Más del 90% de los aproximadamente 60.000 casos de reducción de jornada por razones de cuidado de hijos y otros miembros de la familia registrados a finales de 2023 los solicitaron las mujeres. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al cuarto trimestre de 2023. En cifras absolutas, fueron 54.500 de las 60.000 reducciones registradas en el último cuatrimestre del año, un 90,8%. Los padres, por tanto, se quedaron sólo con el 9,2% de las reducciones.
Las mujeres siguen dominando de forma abrumadora este ámbito, tal y como se puede observar en la distribución de excedencias: el 89% de ellas fueron utilizadas por madres, en comparación con sólo el 10,7% por los padres en 2022, según datos del Ministerio de Trabajo. Aunque la cifra de hombres es todavía extremadamente baja en comparación con el volumen de solicitud de mujeres, ésta ha superado el umbral de los 10 puntos por primera vez. Hace diez años, las peticiones masculinas no pasaban del 4% del total.
La cifra de excedencias pedidas por hombres ha superado por primera vez el 10%, a pesar de ser claramente minoritaria
Sin embargo, el 90,8% que presentó Catalunya a finales del pasado año se queda corto respecto a las estadísticas en el conjunto del Estado. Allí, las solicitudes femeninas superan el 92% del total y los padres sólo representan el 7,4% de las excedencias totales. Según la ley, cualquier género puede acogerse a este derecho siempre que tengan a su cargo a algún menor de doce años o persona enferma o incapacitada. La normativa no establece ninguna distinción por mujeres u hombres: la reducción de sueldo es igual para los dos bandos y también el mínimo de disminución de una octava parte de la jornada laboral.
Incremento extraordinario de las solicitudes en Catalunya
Casualmente, el último trimestre del 2023 pasado supuso un gran repunte en este índice. Las reducciones de jornada laboral por cuidado de hijos y otros familiares en Catalunya pasaron de 47.500 a 60.000, es decir, aumentaron un 26% respecto a los datos del mismo periodo del 2022. En el Estado también se produjo un aumento, pero sólo del 6%.
La responsabilidad de cuidar a hijos y familiares dependientes representó cerca del 12% de las jornadas laborales a tiempo parcial en Catalunya, situándose como la segunda razón principal tras los trabajadores que optan por este régimen por falta de oportunidades de trabajo a tiempo completo, que representan el 34% del total, con un 71% de este grupo formado por mujeres. Otro motivo para el trabajo a tiempo parcial, sobre todo por parte de las mujeres, son las responsabilidades familiares y personales adicionales, con más del 78% de estas jornadas, frente al 21% solicitado por los hombres. Por lo que se refiere a los contratos a tiempo completo, aunque también existen diferencias de género, son menos marcadas: a nivel estatal, las mujeres ocupan el 42,5% de estos contratos, mientras que los hombres representan el 57,5%.