• Empresa
  • 5 libros de verano para inspirarte

5 libros de verano para inspirarte

Segundo volumen de recomendaciones literarias de los colaboradores de VÍA Emprendida en que apuestan por la RSC, la cultura y la motivación personal

Si el que buscas es inspiración, este verano lee estos libros
Si el que buscas es inspiración, este verano lee estos libros
Redacción VÍA Emprendida
09 de Agosto de 2016

El verano es un buen momento para buscar la inspiración y, probablemente, la lectura sea uno de los ejercicios más inspiradores de esta época. Según los colaboradores de VÍA Emprendida, estos son los libros que tendrías que leer este verano; lecturas que más allá de centrarse en la gestión empresarial y el liderazgo, ofrecen otra perspectiva cultural igual de valiosa e inspiradora.

Cristian Rovira recomienda El Mundo que viene de Juan Martínez-Barea
"Juan Martínez-Barea hace el ejercicio de imaginar cómo será el mundo que nos encontraremos la próxima década, un futuro muy cercano donde una serie de cambios –que afectaran la industria, la robótica, la movilidad o la energía- volvieran a transformar nuestro día a día.

Creo que, ante el mundo actual, tenemos la obligación de estar al día de las nuevas tendencias, tecnologías... En definitiva, no perder el tren del mundo actual y el futuro para saber hacer el mejor uso de la tecnología. Es por eso que recomiendo El Mundo que viene, un libro que nos permitirá conocer mejor cómo será el mundo que nos espera y nos ayudará a afrontar el futuro preparados, con energía, y de la mejor manera posible para convertir estos cambios en aquello que en realidad son, grandes oportunidades para todos nosotros".

Victoria Camps recomienda La RSE ante el espejo de Sira Abenoza y Josep M. Lozano
De Sira Abenoza y Josep M. Lozano, La RSE ante lo espejo. Entre lo desencanto, la conciencia de oportunidad y el sentimiento de urgencia (ESADE, Fundación Abertis, Barcelona, 2014), es un libro imprescindible, escrito por dos expertos en la Responsabilidad Social Corporativa.

30 años después de la puesta en marcha de esta iniciativa, que se propuso introducir nuevos estándares de comportamiento en las empresas, Abenoza y Lozano han hecho un trabajo empírico que efectúa un balance de las luces y sombras de la RSC. El punto de partida lo constituye el que denominan las "tres formas de entender la RSC".

Se trata de averiguar qué de ellas ha sido la que ha guiado el comportamiento supuestamente responsable de las empresas. Ha habido logros y fracasos los cuales pueden ser corregidos a partir de una visión de la RSE menos preocupada por las estrategias de comunicación y más colaborativa con la función de aportar algo significativa al progreso moral de la sociedad".

Josep M. Ganyet recomienda Una breve historia de casi todo de Bill Bryson
"Para empezar, porque seamos aquí ahora mismo, billones de átomos a la deriva se tuvieron que acoplar no se sabe muy bien como de una manera complicada y extrañamente servicial para crearnos. Es una disposición tan especializada y particular que no se ha probado nunca antes y sólo se producirá esta vez".

Así empieza Una breve historia de casi todo, un libro de divulgación que es un viaje por la historia del pensamiento científico. Temas como el universo, la Tierra, la vida, la evolución o la mecánica cuántica son tratados en un estilo muy cercano y a la vez riguroso a través de los protagonistas de este viaje.

Bill Bryson escribió el libro el 2004 porque encontraba que tenía una carencia de conocimientos científicos y hacer un libro era la excusa perfecta para aprender. Fiel a su estilo de escritor de libros de viaje y con su particular sentido del humor británico nos hace entender de manera muy gráfica conceptos complejos como por ejemplo la medida del universo, la de las partículas subatómicas o el origen de la vida.

Hay también una versión ilustradaUna historia realmente breve de casi todo, adaptada para el público más joven que os recomiendo para las tardes de agosto en familia.

Teresa Pitarch recomienda Working happy de Txell Costa
"Leéis la emprendedora Txell Costa. Su último libro, Working happy. Todo el que te hace falta para crear la mejor empresa del mundo: la tuya, es muy inspirador y sirve para cualquier tipo de proyecto y en cualquier ámbito.

 


La Txell Costa sabe acompañar al lector/a en la aventura y ofrece todo de herramientas a desarrollar y aprender por, como dice ella misma, "parir una empresa desde el alma". Sus puntos fuertes son el rigor, la facilidad para transmitir ideas, la actualidad, y el valor incalculable de compartir conocimientos que incorporan la sabiduría de las mujeres para hacer crecer proyectos con éxito. Desde como crear la marca, hasta cómo hacerte conocer y lanzarte al mercado, delegar y formar equipos, hacer más en menos tiempo, calcular gastos, trámites, todo aliñado con refrescante y encomanadís entusiasmo e ilusión. Todo un legado para hacernos más felices, mejores personas y desarrollar proyectos con eficacia y pasión".

Anna Mercadé recomienda ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? de Katrine Marçal
"Recomiendo ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía (Editorial Debate, 2016). Adam Smith, padre de la ciencia económica, escribió: "No por la benevolencia del carnicero ni del panadero podemos cenar cada día, sino porque es preocupen de su interés propio y económico". Según él, es el ánimo de lucro el que hace giró el mundo". Y aquí donde entra la mitad del mundo que son las mujeres ? Donde entra o cómo es contempla y cuantifica todo el trabajo no remunerado de criar, cuidar, limpiar, cocinar, educar que normalmente hacen las mujeres?

El feminismo y la economía siempre han ido unidos, a pesar de que nos lo han y nos lo hemos escondido. Las mujeres tenemos que empezar a hablar deeconomía, de finanzas y de poner en valor todo el trabajo invisible que hacemos y que sin él, el mundo no podría funcionar. En definitiva, las mujeres tenemos que empezar a hablar deEconomía con mayúsculas, porque el feminismo y la economía van muy ligadas... O no son básicamente, las causas económicas las que hacen que las mujeres sean las pobres del planeta, las esclavas, las subalternas y los objetos en manso deuna sociedad patriarcal. Katrine Marçal nos explica con un tono de humor fresco, atrevido y muy entendedor como tenemos que desmontar la historia que nos han explicado sobre la economía y cómo funciona el mundo.