El Banco Sabadell retorna la sede social a Catalunya siete años después de trasladarse a Alicante, según ha avanzado el diario ABC y han podido confirmar diversos medios de comunicación. La entidad, que hace este movimiento en plena opa hostil del BBVA, cambió la sede del domicilio fiscal en el punto álgido del proceso soberanista, ante la incertidumbre que, a juicio de los dirigentes del banco, generaba la situación política en Catalunya durante el otoño de 2017. Se prevé que el consejo de administración del banco apruebe este miércoles el traslado en una reunión extraordinaria y ubique de nuevo la sede social en Sabadell.
El Sabadell fue una de las miles de empresas que en octubre de 2017 tomaron la decisión de abandonar Catalunya cuando el referéndum de autodeterminación organizado por el Govern de Carles Puigdemont y prohibido por el Tribunal Constitucional enfrentaba la administración catalana con el resto de la estructura del Estado. Entonces se argumentó que la decisión se tomaba para frenar la fuga de depósitos de personas que temían que el proceso soberanista pudiera comportarles la pérdida de los ahorros.
El retorno de la sede social se puede interpretar como un refuerzo a la postura de sus dirigentes contraria a la opa planteada por el BBVA
Siete años después, con la pérdida de la mayoría de instituciones de los partidos soberanistas y el auge del Partit Socialista de Catalunya (PSC) encabezado por Salvador Illa, el Sabadell ha decidido que es hora de volver la sede social a Catalunya, en un movimiento que se puede interpretar también como un refuerzo a la postura de sus dirigentes contraria a la opa planteada por el BBVA.
A finales del año pasado, otra de las empresas que decidió trasladar su sede social, Ciments Molins, anunciaba el retorno a Catalunya. En esta ocasión, la entidad dedicada al cemento, Ciments Molins, acordó trasladar de nuevo el domicilio social de Paseo de la Castellana (Madrid) a Sant Vicenç dels Horts. ¿La decisión? Tomada por unanimidad después de años de divisiones en el consejo de administración -una rama de la familia había estado muy próxima al mundo convergente- y el retorno siete años después a Catalunya. Y con él, el reciente traslado de Laboratoris Ordesa durante octubre de 2024 o el retorno hace unos años de Aigües de Barcelona y Red Points.
Primeras reacciones
Desde la Conselleria de Hacienda valenciana han confirmado que el presidente de la entidad financiera, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González Bueno, han comunicado la decisión al presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón. “El Consell no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar la sede donde considere”, han afirmado las fuentes, que a su vez subrayan que los directivos del Sabadell han trasladado a Mazón que el “compromiso” de la entidad con el País Valenciano se mantiene “intacto”.
Por otra parte, fuentes del gobierno catalán han valorado en TV3 que es una decisión empresarial y no política, pero reconocen que, si se confirma, es una "buenísima noticia" para Catalunya. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, también ha valorado positivamente el retorno de un "banco arraigado al territorio".
El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que la decisión del Banco Sabadell de devolver la sede social a Catalunya es un "proceso lógico" y que "tiene mucho sentido". En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha apuntado que el regreso de la entidad forma parte del "proceso de normalización en Catalunya" y que "hayan desaparecido las condiciones que dieron lugar a su salida en 2017".