• Empresa
  • "Ya era hora": Pimec celebra 50 años exhibiendo "voz propia"

"Ya era hora": Pimec celebra 50 años exhibiendo "voz propia"

La patronal de la pequeña y mediana empresa celebra medio siglo de vida y la 37ª edición de los Premis Pime, con el entusiasmo por la entrada en el Consejo Económico y Social

 El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, durante la entrega de la 37a edición de los Premis Pimes | Pimec
El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, durante la entrega de la 37a edición de los Premis Pimes | Pimec
Barcelona
25 de Junio de 2024
Act. 26 de Junio de 2024

"Hace dos años le dije al presidente del Gobierno español en el estadio del Barça que hasta que las pequeñas y medianas empresas no tuvieran voz propia en el diálogo social, no habríamos terminado la transición democrática". Esta era la reivindicación de Antoni Cañete, presidente de Pimec, en plena pandemia y parece que, dos años después, "se ha conseguido plenamente". De hecho, desde Pimec han entrado en el diálogo social estatal con voz propia por primera vez en la historia, y así de orgulloso lo ha explicado Cañete en el discurso de la 37ª edición de los Premios Pimes, unos galardones otorgados por Pimec en reconocimiento de las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Catalunya en diferentes ámbitos.

Una edición que este año ha llegado a la 37ª edición y que se ha celebrado en una ubicación "muy especial", el Palau Sant Jordi, en el marco de la celebración del 50º aniversario de la patronal y al ritmo de Alfred García, el cantante del Prat de Llobregat surgido de Operación Triunfo (OT), que ha dinamizado el principio de la noche. Muchas empresas galardonadas, la bienvenida a empresarios chinos en el encuentro, alabanzas públicas a la actuación de Junts Per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados y también algunas críticas a Foment del Treball.

"Si en una misma organización están El Corte Inglés y la tienda de la esquina, les aseguro que las decisiones no las toma la tienda de la esquina. Y no tenemos nada en contra de El Corte Inglés", ha añadido Cañete. "En Pimec defendemos el interés general. Lo hacemos en Barcelona, en Madrid y en Bruselas. Nuestro mensaje es el mismo, no cambia en función de quién nos escuche. Porque defendemos intereses generales y no particulares", ha destacado el empresario, con quien las relaciones con la gran patronal son un tira y afloja constante.

Cañete (Pimec): "Si en una misma organización están El Corte Inglés y la tienda de la esquina, les aseguro que las decisiones no las toma la tienda de la esquina"

Entre las principales peticiones de los dirigentes de Pimec, están las de luchar por una fiscalidad justa, exigir que se cumpla la ley y acabar con los morosos, pedir lotes en la compra pública, desburocratizar la administración y poner fin a que las pymes paguen la energía más cara. Y una apelación a la emotividad a lo largo de la gala: “si algo hemos aprendido los grandes empresarios de pequeñas empresas en los 50 años de historia de Pimec es que la unión de los pequeños es muy poderosa".

¿La receta mágica para la situación política actual en Catalunya? "Grandes consensos, acuerdos entre diferentes y estabilidad", han apuntado desde Pimec. Y sobre todo, "las minorías no pueden condicionar el interés general".

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente en funciones, Pere Aragonès, durante la ceremonia de entrega de los premios Pymes de Pimec | ACN
El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente en funciones, Pere Aragonès, durante la ceremonia de entrega de los Premis Pimes de Pimec | ACN

Respecto a las principales autoridades, este año ha habido la baja de última hora de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, que por motivos personales ha cancelado su asistencia. Por un lado, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha reivindicado el papel de las pequeñas y medianas empresas en el día a día, ha pedido consenso y estabilidad y ha solicitado más colaboración público-privada. Por otro lado, Jordi Hereu, actual ministro de Industria y Turismo, en un discurso efusivo, les ha dado la bienvenida a la nueva etapa en el Consejo Económico y Social y ha reclamado "más industria y mejor turismo".

Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalidad de Catalunya, ha situado a la pequeña y mediana empresa como gran protagonista de la economía catalana, en un discurso que ha sonado a despedida. "Las pymes ofrecen estabilidad, resiliencia y la mejor base para dar un salto adelante", concluyó.

¿Quién es quién entre los premiados?

Las fundadoras de Domma, una de las empresas premiadas de la noche | Pimec
Las fundadoras de Domma, una de las empresas premiadas de la noche | Pimec

El reconocimiento al activismo empresarial ha sido para la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya – ADETCA y, en especial, por su campaña exitosa bajo el lema "Cap butaca buida" (Ninguna butaca vacía), que en su primera edición ha batido un récord de ocupación teatral en Catalunya con 55.583 espectadores en un solo día. Entre muchas otras acciones, ADETCA ha participado en la elaboración y creación del primer Conveni Col·lectiu d’Actors i Actrius de Teatre de l’àmbit de Catalunya, así como en la rebaja del IVA cultural.

El reconocimiento al comercio ha sido para Suela-Ràpid, tres generaciones que avalan a unos maestros zapateros de Mollerussa (Lleida), que desde 1984 reparan zapatos. En la actualidad, no solo arreglan calzado, sino vestuario y artículos laborales, maletas o ese paraguas que nunca se abre. Su lema es "Arreglamos lo más inesperado". Respecto al reconocimiento CaixaBank - Fundación Pimec a la segunda oportunidad empresarial es para Stands Reutilizables, que se dedicaba a los estands reutilizables para ferias y que durante la pandemia sufrieron un "golpe muy fuerte". Gracias a un crédito ICO se reinventaron y relanzaron su actividad.

"Cap butaca buida" ha batido un récord de ocupación teatral en Catalunya con 55.584 espectadores en un solo día

Respecto al premio Diplocat a la proyección empresarial catalana está el caso de Picart, que desde su fundación la compañía se ha ido desarrollando y expandiendo. De nacer como una empresa de venta de piensos para animales de granja, a tener 35 trabajadores. Venden productos por toda Europa y han inaugurado una nueva planta de 12.000 metros cuadrados en Llinars con una capacidad para producir 40.000 toneladas de pienso cada año. Tienen una gran proyección exterior y promocionan el país, sobre todo a través de su página web en catalán.

En cuanto al premio a la calidad lingüística empresarial ha sido para Pidiscat, una empresa familiar que pertenece al sector del comercio y que vende material científico para el sector educativo, y que promueve la lengua catalana en todos los aspectos. El premio valores al desarrollo sostenible ha sido para Prisma, que distribuye productos de higiene y limpieza con un gran sistema de ahorro de recursos.

El premio a la mipime más competitiva en la categoría microempresa ha sido para Domma, que cuenta con una comunidad digital de más de 100.000 mujeres a través de la cual divulgan contenido educativo sobre la salud en la madurez y la menopausia. En cuanto a la categoría de pequeña empresa destaca Dishelec 65, SL, nacida en 2023 y que se dedica a la comercialización de maquinaria y equipos para la industria de la energía de los sectores industrial, energético, ingeniero y de telecomunicaciones. Y en la categoría mediana está el caso de RocRoi, centrada en los deportes de aventura y que factura más de un millón de euros online en 2023.

Unos 50 años de historia reivindicativos en Barcelona y últimamente en Madrid

El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Josep Rull y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la entrega de los 37 Premios Pimes| EP
El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, con diversas autoridades durante los Premis Pimes  | EP

Los orígenes de Pimec se remontan a 1974, en un contexto predemocrático, cuando un grupo de empresarios de la comarca del Baix Llobregat crearon SEFES, en respuesta a los primeros movimientos sindicales. Posteriormente se fusionaron con la AEI y la antigua Pimec. Entregaron por primera vez los galardones en 1987, bajo la denominación "La nit de l’empresari" (La noche del empresario).

Las cifras de Pimec: 146.000 asociados, 325 gremios y asociaciones directivas, sedes en Catalunya y también en Madrid y Bruselas

Como curiosidad, uno de los hechos más destacados de su actividad fue la movilización bajo el lema "Diguem Prou" (Digamos Basta) en la Barcelona olímpica de 1992, cuando más de 7.000 empresarios se manifestaron en la plaza de Sant Jaume contra el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Otra reivindicación clave fue en 2009, cuando más de 400 representantes del tejido empresarial catalán viajaron a Madrid bajo el lema "Sense pimes no hi ha futur" (Sin pymes no hay futuro), para mostrar su descontento con la gestión de la crisis económica por parte de la administración pública.

En 2009 crearon la Fundación Pimec, para dar la "bienvenida a las segundas oportunidades". Ya en 2019 firmaron con Foment del Treball, un acuerdo que establece la paridad en la representación empresarial. Recientemente, Pimec está de enhorabuena porque ha visto reconocido su derecho a formar parte del Consejo Económico y Social, logrando su máxima representación en el ámbito estatal con una voz propia.

Actualmente, y respecto a las cifras, cuentan con 146.000 asociados y 325 gremios y asociaciones adheridas. Pimec gestiona su día a día mayoritariamente en territorio catalán, pero también tiene sedes en Madrid y Bruselas. También disponen de 640 empresarios en sus órganos de gobierno. Finalmente, el 99,9% de las empresas de Catalunya son pequeñas y medianas organizaciones, estas generan el 65% del empleo, además del 70% del PIB.