La Comisión de Economía y Sostenibilidad del Colegio de Economistas de Catalunya, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Pimec, Foment del Treball Nacional y la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus Mataró-Maresme han colaborado para elaborar la tercera edición del Barómetro de economía circular de la empresa catalana con el objetivo de valorar el grado de conocimiento e implementación de la economía circular en el conjunto de las empresas de Catalunya.
Anton Gasol, exdecano del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC), y Anna Estella, subdirectora de Educación Ambiental, Naturaleza y Sociedad de la Generalitat de Catalunya, han sido los encargados de dar la bienvenida. Ambos han coincidido en que el Barómetro de economía circular de la empresa catalana está consolidado y visibiliza lo que hace el sector privado respecto a la circularidad de la economía.
Posteriormente, Ana García, presidenta de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del CEC, ha repasado los principales resultados de la tercera edición del Barómetro. La primera de las conclusiones extraídas es que el 86% de las empresas muestran un alto grado de conocimiento de economía circular y que se percibe como una ventaja competitiva, de desarrollo sostenible e innovación. Por otro lado, también ha destacado que el 55% de las empresas consideran que la economía circular tiene una fuerte influencia en la estrategia de crecimiento de las compañías.
El 86% de las empresas muestran un alto grado de conocimiento de economía circular y la perciben como una ventaja competitiva, de desarrollo sostenible e innovación
A continuación, ha puesto en valor que el 66% de las empresas han realizado inversiones en innovaciones tecnológicas, que son un facilitador clave de la economía circular. Finalmente, Ana García ha explicado que el 31% de las empresas consultadas han solicitado los Fondos Next Generation EU en materia de circularidad y, de todos estos, un 69% los han recibido.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda, moderada por Mireia Cañellas, responsable de desarrollo sostenible de la Generalitat de Catalunya, en la que Salvador Sedó, director de desarrollo sostenible de Foment del Treball Nacional, ha enfatizado que hay mucha traba administrativa, y que la normativa debería ser más fácil de seguir y aplicar. "Es impensable que las empresas necesiten meses para incorporar los cambios y las adaptaciones a la nueva legislación", ha concluido.