Emmarca't. El català, eina de màrqueting es un programa de Política Lingüística para promover el uso de la lengua catalana entre las grandes marcas con argumentos de marketing. Una de las herramientas promocionales que utiliza es un argumentario con 50 razones para utilizar el catalán a la empresa.
Algunos de los argumentos expuestos son que el catalán es una de las lenguas con más pes en el mundo económico y con una destacada penetración a Internet. Este hecho no ha pasado desapercibido por muchas marcas que han incluido versiones en catalán de sus web, haciendo que actualmente nuevo de cada diez webs más consultados tengan una versión catalana de su web.
Los consumidores son los primeros en pedir servicios en su lengua, y es que 4 millones de consumidores catalanes consideran el catalán como un valor añadido a las marcas, y el 68,3 % de los consumidores querrían la publicidad de sus marcas preferidas en catalán.
Incidencia nacional e internacional
La presencia del catalán en los espacios digitales ha facilitado que sea adoptado en las campañas de marketing de muchas empresas. Plataformas como Google y YouTube tienen versiones totalmente en catalán y el 72,8 % de los usuarios de las redes sociales en Cataluña utilizan el catalán.
Cada vez son más las empresas, tanto nacionales como internacionales, que introducen el catalán en sus comunicaciones gracias a las ventajas que los supone. Por ejemplo, 8 de las 12 principales compañías aéreas que operan en territorio de habla catalana han incorporado el catalán a la megafonía y en el web.
Mercado laboral
El dominio del catalán también representa una oportunidad para los profesionales. Actualmente, el 85,5 % de los directivos, profesionales y científicos saben hablar y escribir en catalán. También es la lengua elegida por el 95% de los estudiantes que optan por el catalán a las pruebas de acceso a la universidad.
Muchas personas, ya sea para un uso profesional o social, optan para aprender catalán. Un total de 1,7 millones de personas han seguido los cursos de catalán para adultos al Consorcio para la Normalización Lingüística y, desde el 2002, la Dirección general de Política Lingüística ha expedido más 270.000 certificados oficiales de catalán.
Adaptarse a los clientes
Más de 4 millones de consumidores activos de Cataluña utilizan el catalán en sus relaciones comerciales y el 88 % de establecimientos de Barcelona tienen clientes que hablan catalán.
Son muchos los usuarios de varios servicios que optan por el catalán y reconocen el valor de las comunicaciones comerciales en su lengua, ya sea en medios audiovisuales, redes sociales, grandes superficies o negocios tradicionales.