Planet se encuentran bajo la oleada del mobile sobre todo porque la mayoría de empresas nacidas en este impulso son aplicaciones. Pero el negocio digital evoluciona mucho más allá de las aplicaciones para el móvil: servicios, marketplaces, transporte, etc. Casos en qué muchos golpes la aplicación es sólo un frente end, como lo es un web, no es el producto en sí.
Valls, desde el en Capital, y conjuntamente con la GSMA detectan esta necesidad y proponen montar un acontecimiento "de pequeño formato orientado a un segmento de audiencia como el emprendedor, el inversor y una figura incipeint el 2014 como el director de open innovation, partnerships o responsables de fondos de inversión corporativos, es decir, cargos corporativos que se dedican a detectar iniciativas interesantes para las grandes empresas y donde invertir", recuerda. El eslabón perdido dentro del universo del MWC había encontrado casa suya: "Este público vendía en Barcelona a encontrar oportunidades de negocio, pero la tarea de encontrarse acontecía costosa". Y hacer la vida fácil a este público abre la puerta a "complementar la agenda del Mobile".
El salón de las tendencias de futuro
Si el nombre hace la cosa, como condensamos este momentum en un nombre? "Voliem hablar no del que pasa al día de hoy en la industria digital o del móvil, sino del que vendría", es decir, de aquellas ideas que en los MWC de los años siguientes serien mainstream. Un espacio para los emprendedores e inversores para hablar "de aquello que es tendencia y que a cuatro años ver tendría un stand al MWC". El brainstorming de nombres empezó: "20 years from now? No parlariem sobre coches voladores sino de realidades ciertas, 5 years from now? quizás mejor?", recuerda. Finalmente el consenso se estableció en cuatro años. El acrónimo vino solo. La organización tuvo un pequeño problema a la hora de registrar el nombre, porque "hay demasiadas cosas que pasan cada cuatro años". Por lo tanto el nombre no está registrado porque es inregistrable: "Elecciones, juegos olímpicos, etc. 4YFN sí que está registrado, pero la frase four years from now no". Seguramente "si fuera 4,26 years from now sí que se podría haber registrado", ironiza.
Valls: "El 4YFN ha sido el acontecimiento sobre emprendeduría que más rápidamente ha crecido de la historia"
El 4YFN empieza a gestarse en diciembre del 2013: "Formato, calendario y todo depressa y corriendo para llegar a la primera edición centrada sobre todo en el contenido congresual y un poco de presencia física de startups". El primero 4YFN vio la luz en un recó del pabellón 8 del recinto de Montjuic de la Feria de Barcelona, cuando el MWC ya se había mudado a Feria Gran Vía. Networking, interacción, conferencias, reuniones, talleres y una pequeña zona expositiva con entre 20 y 30 startups protagonizaron el estreno.
"Aquella primera edición fue una locura en el buen sentido de la palabra: mucho trabajo, ilusión y salió muy bien", ríe Valls. En aquella edición pasaron 2.300 personas por el salón y recibió speakers de WhatsApp, Waze o Doodle. "Fue una primera edición extraordinaria", rememora.
Ahora el interés de las corporaciones por las startups está claro como la luz del día. En aquel momento, pero, este hecho no era tan claro. El maridaje tenía que venir. El salón nace en unos años en que otros acontecimientos del entorno europeo se olían el futuro: Web Summit Dublin, Le Web o Vivatech en París o Slash en los países nórdicos. Algunos han sobrevivido, pero el 4YFN ha roto todos los techos de crecimiento. "Quizás ha sido el acontecimiento sobre emprendeduría que más rápidamente ha crecido de la historia", propone Valls.
De 2.000 a 20.000
Los datos lo corroboran. Un año más tarde el 4YFN triplica participación y quadruplica cifra de inversores respecto a su primera edición. Más de 8.000 participantes, inversores, aceleradoras e incubadoras acuden al salón el 2015. 235 expositores –startups y corporaciones – muestran entonces sus prototipos, productos y soluciones mobile. Aquel año también arranca la primera competición de startups del 4YFN y se entregan los premios.
El año 2016, un total de 12.500 asistentes visitan la feria: acoge 500 startups y se efectúan 5.200 reuniones entre emprendedores e inversores. Un año más tarde, cuando se celebran los primeros cuatro años del 4YFN, el número de asistentes ya llega a los 19.000, un 60% más que el año anterior. El salón atrae congressites del MWC, acoge 600 startups y grandes corporaciones, 700 inversores internacionales e incluso encara la internacionalización con el primero 4YFN a San Francisco.
El año pasado el 4YFN cerró su edición más internacional con más de 20.000 asistentes consolidado como uno de los "puntos de referencia del ecosistema global de startups". El 2018 la feria acoge 600 startups de más de 45 países, 600 inversores y 12 delegaciones internacionales.
Dado el éxito del acontecimiento, la patronal de los móviles decidió adoptar la gestión y organización de la feria de manera directa para este 2019, en que esperan unos 21.000 visitantes, 700 startups de todo el mundo -120 de las cuales son catalanas- y más de un millar de inversores.