Un 56% de los conductores en la primera corona de Barcelona no tienen opción de transporte público

La encuesta del RACC ha tenido en cuenta el modo de transporte o según sean residentes de Barcelona u otras ciudades de la primera corona

El RACC ha presentat l’estudi ‘Perfil dels usuaris del vehicle privat en dia feiner a la Gran Barcelona El RACC ha presentat l’estudi ‘Perfil dels usuaris del vehicle privat en dia feiner a la Gran Barcelona

El RACC ha presentado el estudio "Perfil de los usuarios del vehículo privado en día laborable en la Gran Barcelona", basado en una amplia encuesta realizada a más de 2.000 ciudadanos de Barcelona y la primera corona metropolitana (en total, 18 municipios) a lo largo del año 2023. El objetivo es recoger las percepciones de estos ciudadanos para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y cómo valoran otras alternativas, como el transporte público, o futuras medidas de gestión de la movilidad, como el peaje urbano. La encuesta ha tenido en cuenta diferentes visiones y sensibilidades, según el modo de transporte, como el coche o la moto, o según sean residentes de Barcelona u otras ciudades de la primera corona.

Análisis y correlación con la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) de la ATM

Este estudio ofrece una visión complementaria a los últimos resultados publicados por la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) 2023, centrándose en los usuarios de vehículo privado en un ámbito intermedio entre la ciudad de Barcelona y el conjunto de su área metropolitana (36 municipios), dado que se disponen de datos de la primera corona metropolitana (18 municipios).

El EMEF 2023 destaca el peso relativo de los desplazamientos en vehículo privado dentro del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), que concentra el 63,3% de la distancia total recorrida en día laborable. Este valor tan elevado justifica la oportunidad y el interés del presente estudio sobre los Usuarios del vehículo privado en la Gran Barcelona.

De hecho, según el EMEF 2023 en el ámbito tarifario integrado, los desplazamientos en día laborable aumentaron un 5,5% debido al incremento de población y al aumento de la movilidad de las personas respecto al año 2022.

El objetivo es recoger las percepciones de estos ciudadanos para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y cómo valoran otras alternativas

La movilidad activa creció un 6,3%, debido al aumento de caminar (+6,6%) a pesar de la disminución en el uso de la bicicleta (-5,4%). La movilidad en transporte público aumentó un 14,4%, impulsada por el incremento en autobús, metro y otros modos ferroviarios. La movilidad en vehículo privado aumentó un 0,4%, impulsada por el aumento de los desplazamientos en coche (+1,3%) y moto (+3,5%), a pesar de la disminución en el uso de furgonetas (-21,5%).

Por tanto, el EMEF 2023 indica que los desplazamientos en día laborable en vehículo privado respecto al año anterior disminuyen en peso relativo (de 34,2% a 32,5%), pero aumentan en valor absoluto (de 6,56 millones a 6,59 millones) dentro del ámbito SIMMB.

En definitiva, la radiografía del usuario del vehículo privado en la primera corona metropolitana en día laborable subraya la necesidad de una planificación integral de la movilidad, con una gestión equilibrada y eficiente de las diversas alternativas de movilidad que ofrezcan soluciones sostenibles y accesibles a las necesidades del conjunto de los usuarios.

El perfil del usuario del vehículo privado

El perfil de l'usuari del vehicle privat

El perfil del usuario del vehículo privado | iStock

Los días laborables, los usuarios de vehículos privados (coche y moto) en Barcelona y su primera corona son principalmente hombres de 30 a 64 años. Un 60,7% de estos usuarios pertenecen a un perfil socioeconómico bajo o medio. Un 56,5% de los usuarios de vehículos privados realizan trayectos que conectan fuera de Barcelona o tienen origen o destino en la ciudad, mientras que un 43,5% realiza desplazamientos exclusivamente internos dentro de Barcelona.

Aunque el coche es el vehículo más utilizado entre los usuarios, un tercio de ellos opta por la moto. Es notable que el 31% de las mujeres utilizan moto, en comparación con el 34,9% de los hombres. Las motos tienen un uso generalizado en desplazamientos internos dentro de Barcelona (64,6%), en contraste con el uso del coche (33%).

En cuanto a los desplazamientos en coche, las mujeres realizan más viajes fuera de Barcelona (46%) en comparación con los hombres (33,8%). En cuanto a la ocupación de los vehículos, el 30% de los usuarios de coche en Barcelona y su primera corona transportan pasajeros adicionales.

Motivos por los cuales no utilizan transporte público

Imatge d'una màquina al transport públic | ATM
Imagen de una máquina al transporte público | ATM

Los factores que determinan las decisiones sobre la movilidad de los usuarios incluyen la disponibilidad de combinaciones con transporte público, la percepción del tiempo de viaje y la comodidad. El 51,1% de los usuarios de coche y moto en Barcelona y su primera corona indican que no tienen alternativa de transporte público.

Además, el 57,6% de los usuarios de vehículo privado (coche y moto) que se desplazan por los municipios de la primera corona aseguran que no tienen una alternativa viable de transporte público. Globalmente, el 53,8% de los usuarios de vehículo privado con desplazamientos de conexión, es decir, con origen o destino en Barcelona, afirman no tener una alternativa viable en transporte público.

Perspectiva de cambio: coche eléctrico

Imatge d'un cotxe elèctric | iStock
Imagen de un coche eléctrico | iStock

Un 13% de los usuarios de vehículo privado en Barcelona y la primera corona tienen previsto comprar un coche en los próximos años.

De los usuarios de vehículo privado en Barcelona y la primera corona que planean adquirir un coche en los próximos años, el 45,3% optará por un híbrido, el 18,6% por uno de gasolina, el 10,9% por uno diésel y el 11,3% restante por uno eléctrico. El elevado coste es el principal obstáculo para adquirir vehículos eléctricos.

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