8wires y el Eurecat han sido seleccionadas en el marco de un proyecto europeo que pretende mejorar la preparación de los pacientes mayores de 65 años que se tienen que operar. La empresa y el centro tecnológico recibirán 1,2 millones de euros cada una para desarrollar aplicaciones para ayudar a dejar de fumar y beber antes de una intervención quirúrgica, cosa que puede reducir en un 50% el riesgo de complicaciones. El programa está cofinanciado con fondos de la Comisión Europea y una institución sanitaria sueca y las aplicaciones promovidas desde Catalunya van dirigidas a pacientes que se tienen que hacer una operación de cadera o rodilla.
Según el CEO de 8wires, Anxo Armada, "está demostrado que si dejas de fumar y beber cuatro semanas antes de una operación, las complicaciones se reducen a la mitad y esto no sólo tiene consecuencias para la salud de los pacientes, que se recuperan antes, sino que también tiene un impacto en los costes operativos del sistema sanitario". El director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, destaca que el proyecto permite hacer intervenciones y análisis "individualizados" basados en "evidencia para el cambio de comportamientos y hábitos". Además, permite "aprovechar el potencial de la tecnología y los formatos digitales para maximizar el alcance de las intervenciones".
El objetivo del proyecto es que el médico prescriba una terapia digital al paciente durante el mes previo a la intervención. Cuando el paciente empieza a usar esta plataforma digital, recibe una serie de recomendaciones para dejar los hábitos poco saludables, y asesoramiento de fisioterapeutas y psicólogos para hacer frente a la intervención. "Los usuarios reciben diariamente una serie de informaciones que los acompañan en el proceso de la operación y tienen que ir superando retos para llegar lo más preparados posible con el objetivo final de que tengan un consumo cero de alcohol y tabaco", explica Armada.
El equipo médico, por su parte, dispone de un panel de control desde donde puede hacer el seguimiento individualizado de cada paciente. En este sentido, Miralles subraya que el Eurecat participa desde hace años en diferentes consorcios que desarrollan herramientas avanzadas de telemedicina. Esta práctica, pronostican desde el Eurecat, "hará un salto adelante de cinco años a raíz de la covid-19".