
El 66% de las pequeñas y medianas empresas (pyme) necesitan tres meses para cubrir un puesto de trabajo, según un estudio de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y la patronal Pimec. Los datos de la encuesta ponen de manifiesto que un 30,3% de los procesos de selección han tardado en cubrirse entre seis meses y un año; un 30,1%, entre tres y seis meses, y un 27,6% se han cerrado en tres meses o menos. Además, un 5,4% de los procesos han requerido más de un año para completarse.
El motivo principal destacado por las empresas, afirma Pimec, es la falta o la escasez de candidaturas adecuadas a los requisitos de los puestos de trabajo, situación que, subraya la misma fuente, convive con "una de las mayores tasas de desocupación juvenil de Europa".
El motivo principal destacado por las empresas, afirma Pimec, es la falta o la escasez de candidaturas adecuadas a los requisitos de los puestos de trabajo
Según los autores del estudio, las cifras evidencian que este tipo de empresas enfrentan "dificultades y desafíos significativos" para completar los procesos de selección. Casi la mitad de las vacantes (un 49,3%) han sido consideradas por las mismas empresas entrevistadas como vacantes de difícil cobertura.
El 48,6% de las mipymes (acrónimo que incluye también las microempresas, además de las pequeñas y las medianas) que afirman haber iniciado un proceso de selección han tenido "dificultades significativas" para cubrir la vacante con el perfil profesional necesario.
El estudio también pone de manifiesto la importancia de capturar las necesidades de talento específicas de las mipymes, dado que estas empresas "suponen el gran grueso" del tejido empresarial catalán y son responsables de una parte "muy significativa" del empleo.