• Empresa
  • 7.500 euros en juego: si tu jefe te llama durante las vacaciones, ¿puedes colgarlo?

7.500 euros en juego: si tu jefe te llama durante las vacaciones, ¿puedes colgarlo?

Inspección de Trabajo vigila de cerca a las empresas para fomentar la 'desconexión digital' de los trabajadores durante las vacaciones

La total desconexión se ha convertido en una utopía para muchos trabajadores catalanes | iStock
La total desconexión se ha convertido en una utopía para muchos trabajadores catalanes | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
07 de Agosto de 2024

En una vida profesional tan exigente para gran parte de la población, todo el mundo reconoce la importancia de desconectar, recargar energías y liberarse de las preocupaciones del día a día durante unas semanas. A pesar de que somos uno de los países con más vacaciones del mundo, hay perfiles como el 50% de los autónomos que admiten no poder desconectar de su trabajo durante el verano, especialmente en el sector de la salud y la abogacía. De hecho, la desconexión total se ha convertido en una utopía para muchos trabajadores catalanes, también para los que son asalariados. Por este motivo, Inspección de Trabajo se ha "puesto las pilas" y ha "revolucionado" el verano en materia laboral para reivindicar el derecho a desconectar. Atención, si tu jefe te llama durante las vacaciones, puedes colgarlo: la Seguridad Social puede multarlo con 7.500 euros.

 

Cerca del 60% de los catalanes siguen recibiendo llamadas y correos de trabajo durante las vacaciones

En primer lugar, según detalla el Ministerio de Trabajo, tanto el descanso de los trabajadores como la desconexión digital están regulados por diferentes leyes orgánicas. De esta manera, se protegen los derechos de los empleados para evitar un posible malestar que afectaría su vida personal y causaría estrés derivado del trabajo. Por ejemplo, en estos momentos, cerca del 60% de los catalanes siguen recibiendo llamadas y correos de trabajo durante las vacaciones.

 

Según la legislación vigente, los trabajadores no están obligados a responder mensajes o llamadas de sus jefes, y por ello no pueden ser castigados con una multa o con el despido. Si esto ocurre, los afectados pueden reclamar ante un juez y tienen muchas posibilidades de ganar el caso. Las multas, según el grado de intromisión en el descanso del trabajador, pueden oscilar entre 700 y 7.500 euros. Además, también se tienen en cuenta cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo, ya sea a través de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, Instagram o Telegram.

¿Existe alguna excepción?

Seguramente, al leer este artículo, algún lector habrá pensado que debería haber alguna excepción para casos urgentes. Y no está equivocado. Aunque la desconexión digital sea un derecho reconocido por ley, hay una excepción para poder saltarse la norma. Las empresas pueden contactar con sus trabajadores en caso de que se produzca una situación de fuerza mayor o cuando ese empleado tenga información esencial que nadie más posee para continuar un proyecto. Eso sí, se debe hacer con mucho cuidado y únicamente abordar el tema específico.