• Empresa
  • 8 apellidos (empresariales) catalanes

8 apellidos (empresariales) catalanes

El estreno de la película filmada en Cataluña invita a repasar ocho ilustres nombres de familias catalanas de empresa y protagonistas del mundo empresarial actual

Rosa Oriol y Salvador Blandos y sus cuatro hijas, en una imagen corporativa
Rosa Oriol y Salvador Blandos y sus cuatro hijas, en una imagen corporativa
Neus Navarro 
20 de Noviembre de 2015
Act. 09 de Noviembre de 2016

Este viernes llega a los cines la secuela de Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2013) pero en este caso recorriendo a los tópicos catalanes como muestra el trailer que se ha emitido estos días por televisión. Ocho apellidos catalanas (Emilio Martínez-Lázaro, 2015) se ha rodado en Llagostera, Monells, Vulpellac y Girona, una ciudad bastante cinematográfica últimamente gracias también a la grabación de la serie norteamericana Game Of Thrones en las calles de su Barrio Viejo.

Y con este protagonismo catalán a la cartelera cinematográfica del fin de semana, VÍA Emprendida ha buscado sus propios apellidos catalanes, centrándonos en el mundo de la empresa. A continuación repasamos la trayectoria y la historia de ocho de ellos por riguroso orden alfabético.

1) Andic
Quién trae el apellido empresarial con más riqueza detrás es de origen sefardí. Andic provienen de Estambul (Turquía) donde nació Isak Andic quién, si nos dejamos guiar por el ranking de la revista Forbes, además de ser el primer apellido que citamos es quien gestiona más patrimonio. Según la lista que ha hecho pública este noviembre la revista, el fundador de Mango es el quinto más rico de todo el Estado español y, en consecuencia, es lo más rico de todo Cataluña. La publicación estima su fortuna en 4.500 millones de euros gracias al éxito de una firma de moda que desde hace 31 años es líder al sector textil. Presente en 107 países, dispone de 2.700 puntos de venta que crecen a buen ritmo gracias a una política de expansión internacional que este octubre los ha traído a México, donde han abierto una nueva megastore de 1.000 metros cuadrados.

Isak Andic y su hermano Nahman han creado un imperio empresarial que ya empiezan a gestionar acertadamente sus descendentes, puesto que Jonathan Andic y Violeta Andic, los hijos del primero y del segundo, respectivamente, son responsables a estas alturas de la división masculina H.E. by Mango y Violeta, la tienda de moda de tallas grandes de la compañía.

2) Carulla
Es el apellido de quien gestiona Agroalimen, el hòlding creado en 1964 por Lluís Carulla, evolución natural de Gallina Blanca. Natural de Espluga de Francolí, Carulla elevó sus empresas del sector de la alimentación. Desde Agroalimen gestionan firmas como Lindor, El Pavo o Europastry pero también la filial The Eat Out Group, propietaria de marcas como Bocatta, Panes & Company y Fresh Co.

Desaparecido en 1990, son sus seis hijos quienes perpetúan su gesta empresarial. Agroalimen, a pesar de que continúa siendo empresa familiar, está muy profesionalizada y cuenta con un consejero delegado ajeno a la empresa, que es propiedad de los seis hermanos, Montserrat, Mariona, Aurèlia, Jordi, Lluís y Artur, siendo este último el presidente del hòlding.

Existe poca información pública sobre la familia, quien además de la empresa también dirige la Fundación Lluís Carulla que trabaja para promover la lengua, la cultura y los valores que configuran la sociedad catalana con la voluntad de fortalecer el sentido de pertenencia, tal como se recoge en su exposición de valores. La viuda de Carulla, Montserrat Font, es la presidenta de honor de la entidad y sus hijos están también al Patronato, siendo Montserrat la presidenta. La alcurnia continúa con la entrada de la tercera generación, encarnada por Jordi Carulla-Ruiz y Mireia Tomàs, al comité ejecutivo.

3) Daurella
Solo Daurella es la presidenta de Coca-cola Iberian Partners. Pero además, es la sexta persona más rica del Estado español y la segunda en Cataluña, con 3.700 millones de euros, tal como afirma Forbes. De familia emprendedora, el apellido Daurella lo trae para ser nieta del empresario importador de bacalao Santiago Daurella y Rull e hija del empresario Josep Daurella y Franco. Después de la muerte de este último, producida el 2014, Muhtar A. Kent, presidente y CEO de The Coca-cola Company, escribía en las páginas de La Vanguardia que "nadie mejor que Suele para garantizar la continuidad de un negocio con una destacada tradición familiar que se convierte ahora en una de las empresas más importantes del sector agroalimentario en España, y todo un referente dentro del mapa de embotelladors de Coca-cola a escala mundial". 

 
Suele Daurella está al frente del negocio.  


Los negocios importadores de su abuelo han evolucionado sin perder el emprempta empresarial. Santiago Daurella y Rull fundó en 1932 la Asociación de Importadores de Bacalao, siguiendo la gesta de su padre, José Daurella Sunyer, quién fue pionero en España siendo el primero importador de bacalao procedente de Islandia, Groenlandia y las islas Feroe. Una familia que veraneaba en Cardedeu, "como solía hacer la burguesía catalana de finales del ochocientos", según explican desde el Museo de la localidad, y que dio al municipio la casa familiar. El abuelo de Sol Daurella hizo donación del Casal Daurella y más de un millón de pesetas para reformas al Ayuntamiento con la única condición que se destinara a actividades culturales y se conservara el nombre de Casal Dr. Daurella. De nuevo, la importancia del apellido.

4) Godó
De Igualada en toda Cataluña mediante un diario referencial, La Vanguardia, la quinta cabecera más leída del Estado español, según el último Estudi General de Medios (EGM). El GrupoGodó , íntimamente ligado a la historia reciente catalana, empieza el 1 de febrero de 1881, como explican en su web, "cuando dos empresarios de Igualada, los hermanos Carlos y Bartolomé Godó, sacaron en la calle el primer número del diario". Actualmente, su presidente-editor es Javier Godó, Conde de Godó, quien pertenece a la cuarta generación de una familia muy vinculada a las empresas periodísticas.

Su hijo, Carlos Godó Valls, ocupa el segundo escalón en la dirección de la empresa como consejero delegado. Definido al libro Los Godó (Vis Molina, Ediciones Martínez Roca: 2005) como un hombre "extremadamente serio y dedicado al 100% a la empresa", es difícil encontrar referencias de quienes trae el nombre y apellidos de su abuelo, el segundo conde de Godó y presidente de La Vanguardia entre 1931 y 1987. La hija, Ana Godó Valls, es consejera editorial de Vanguardia Dossier desde 2002. La estirpe además de periodística también es 'Grande de España' desde que Joan Carles Y concedió el título nobiliario español a la actual cuenta durante el verano del 2008. 

5) Grífols 
La tercera fortuna más importante de Cataluña trabaja cada día en el sector farmacéutico. Víctor Grífols y Roura, actual presidente de la empresa, ha heredado de su padre, Víctor Grífols y Lucas, la gestión de una compañía que entre enero y septiembre de 2015 ha facturado 2.872 millones de euros. Grífols y Lucas era la segunda generación de la compañía: a sus 12 años, y bajo la tutela de su padre, empezó a trabajar en los laboratorios encargándose de recoger el mercurio de los termómetros rotos para posteriormente venderlo. 


Aun así esta historia empresarial familiar (documentada al libro Cuando un sueño se cumple, editado por la empresa) se remonta hasta el 1940 cuando José Antonio Grífols Roig –natural de Vilanova i la Geltrú- creó Laboratorios Grífols, empresa centrada en análisis clínicos, fabricación de vacunas y práctica de transfusiones sanguíneas y creadora del primer banco de sangre privado en 1945. Convertida en una gran multinacional de hemoderivats, Grífols está presente en los EE.UU. desde 1990 y a tantos otros países como México, el Japón, la China, Polonia y Alemania.

6) Puig
Ya hemos contado alguna vez que Antonio Puig Castillo creó en 1914 la marca Puig para representar perfumes franceses en un contexto de preguerra. Un visionario aquel Monte, quien en 1922 fabricó el primer lápiz de labios en España, el conocido Milady. Desde que era una distribuidora de perfumería y cosméticos local hasta convertirse en una multinacional presente además de 140 países y una plantilla de 4.000 empleados han pasado unos cuántos años y también algunas generaciones.  

Del abuelo Puig a los primos Puig, Marc Puig Guasch y Manuel Puig Rocha, presidente y CEO y vicepresidente, respectivamente, los que lideran actualmente el proyecto empresarial familiar, la empresa ha mantenido el adjetivo de familiar pero ha ido profesionalizándose. Antes de su muerte en febrero de 1979, el fundador reunió en sus cuatro hijos y los pidió que respetaran dos voluntades en su ausencia: que cuidaran de su madre y que permanecieran unidos. "Haced piña, unidos seréis más fuertes" fue su consejo, tal como recoge la compañía.

7) Raventós
"Somos la empresa familiar más antigua de España y la 17 del mundo". Casi nada. Es la carta de presentación que la firma vitivinícola Codorníu Raventós, existente desde hace 460 años y responsable de 20 marcas diferentes, expone en su web donde se recoge la historia de esta empresa arraigada en el Penedès. Codorníu y Raventós son dos apellidos inseparables desde que la hija de Jaume Codorníu, quién empezó a elaborar vinos allá por el siglo XVI, se casó con el viticultor Miquel Raventós. De aquella heredera de nombre Anna hasta ahora han pasado 18 generaciones siempre dedicadas a mantener el negocio de la viña y sobre todo a hacerlo crecer con grandes operaciones, como la creación del grupo Raimat en 1914 o la expansión a través de nuevas bodegas internacionales.

 
Foto de familia de los Raventós. Jorge Andreu


"Creemos en el esfuerzo para conseguir hacer un trabajo que sea excelente, para mantener a la familia unida y para ser profesionales en todo el que hagamos", afirman desde la compañía que hoy en día dirige Mar Raventós. Un apellido de peso detrás de la historia de los más de 400 miembros de la saga Raventós que se reunieron este septiembre en la bodega modernista de Sant Sadurní d'Anoia para fotografiarse en una jornada en la cual se los dio a conocer la estrategia global del grupo.

8) Tous
La familia responsable de la cadena de joyería y complementos de moda catalana es manresana. Salvador Tous, el patriarca, y su mujer, Teresa Ponsa, fundaron un taller de joyería a la capital del Bages en 1920 y el éxito conseguido desde orígenes tan sencillos es muy destacable. Con 400 tiendas y presencia en 45 países, el último establecimiento internacional que ha inaugurado la firma está en Shanghai y, más cerca, inaugurarán una segunda tienda en el barcelonés Paseo de Gràcia. Las imitaciones de sus productos están al top ten de las falsificaciones que a menudo inundan las calles más turísticas de ciudades como Barcelona y todos recordamos la locura vivida en sus tiendas en años de bonanza económica cuando instauraron máquinas expendedoras de turnos (cómo en el mercado, efectivamente) para poder atender los clientes.

Ahora el apellido Blandos no sólo recuerda al patriarca, sino que tiene continuidad en su descendencia. Salvador Tous Ponsa, hijo de aquel matrimonio emprendedor, y su mujer, Rosa Oriol, son los responsables del que ellos denominan "un nuevo lenguaje en joyería". A estas alturas, las cuatro hijas del matrimonio, Rosa, Alba, Laura y Marta, son las responsables de la firma. Desde 2008, las Tous andan suelas.