• Empresa
  • 4YFN, la Meca de la innovación

4YFN, la Meca de la innovación

La rama más emprendedora del Mobile mira desde el retrovisor a la pandemia de la covid-19

Sesión de apertura del 4YFN en el MWC 2022 | VIA Empresa
Sesión de apertura del 4YFN en el MWC 2022 | VIA Empresa
Barcelona
01 de Marzo de 2022
Act. 01 de Marzo de 2022

El 4YFN ha dado el pistoletazo de salida por segundo año consecutivo dentro del Mobile World Congress Barcelona. Lo ha hecho en el hall 6 de la Fira de Barcelona en una sesión liderada por tres ponentes y un moderador que es toda una declaración de intenciones: Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics; Iker Marcaide, presidente ejecutivo de Zubi Labs; Ventura Barba, CEO de Advanced Music, y el periodista especializado en tecnología e innovación David McClelland como moderador. En otras palabras: health tech, ocio, inversión y comunicación; cuatro ejes troncales que marcan las bases de la octava edición del 4YFN.

"La innovación no tiene género, color, ni geografía", ha declarado Maiques (Neuroelectrics) en el acto de apertura despertando un aplauso nada tímido por parte del público. Pero sí tiene una meca: el 4YFN. La edición de este año ha conseguido reunir a más de 600 startups, que conectarán a lo largo de los cuatro días del congreso con inversores y otras corporaciones para debatir sobre la aplicación de la innovación en el nuevo escenario post pandémico y los retos y propósitos de la rama más emprendedora del Mobile. Uno de estos retos, según Yossi Vardi, chairman del 4YFN, es el "de incluir a la mujer en el mundo del emprendimiento tecnológico y a los colectivos y comunidades minoritarias".

"El mundo era muy diferente cuando creé mi primera empresa", ha dicho Marcaide (Zubi Labs). Han pasado 13 años desde que Marcaide fundó peerTransfer, ahora conocida como Flywire. Después fundó la Asociación Valenciana de Startups, Imagine Montessori School, La Pinada, Cocircular y, finalmente, en 2014, Zubi Labs, una venture builder que tiene el objetivo de conectar inversores y startups con un alto impacto social y ambiental. Marcaide, emprendedor de profesión, asegura que "el mundo de la innovación se está moviendo de la sostenibilidad hacia la regeneración": construir economías y comunidades que prosperen y que permitan un mundo mejor para las próximas generaciones.

La covid-19 todavía está presente, pero de otro modo. La miran desde el retrovisor: la han sufrido, un más que otros, pero lo han superado y tienen presentes los aprendizajes. Todavía están viendo, pero, los cambios que ha producido en la sociedad y en la manera de consumir. "Hemos descubierto que nada es igualable a vernos frente a frente", ha detallado Barba (Advanced Music) haciendo referencia al metaverso. "El metaverso será universal, pero no supondrá una experiencia completa. Es decir, continuaremos yendo al bar a hacer unas cervezas con nuestros amigos y, paralelamente, habrá espacios donde compartiremos ratos sociales a través del metaverso".

"Don't give up". Maiques se ha dirigido a los emprendedores para pedirles perseverancia, que no abandonen en la lucha por conseguir financiación, que no tengan miedo a la hora de cambiar las normas o incluso de cambiar el mundo. También se ha dirigido a los inversores: "aquellos que tenéis dinero, por favor, abríd la mente a la diversidad".

Cartel del 4YFN 2022 | <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans>
Cartel del 4YFN 2022 | VIA Empresa

Las startups más prometedoras de Barcelona

Entre las 600 startups que participan en el 4FYN hay cooperación, pero también hay competitividad para destacar entre el resto. Por eso, la agenda del 4YFN está cargada de rankings -sectoriales y territoriales- y de premios. Barcelona Activa, que ha asistido al evento con 20 startups, ha aprovechado para presentar, pocos minutos después del pistoletazo de salida, las startups catalanas más prometedoras del momento. Adelante con el desfile:

Ticc Mobility es un intermitente inteligente para bicicletas y patinetes que se pone en el casco y se activa moviendo la cabeza. No necesita de las manos. Se adapta a cualquier casco con un sistema de sujeción y el precio de salida es de 49 euros. La startup barcelonesa lanzó el producto al mercado en el 2021. Actualmente, lo vende a través de su página web, pero tiene previsto distribuir el producto a gran escala con e-commerce y grandes marcas como Decathlon.

Brickken es una plataforma que permite tokenizar las empresas. "Convertimos las acciones o participaciones en tokens", explica Edwin Mata, CEO y cofundador de la startup. Y todavía va más allá: "una vez has tokenizado la empresa, en verdad, puedes tokenizarlo todo, como sus activos e inmuebles". La solución de Brickken permite que cualquier empresa pueda hacer suya la emisión de tokens para acceder al capital.

Kidalos es una plataforma online de juguetes compartidos que soluciona el cúmulo innecesario de juguetes en los hogares. Es una plataforma de alquiler de juguetes que consigue alargar su vida útil, reducir el impacto en el medio ambiente y ofrecer a las familias un modelo de ahorro para los juegos de los hijos. También recauda aquellos juguetes en desuso y, a cambio, ofrece bonificaciones en su plataforma.

Vanesa Enriquez presentando Kidalos en el 4YFN | <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans>
Vanesa Enriquez presentando Kidalos al 4YFN | VIA Empresa

Zoundream utiliza inteligencia artificial y reconocimiento de la voz para analizar y traducir los llantos y expresiones vocales de los bebés. Para desarrollar esta tecnología, han realizado pruebas con bebés durante más de 100.000 horas. Además de detectar hambre o sueño, Zoundream está orientando el software a la identificación y diagnóstico de posibles patologías de los bebés o desarrollos atípicos.

"Cada vez que me pido un gintonic en un bar tengo que esperarme 15 minutos", se queja Martin Cohen, CEO de Mixo. Mixo es una herramienta que funciona como un bar automático: sirve las bebidas y cobra al cliente. Tiene una capacidad de hasta 500 vasos y no pierde, por el camino, ni una gota de alcohol. En este sentido, Mixo supone un beneficio para el cliente en cuanto a rapidez y también para el establecimiento en cuanto a optimización. Según Cohen, "producir una bebida en un bar tiene un coste de producción de 2,45 euros y con Mixo de 1,65 euros". La próxima semana realizarán su primera prueba piloto y de aquí a un mes abren la primera ronda de inversión.

Eosconnectivity ofrece una plataforma de movilidad conectada para operadores de movilidad. Es una solución personalizada de gestión de flotas y uso compartido de vehículos. Con la plataforma, los operadores pueden administrar y monitorar sus flotas de manera muy intuitiva.

StageInHome está dirigida a inmobiliarias y grandes propietarios de inmuebles. Es una empresa emergente que utiliza inteligencia artificial para ofrecer soluciones de decoración para los inmuebles y así las personas se lo puedan imaginar amueblados. StageInHome da un paso más en las técnicas actuales del home staging (decorar de verdad un piso para venderlo) o de los renders (representaciones gráficas de un inmueble) y aporta simulaciones de manera automatizada. La startup prevé, además, mejorar todavía más el producto y "ofrecer productos de marcas reales, de forma que el usuario pueda llegar a comprar directamente el producto, más allá de la inspiración", explica Martí Grado, cofundador de StageInHome.

Sycai Medical es un asistente digital para radiología que facilita la detección precoz de cáncer de páncreas. "Buscamos unos biomarcadors en la imagen benignos que puedan ser detonantes de cáncer en un futuro y los intentamos detectar cuando todavía es fácil de tratar", explica Javier Garcia, cofundador y CTO de Sycai Medical. La startup está escalando su solución a otras patologías como el cáncer de riñón o de hígado.

"La manera de consumir arte ha cambiado", asegura Fernanda Aleman, fundadora y CEO de Gira por las casas . Su startup es un marketplace de arte independiente que ofrece performances y exposiciones en formatos pequeños y alternativos. Junta a anfitriones que ponen el espacio con artistas que aporten el arte. Actualmente, su plataforma cuenta con 150 artistas y 50 anfitriones registrados. Su objetivo es llegar a organizar hasta 15.000 espectáculos en solo tres años.

Proppos es una startup que acelera el pago en restaurantes, establecimientos de self-service y supermercados. A través de reconocimiento de imagen inteligente, identifican la comida que hay en la bandeja y ofrecen un sistema de pago automático. "Tenemos un producto robusto y preparado para escalar -explica Nilo Salomó, CEO y cofundador de Proppos- y ahora lo que estamos buscando es financiación para coger músculo y crecer internacionalmente". La empresa emergente está presente en España e Italia, hace poco ha entrado al mercado chileno y tiene previsto lanzarse al holandés proximamente.

Qbeast facilita el trabajo de los ingenieros de datos. Es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) que ha creado una tecnología que es capaz de acelerar el procesamiento de grandes volúmenes de datos y consigue que los equipos sean hasta tres veces más productivos. También ha lanzado una plataforma de código abierto para ofrecer un espacio de conocimiento para la comunidad Qbeast.

Datos, automatización de tareas, salud, ocio, decoración, movilidad, comunicación, juguetes y tokens, entre muchos otros. Maiques ya lo ha dicho bien, "la innovación no tiene género, color, ni geografía", pero se ha dejado uno: tampoco tiene sector. Los atraviesa todos.