Ya es oficial: ha nacido Abacus Futur. Se trata del nuevo proyecto cooperativo presidido por el empresario Jaume Roures y que integrará los sellos de la misma editorial (Ara Llibres, Amsterdam, la Casa dels Clàssics-Bernat Metge e Inuk), Enciclopèdia (Univers, La Galera, Elastic Books, Rata, Ediciones Invisibles, Bridge, Catedral), Viena Edicions y Suma Llibres (Navona y Arcàdia). La empresa ya ha anunciado que el director general será Xavier Mallafré, mientras que Ernest Folch ocupará el cargo de responsable editorial.
Abacus ha detallado que el nuevo proyecto se irá desarrollando en los próximos meses y en varias fases. El director general de la compañía, Oriol Soler, ha explicado que buscan "ampliar el perímetro" dentro del ecosistema catalán, y por eso quieren incorporar nuevos formatos y contenidos. De este modo, primero han empezado con la constitución de Abacus Futur, que servirá como "punto de encuentro" para que puedan venir "otros proyectos editoriales u otros ámbitos de los contenidos".
Soler ha asegurado que "no se han quedado con la deuda" de Enciclopedia y que la compra se ha hecho "con las garantías legales para no tener ningún problema en un futuro"
En este sentido, Soler también se ha mostrado agradecido por la posibilidad de adquirir los sellos de Enciclopedia, un acuerdo de compra del cual no se ha hecho público el precio. Eso sí, ha dejado claro que "no se han quedado con la deuda" y que la compra se ha hecho "con las garantías legales para no tener ningún problema en un futuro". De hecho, el origen de la integración surge por las dificultades económicas de Enciclopèdia Catalana a raíz de la creación de la empresa de distribución Entredós, que la obligaron a presentar un expediente de regulación de ocupación.
"Hemos hecho esfuerzos importantes para recuperarlo, para que la gente que estaba pueda continuar trabajando y ejercer de cuna por todo esto, puesto que no todo el mundo tiene como punto de partida el bagaje que habrá, todo esto nos ha unido", ha explicado Roures. Por otro lado, los dos representantes han confirmado que los sellos actuales "continuarán desarrollando cosas con su marca", porque se trata de un proyecto en el que cada cual tiene que poder "desarrollar aquello que sabe hacer" en un ecosistema más fuerte.
Más de medio millón de ejemplares vendidos
La suma de las editorial que forman parte de Abacus Futur acumulan durante el 2023 más de mediomillón de ejemplares vendidos, más de 300 novedades publicadas, un catálogo de más de 5.000 referencias activas y más de 25 títulos que aparecen en las listas de títulos más vendidos de ficción, no-ficción e infantil-juvenil, según Librired. En términos de facturación – incluyendo la parte audiovisual – el año pasado se facturaron alrededor de 20 millones de euros.
En cuanto a la lengua, si bien habrá una apuesta clara por la lengua catalana también se podrán encontrar títulos en castellano, o incluso en inglés. El nuevo grupo tendrá la sede en la calle del Peu de la Creu de Barcelona (la antigua sede del Grup62).
Una clara apuesta por los contenidos audiovisuales
Abacus Futur también incorporará los proyectos audiovisuales que desarrolla Abacus, a los cuales se añadirá Jaume Robles cuando concluya sus compromisos audiovisuales actuales. Esta es una de las particularidades surgidas del movimiento empresarial, que prevé ampliar la oferta actual con más contenidos multimedia, audiovisuales, u otros formatos más radiofónicos. Soler ha apuntado que la semilla nacida de la compra de los sellos de Enciclopèdia con Roures ha permitido ampliar "el perímetro" para hacer más cosas dentro del mismo ámbito de contenidos en catalán.