La palabra moda proviene del vocablo francés mode, que a su vez tiene su origen en la expresión latina modus (modo, manera) y, según el diccionario, significa un uso o costumbre que está en boga en un tiempo y lugar concretos. Se trata, pues, de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, en su mayoría asociada a la vestimenta y el calzado.
Estas tendencias evolucionan con el tiempo a merced de las costumbres, culturas, el entorno y los gustos de quienes las consumen; la moda es pasajera. Aquella tendencia que se va posicionando pierde autenticidad cuando se replica en demasía y deja de ser relevante. La razón de ser de la moda es la disrupción. La moda debe imponer, constantemente, nuevas conductas, una forma de vestir diferente y un pensamiento distinto.
El estilo son los rasgos y características que definen una moda, aquello que la hace personal y la diferencia de las otras. Se basa en el aspecto estético externo, percibido por los sentidos. Cuando nos vestimos, nos expresamos creando nuestro identidad, que varia en función de la edad, las circunstancias que nos rodean, y por supuesto las tendencias de moda de cada año. En VIA Empresa destacamos cinco expresiones innovadoras de la moda nacidas en Catalunya, de la mano de Barcelona Activa, que son un reflejo de la actualidad: abocan por la sostenibilidad, la estética, la comodidad, la personalización y la preocupación por los demás -en en este caso, por Ucrania-.
K M by L A N G E
K M by L A N G E es un estudio de diseño creativo, con sede a caballo entre Barcelona y Kyiv, cuyos artículos están elaborados con materiales de calidad, de proveedores y fabricantes europeos seleccionados cuidadosamente, y hechos a mano por mujeres para mujeres en Ucrania.
Este estudio catalanoucraniano se preocupa por la compensación adecuada de todas las mujeres artesanas. Creen firmemente, además, que los outfits (looks, estilos) son una parte importante del mensaje que manda una mujer, y por ello diseñan sus colecciones con una belleza y estética que permita a cada mujer definir su propio estilo sin importar lo que digan los demás.
Su primera colección, que se lanzó en 2016, se venderá online y en algunos marketplaces. Y es que, aunque la moda avanza rápido, ellas no. Preferieren disfrutar de la vida a un ritmo más lento. Saborear el proceso. Así, su lema es: menos artículos, posiblemente, pero mejores. “No creo que el arte tenga una definición clara porque cualquier cosa puede ser arte… está en todas partes y puedes encontrarlo en cualquier cosa”, dice Alina.
G·LEM
G·LEM es un antes y un después en el universo invitada. Es un sello accesible y con identidad propia. Una firma con la que no sólo compras, sino que también das algo a cambio. Un proyecto, único en su especie, que demuestra que vestir una prenda original, de calidad y sostenible es compatible con un precio razonable y justo. Su tejido se obtiene a partir de celulosa de fuentes eco-responsables. El 100% del proceso productivo tiene lugar en su taller de Mataró (Barcelona)
El proyecto tiene su origen en la región de Butare, Uganda, donde Elen, la fundadora y directora creativa, pasó un año desarrollando un proyecto de cooperación que suposu un punto y aparte muy personal y “para toda la vida”. Así, el destino, caprichoso como pocos, quiso que el local de al lado, de más capacidad, se quedase libre y diera una oportunidad a la G·LEM Fashion School, un proyecto de formación profesional gratuita enfocado a jóvenes locales sin recursos, en Mbarara. “En medio del caos propio de una ciudad ugandesa, encontramos el taller-escuela. Una conexión pura, humana, que culminó meses después con la fabricación de Butare Capsule, nuestra primera colección, y el comienzo de esta aventura”.
Owl
Owl es una marca colaborativa, sostenible y responsable con el entorno y el medio ambiente. Desde sus inicios, en 2013, con Eduard Ballester al frente, la marca ha apostado por el diseño innovador y la ecología. El diseño y el uso de materiales con procesos sostenibles y ecológicos deben ser un hecho, y la reutilización y reciclaje de materia ya existente una responsabilidad.
Para ellos, el desarrollo sostenible se basa, fundamentalmente, en tres aspectos: vivible (que la vida y el medio ambiente lo puedan soportar), equitativo (que la sociedad y el mercado sean partes beneficiadas) y viable (tanto para el entorno como en su rentabilidad).
Además, trabajan y producen de forma local desde la ciudad de Barcelona. Des de su propio taller en Poblenou (Barcelona) hasta localidades cómo Mataró (Maresme) o La Cellera (La Selva), el 85% de los proveedores y talleres de confección están a menos de 100 kilómetros de distancia, reduciendo así, notablemente, la huella de carbono derivada de transportes y aprovisionamiento de materiales.
Zhannaona
Zhannaona es una marca de autor creada en Barcelona por la artista ucraniana Zhanna Dymchenko e inspirada en el arte y la música electrónica. Dymchenko traslada los diseños de los escenarios y las pasarelas a un entorno urbano, dando lugar a prendas y complementos con líneas finas y elegantes que destacan por su comodidad.
El dinamismo de la vida actual exige mil escenarios, por eso los diseños de Zhannaona se adaptan a las necesidades de su protagonista. Son prendas transformables, atemporales y étnico-futuristas que convergen con volúmenes, drapeados y asimetrías con corte minimalista, que encuentran en el corte japonés la base perfecta para equilibrar el cuerpo humano y encontrarse con la armonía del movimiento.
Zhanna Dymchenko es una artista transversal de origen ucraniano-griego, con una larga carrera en diversos campos como la música electrónica, la poesía y el mundo de la performance. Apasionada de la creación de patrones de vanguardia, comenzó a trabajar en diseños de vestuario para videos musicales y espectáculos. Sus creaciones tienen un estilo muy singular, definido por sus pasiones y su universo artístico y creativo. Las prendas creadas por Dymchenko son las protagonistas de una historia o una trama y van acompañadas de una banda sonora y un discurso poético único para cada una de ellas.
A través de estilismo, Zhannaona diseña y crea vestuarios para transmitir ideas, conceptos y emociones. Estas creaciones ayudan a completar y potenciar el resultado visual de la propuesta artística. La compañía acompaña al equipo de producción de videos musicales, sesiones de fotos y shows, brindando soporte y asesoramiento estético.
Muro Collective
Muro Collective es un estudio de diseño y moda situado en una antigua fábrica de estética industrial del año 1969, a 10 minutos del centro de Sabadell (Barcelona). Producen, diseñan y serigrafian a mano todas las prendas, una a una. En su estudio, además, ofrecen estilismos enfocados a sesiones de fotos y rodajes, adaptándose a la propuesta de cada proyecto. “Nuestra intención es impulsar una comunidad creativa y explorar nuestras inquietudes artísticas”, explican.
El equipo que forma el proyecto tiene conocimento en diseño gráfico y ofrece la posibilidad de elaborar un logotipo personalizado, carteleria, portada de un álbum, gráfica aplicada al espacio, aplicada a audiovisual, e incluso la identidad corporativa completa para una marca.
El estudio cuenta con un área interior y exterior de 250 metros cuadrados totales, donde se pueden realizar exposiciones, sesiones fotográficas, rodajes, eventos y talleres creativos. Por otro lado, trabajan el diseño de espacio, ya sea para exposiciones, tiendas, escaparates o eventos, entre otros. Así, si se dispone de un espacio que se deba renovar o adaptar, también pueden encargarse de ello.